• Hasta el 20 de marzo se contabilizaron cuatro fallecidos por coronavirus en el Perú. Tres hombres y una mujer, todos ellos con antecedentes clínicos (Foto: Andina)
    1/5

    Hasta el 20 de marzo se contabilizaron cuatro fallecidos por coronavirus en el Perú. Tres hombres y una mujer, todos ellos con antecedentes clínicos (Foto: Andina)

  • El primer fallecido fue identificado como un hombre de 78 años, con antecedentes de hipertensión arterial (Foto: El Comercio)
    2/5

    El primer fallecido fue identificado como un hombre de 78 años, con antecedentes de hipertensión arterial (Foto: El Comercio)

  • El Perú se encuentra actualmente en lase fase 3 del coronavirus. Es decir, en contagio comunitario (Foto: Alessandro Currarino)
    3/5

    El Perú se encuentra actualmente en lase fase 3 del coronavirus. Es decir, en contagio comunitario (Foto: Alessandro Currarino)

  • El Gobierno decretó estado de emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus en territorio peruano (Foto: Alessandro Currarino)
    4/5

    El Gobierno decretó estado de emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus en territorio peruano (Foto: Alessandro Currarino)

  • También se ordenó la inmovilización social obligatoria, entre las 8:00 pm y las 5:00 am (Foto: Alessandro Currarino)
    5/5

    También se ordenó la inmovilización social obligatoria, entre las 8:00 pm y las 5:00 am (Foto: Alessandro Currarino)

LO ÚLTIMO | CORONAVIRUS EN PERÚ | El nuevo coronavirus covid-19 avanza rápidamente en el mundo, contagiando y cobrando la vida de miles de personas. En el Perú, el número de contagiados aumentó el miércoles 25 de marzo a 480 casos. Asimismo, el El Ministerio de Salud (Minsa) del país confirmó que al día de hoy hay nueve víctimas mortales.

De acuerdo con el , la primera víctima del en territorio peruano fue un hombre de 78 años. Los otros dos que fallecieron tenían 47 y 69 años. Los tres eran varones. Luego se reportó el fallecimiento de una primera mujer, de 75 años. El sábado 21 de marzo, un hombre de 83 años con antecedente de contacto familiar procedente de Europa.

Colegio Médico: “Hay 10 médicos infectados y 80 sospechosos de coronavirus” (Video: Canal N)

El Perú cumple el miércoles 25 de marzo su décimo día de aislamiento social e , que tiene vigencia entre 8:00 pm y las 5:00 am. El presidente Martín Vizcarra adoptó esta medida porque existía un pequeño porcentaje de peruanos que no respetaba la restricciones que forman parte del estado de emergencia.

El Perú se encuentra actualmente en la fase 3 del coronavirus; es decir, en contagio comunitario. ¿Qué significa esto? Quiere decir que el virus circula activamente por todo el territorio nacional. Según Vizcarra, el perfil de los nuevos infectados incluye a muchos que lo contrajeron cuando salieron a las calles en lugar de respetar el estado de emergencia.

El 6 de marzo pasado fue reportado el primer caso de covid-19 en el Perú. El llamado 'paciente cero' ya fue dado de alto (Foto: AFP)
El 6 de marzo pasado fue reportado el primer caso de covid-19 en el Perú. El llamado 'paciente cero' ya fue dado de alto (Foto: AFP)

LAS VÍCTIMAS MORTALES DE CORONAVIRUS EN PERÚ

1. PRIMERA VÍCTIMA

El Ministerio de Salud informó que el primer paciente que falleció a causa de esta infección fue un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial.

El hombre, que no ha sido identificado por las autoridades, ingresó a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú el último martes 17 de marzo por presentar insuficiencia respiratoria severa. Dos días después, a las 15:00 horas, falleció en el nosocomio.

La entonces ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que el primer paciente fallecido por coronavirus fue uno de los primeros casos de transmisión comunitaria. Es decir, no estuvo en el extranjero ni tuvo contacto con algunos de los primeros contagiados del covid-19.

En tanto, el doctor Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, señaló que no se puede terminar quién contagió a dicho paciente. “Es un caso autóctono de cuarta o quinta generación”, agregó en diálogo con El Comercio.

2. OTRAS DOS MUERTES EN MENOS DE 24 HORAS

Tras el anuncio de la primera víctima mortal, el Minsa confirmó la muerte de dos personas más. Se trata de dos varones, uno de 47 y el otro de 69 años, los dos con antecedentes de viaje a España.

La víctima de 47 años presentaba asma bronquial y obesidad. Fue ingresado al hospital Dos de Mayo por una insuficiencia respiratoria y shock séptico. El hombre murió tras empeorar su cuadro de salud pasada las 18:00 horas del 19 de marzo.

El otro caso es el de un paciente de 69 años que acudió al Hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro respiratorio y al que se le tomó la muestra de hisopado. Días después, el hombre fue encontrado sin vida en su vivienda de Miraflores. Nunca se le dijo que tenía la enfermedad.

Benjamín Lino, médico de EsSalud y cercano a la víctima, confirmó que el hombre fue diagnosticado con el virus y lamentó que no se le haya prestado ayuda a tiempo al no tener la confirmación del resultado por parte del Minsa.

3. CUARTA VÍCTIMA, LA PRIMERA MUJER

El viernes 20 de marzo, el Ministerio de Salud informó el fallecimiento de una cuarta persona infectada por el . Se trata de una mujer de 75 años que había viajado a España.

De acuerdo con el comunicado del Minsa, la víctima fue internada un día antes de su fallecimiento en la unidad de cuidad intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati por presentar insuficiencia respiratoria y neumonía. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso por un paro cardiorrespiratorio a las 09:17 horas.

4. QUINTA VÍCTIMA, OTRO ADULTO MAYOR

El sábado 21 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de un hombre de 83 años con antecedente de contacto familiar procedente de Europa. El adulto mayor fue internado el 15 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Cayetano Heredia - EsSalud de Piura, por insuficiencia respiratoria y neumonía atípica. Su muerte se produjo a las 07:20 horas.

5. DOS VÍCTIMAS MÁS, YA SON 7

El martes 24 de marzo, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud dio a conocer que dos peruanos más murieron víctimas del coronavirus covid-19:

La sexta víctima. Se trata de un hombre de 38 años de edad con obesidad prexistente y antecedentes de contacto laboral con positivo a COVID19 en Canadá. Ingresó al Hospital Eduardo Rebagliati Martens el 22 de marzo a las 11:00 horas por insuficiencia respiratoria. Fue conducido inmediatamente a trauma shock por infección respiratoria, neumonía atípica e infección por covid-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 23 de marzo a las 00:20 horas.

La séptima víctima. Se trata de una mujer de 66 años de edad que retornó de España el 14 marzo, fue internada en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta – Red Asistencial La Libertad, Trujillo por insuficiencia respiratoria aguda, neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el día de hoy 24 de marzo a las 09:35 horas.

6. DOS NUEVAS VÍCTIMAS POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud informó que al miércoles 25 de marzo, . De acuerdo al Minsa, las nuevas dos víctimas mortales son dos hombres de 76 y 94 años.

OCTAVA VÍCTIMA. El fallecido es un ciudadano mexicano de 76 años de edad, quien dejó de existir el 24 de marzo a las 08.00 horas, en el hospital Antonio Lorena del Cusco. El paciente presentaba insuficiencia respiratoria y comorbilidad, así como diabetes y enfermedades cardíacas preexistentes.

NOVENA VÍCTIMA. Se trata de un hombre de 94 años de edad con diabetes, internado en el hospital Edgardo Rebagliati Martins, por presentar insuficiencia renal y bronquitis crónica. Entró a la unidad de cuidados intensivos (UCI) por infección con covid-19, constatando su deceso el 24 de marzo a las 17.30 horas.

¿QUÉ PASÓ CON LA VÍCTIMA DE MIRAFLORES?

El viernes por la mañana, el personal de EsSalud llegó al edificio de Miraflores donde llevaba más de 15 horas el cadáver del paciente que falleció por coronavirus. Los especialistas aseguraron que realizarían una “limpieza epidemiológica” en el predio, después de que los vecinos exigieran que fumigaran el espacio y los sometan a la prueba del hisopado.

Asimismo, de acuerdo con las imágenes presentadas por Canal N, un vehículo, en cuyo interior se encontraba el cuerpo del hombre de 69 años, abandonó el edificio en medio de estrictas medidas de seguridad.

El gerente de Desarrollo Humano de Miraflores, Luis Llanos, indicó que Essalud se encargó de disponer del cuerpo y llevar a cabo los protocolos correspondientes para su retiro del departamento. Detalló que, posteriormente, personal del Ministerio de Salud llegó hasta el lugar para realizar una vigilancia epidemiológica.

Asimismo, el funcionario explicó que hubo demora en el traslado del cuerpo, debido a que se realizaban las coordinaciones para que una empresa funeraria pudiera llegar al lugar y trasladar al fallecido por coronavirus.

Minsa retira cadáver de fallecido por coronavirus después de más de 15 horas (Video: ATV)

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO PARA LAS MUERTES POR CORONAVIRUS?

Los pacientes que fallezcan por covid-19 deben ser cremados “por el peligro de diseminación del agente infeccioso y riesgo a la salud pública”, de acuerdo con el a inicios del mes.

La razón de la cremación, según explica el doctor Espinoza, del INS, tiene que ver con la necesidad de reducir toda posibilidad de contagio. “Las altas temperaturas eliminan todo elemento viral y bacteriano que pueda contagiar a terceros al momento de transporte o la ceremonia fúnebre. Las cenizas ya no tienen rastro de la enfermedad”, expresó.

Asimismo, las directivas incluyen que el cuerpo sea colocado en dos tipos de bolsas herméticas a prueba de derrames de fluidos y que cualquier elemento utilizado en el tratamiento del paciente, como vías, sondas o inyecciones, sea cremado con la víctima.

El protocolo especifica que el personal encargado use equipos de protección especiales, que debe incluir, ropa quirúrgica, mandilón impermeable de manda larga, máscara quirúrgica, escudos faciales o lentes protectores, guantes de necropsia o guantes de látex de doble capa, gorro y botas o cobertores impermeables para zapatos.

DOS POLICÍAS CON CORONAVIRUS

El ministro del Interior, Carlos Moran, confirmó la tarde del viernes que dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) dieron positivo para covid-19. Durante una conferencia de prensa precisó que los casos se mantendrán en reserva.

“Cuando se produjo la primera emergencia, se tomó la prueba a varios policías. Tenemos información que dos han dado positivo, pero por motivos de reserva no se puede brindar la identidad", declaró Morán.

Carlos Moran, confirmó que dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) dieron positivo para covid-19 (Foto: Lino Chipana)
Carlos Moran, confirmó que dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) dieron positivo para covid-19 (Foto: Lino Chipana)

PRESIDENTE LAMENTA PRIMERAS MUERTES

El presidente Martín Vizcarra lamentó profundamente la muerte de cuatro personas infectadas por el coronavirus en el país. “La muerte de las cuatro personas es un hecho trágico, que nos duele no solamente a los familiares, sino también a todos los peruanos”, indicó.

Esta situación, dijo, ratifica el esfuerzo que deben desplegar autoridades, instituciones y toda la población para enfrentar de mejor manera esta pandemia.

Asimismo, Vizcarra recordó que desde que se inició el se informó que iba a ser una tarea difícil y compleja, pero que lucharán hasta el final para sacar adelante la situación.

Para ello se actúa con determinación, unidad y en apoyo de todos los peruanos, que es lo que se requiere para .

“Esta epidemia avanza rápidamente porque el contagio es muy fácil y depende solamente de nosotros tratar de evitarlo”, agregó el jefe del Estado.

Martín Vizcarra dando, como todos los días desde la declaratoria de emergencia, una conferencia para informar el avance del coronavirus (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Martín Vizcarra dando, como todos los días desde la declaratoria de emergencia, una conferencia para informar el avance del coronavirus (Foto: Joel Alonzo/GEC)

OMS A JÓVENES: "NO SON INVENCIBLES AL COVID-19″

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes a los jóvenes que “no son invencibles” contra la pandemia del , y dijo que su autocontrol podría salvar las vidas de las personas mayores.

“Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: ustedes no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas, o incluso matarlos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa vía internet.

“Incluso si no enferman, las decisiones que tomen sobre los lugares a los que van, podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte para otras personas”, sentenció.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Fortalece tu sistema inmunológico

Cuatro tips para fortalecer tu sistema inmunológico frente al brote de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: personas vulnerables exponen su vida al salir a trabajar (20/03/20)
Coronavirus en Perú: 150 detenidos en el Callao durante la segunda noche de inmovilización (20/03/20
Consejos de la OMS para cuidarse del estrés provocado por la pandemia de coronavirus