A través de un decreto supremo, el presidente Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia en todo el país (Foto: El Comercio)

Cuarentena en Perú por coronavirus | Perú viene enfrentando al nuevo coronavirus covid-19 por el rápido avance del brote viral en el territorio. La cifra actual asciende a 580 personas contagiadas y nueve fallecidos. En ese sentido, el presidente Martín Vizcarra anunció nuevas medidas para frenar la cepa que ya se cobró la vida de al menos 18.259 en todo el mundo.

El en Perú, se encuentra en la fase 3, es decir que el virus está en la comunidad; por ello, para prevenir que la cifra siga en crecimiento, el presidente declaró estado de por 15 días ante el .

Además, desde el miércoles 18 de marzo, el jefe de Estado decretó desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana; es decir, que nadie está autorizado de salir de su casa. Esta medida se tomó luego de que algunos peruanos hicieran caso omiso de la cuarentena decretada.

Coronavirus: Declaraciones Martín Vizcarra (Video: Canal N)

Ante ello, Vizcarra anunció nuevas medidas; además del Bono de 380 soles que se destinó a las familias vulnerables que se ven afectadas por el estado de emergencia. A continuación te lo detallamos.

COVID-19: ¿CUÁNTO DURARÁ LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS EN PERÚ?

En principio, Martín Vizcarra declaró estado de por 15 días. Dentro estas medidas, se incluyó el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

“Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello”, anunció el mandatario.

Coronavirus: China envía donaciones de medicamentos y trajes médicos a países afectados 22/03/2020

Asimismo, el 18 de marzo, el jefe de Estado decretó toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

“Esto nos obliga a tomar medidas, una es que estamos decretando desde hoy la desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, se trata de un decreto de urgencia que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana”, indicó Vizcarra.

Es así que los peruanos solo están permitidos de salir de sus casas a abastecerse de alimentos, medicinas y para realizar trámites en los bancos. Salvo esas excepciones, todos deben permanecer en cuarentena, lo que significa que tienen que alejarse completamente de su entorno y permanecer en su hogar. Está prohibido convocar a reuniones en su domicilio, hacer algún tipo de fiestas y salir a la calle.

Tras estas medidas, muchos se preguntan ¿hasta cuánto durará la cuarentena decretada por el presidente Martín Vizcarra? Cabe señalar que el estado de emergencia por la inició a las 00:00 horas del día 16 de marzo del 2020 y terminará a las 00:00 horas del 30 de marzo de 2020. Si bien así lo establece la medida, esto podría cambiar según el panorama.

Coronavirus: incremento dramático de infecciones en EE. UU

El miércoles 25 de marzo se cumplió el noveno día de emergencia nacional para frenar el contagio de . Las últimas cifras brindadas por el presidente Vizcarra indican que los casos confirmados de covid-19 son 480. Hasta la fecha, nueve personas han muerto por la enfermedad, uno de ellos un extranjero que se encontraba en el Cusco.

Ante este panorama, surgen muchas dudas, entre ellas, los peruanos se preguntan si se prolongará el estado de emergencia. Aún no hay información oficial sobre esta pregunta, todo dependerá de las medidas que tome el gobierno de para hacer frente al covid-19. Sin embargo, la teoría de que el aislamiento obligatorio podría durar más de 15 días es probable.

Asimismo, el presidente señaló que se estaba analaizando la posibilidad de ampliar el estado de emergencia: “Eso nos va permitir tomar una decisión que esperamos sea el día de mañana (hoy jueves 26), no queremos esperar el ultimo día y alargar la incertidumbre hasta el día lunes que termina esta restricción”.

Asimismo, Vizcarra enfatizó que la decisión que se adopte será con mucha responsabilidad y pensando siempre en qué es lo mejor para la salud y la vida de todos los peruanos.

“Eso lo haríamos en esta sesión ampliada permanente del Consejo de Ministros que va durar hasta mañana, ahí estaríamos tomando la decisión para comunicársela el día de mañana a todo el país”, expresó.

Coronavirus en Perú: personas vulnerables exponen su vida al salir a trabajar (20/03/20)

SE AMPLÍA LA CUARENTENA EN PERÚ

El jueves 26 de marzo, en conferencia de prensa, Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril.

El mandatario explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social.

Además, subrayó, se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales.

“Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive”, precisó el mandatario.

Presidente Martín Vizcarra informará sobre las medidas que se vienen implementando por el estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: GEC)
Presidente Martín Vizcarra informará sobre las medidas que se vienen implementando por el estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: GEC)

De acuerdo al Jefe de Esatdo, la decisión se tomó para frenar la propagación del virus, dijo que la curva de la evolución de la enfermedad responde a parámetros previstos inicialmente, pero es necesario intensificar los esfuerzos.

“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos”, subrayó.

Finalmente, agregó que "queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y su salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas pero necesarias para salir juntos de esta situación”.

OTRAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO POR CORONAVIRUS

RETIRO DE LA CTS

Vizcarra también anunció hoy el retiro de hasta 2,400 soles de la a los trabajadores, con la finalidad que cuenten con los recursos necesarios que les permita afrontar el estado de emergencia que ha sido prorrogado hasta el 12 abril.

“Estamos autorizando el retiro de la CTS hasta por 2,400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles”, detalló.

El jefe de Estado sostuvo que si el total de trabajadores retiraran el monto de los 2.400 soles, “superaría los 4 mil millones de soles que sería una inyección a la economía en estos momentos”.

SUSPENSIÓN DEL APORTE A LA AFP

Asimismo, suspenderá, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente al mes de abril del presente año.

“Se está aprobando la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte a las AFP en el mes de abril”, subrayó Vizcarra.

Refirió que la suspensión del aporte significaría que estos recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los 1,100 millones de soles.

Se suspendió por un mes el aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente a abril del presente año por coronavirus (Foto: Andina)
Se suspendió por un mes el aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente a abril del presente año por coronavirus (Foto: Andina)

COMPENSACIÓN ECONÓMICA A EMPRESAS

El Gobierno dará un subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

“Queremos garantizar la preservación del empleo privado y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Este subsidio tendrá un costo cercano a los 600 millones de soles”, manifestó el Jefe de Estado.

Vizcarra afirmó que la medida es oportunidad tomando en cuenta que las empresas tienen problemas porque sus trabajadores no están laborando. “No solo estamos apoyando a las familias necesitadas o con trabajo independiente, también queremos apoyar a las empresas que también están haciendo un gran esfuerzo”, enfatizó.

SUBSIDIO A PERUANOS DE 380 SOLES

Días antes, el había destinado un fondo de más de S/ 1.170 millones para la entrega de un a las familias vulnerables que se verán afectadas por los días que durará el período de emergencia nacional.

Según el , emitido por el Ejecutivo, los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), son los que recibirán el subsidio monetario.

PASO A PASO PARA COBRAR:

1. Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web:

2. Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.

3. Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.

4. Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.

5. Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el asilamiento obligatorio.

Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia

CORONAVIRUS EN EL PERÚ: MUERTES Y CASOS DE CONTAGIOS

El miércoles 25 de mayo se cumplieron 10 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus.

En conferencia virtual desde Palacio de Gobierno, el mandatario reportó que hay 480 casos confirmados con el nuevo coronavirus en el Perú. De esta cifra, 38 pacientes infectados se encuentran hospitalizados, 18 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, el jefe de Estado detalló que 12 de los afectados internados en UCI son asistidos con ventilación mecánica y seis se encuentran en situación favorable.

Vizcarra señaló que hasta la fecha se han procesado 8040 muestras de descarte de coronavirus, de las cuales 7560 dieron negativo. El presidente explicó que con estos resultados se mantiene la media de 6% de casos positivos de todas las pruebas analizadas en el país.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó dos muertes más de pacientes con el COVID-19. Un ciudadano mexicano de 76 años que murió en un hospital en el Cusco y un connacional de 94 años fallecido en el hospital Edgardo Rebagliati del Cusco. Con este último reporte la cifra de muertos por coronavirus en el Perú subió a nueve.

Martín Vizcarra revela que no se ha hecho la prueba de coronavirus

INMOVILIZACIÓN SOCIAL PARA FRENAR EL CORONAVIRUS EN PERÚ

El Gobierno peruano declaró la inmovilización social obligatoria en todo el país desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am.

HORARIO DE INMOVILIZACIÓN:

  • De: 20:00 horas
  • Hasta: 5:00 horas

El presidente de la República, Martín Vizcarra manifestó que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones que forman parte del estado de emergencia y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.

“Esto nos obliga a tomar medidas, una es la que estamos decretando desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, se trata de un decreto supremo que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana”, manifestó.

El mandatario explicó que en el perfil de los nuevos infectados con el nuevo coronavirus (covid-19) hay muchos jóvenes que lo contrajeron en horas de la noche, cuando salieron a las calles en lugar de respetar el estado de emergencia.

“La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde hoy a las ocho de la noche y las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional”, refirió.

El presidente de la República, Martín Vizcarra manifestó que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones (Foto: El Comercio)
El presidente de la República, Martín Vizcarra manifestó que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones (Foto: El Comercio)

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Pagos de bono en entidades bancarias

Pagos de bono en entidades bancarias

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La pandemia “se acelera” pero se puede “cambiar su trayectoria”

La pandemia “se acelera” pero se puede “cambiar su trayectoria”

Coronavirus: El sector turístico se derrumba en España

Coronavirus: El sector turístico se derrumba en España

Coronavirus en Alemania: ¿a qué se debe la baja letalidad en el país?

Coronavirus en Alemania: ¿a qué se debe la baja letalidad en el país?

¿Qué hizo China para reducir los casos de coronavirus?

¿Qué hizo China para reducir los casos de coronavirus?