• El Gobierno peruano está entregando bonos de S/ 380 a las poblaciones más afectadas por la declaratoria de emergencia por el COVID-19 (Foto: EFE)
    1/10

    El Gobierno peruano está entregando bonos de S/ 380 a las poblaciones más afectadas por la declaratoria de emergencia por el COVID-19 (Foto: EFE)

  • Uno de estos bonos es el Yo me quedo en casa, que ha sido recibido por casi 3 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema (Foto: EFE)
    2/10

    Uno de estos bonos es el Yo me quedo en casa, que ha sido recibido por casi 3 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema (Foto: EFE)

  • El bono de S/ 380 comenzó a pagarse el 23 de marzo pasado, aunque este desembolso fue solo el comienzo (Foto: EFE)
    3/10

    El bono de S/ 380 comenzó a pagarse el 23 de marzo pasado, aunque este desembolso fue solo el comienzo (Foto: EFE)

  • El presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de un segundo bono de S/ 380, cuya fecha de depósito está por anunciarse (Foto: EFE)
    4/10

    El presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de un segundo bono de S/ 380, cuya fecha de depósito está por anunciarse (Foto: EFE)

  • ¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380? Solo debes ingresar a bono.yomequedoencasa.pe y hacer la consulta. Si recibiste el primer pago, también te tocará el segundo (Foto: EFE)
    5/10

    ¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380? Solo debes ingresar a bono.yomequedoencasa.pe y hacer la consulta. Si recibiste el primer pago, también te tocará el segundo (Foto: EFE)

  • El presidente anunció que el conjunto de bonos llegará a 6,8 millones de hogares peruanos afectados por la cuarentena (Foto: Andina)
    6/10

    El presidente anunció que el conjunto de bonos llegará a 6,8 millones de hogares peruanos afectados por la cuarentena (Foto: Andina)

  • En grupo, los bonos han sido denominados Bono Universal Familiar (Foto: Andina)
    7/10

    En grupo, los bonos han sido denominados Bono Universal Familiar (Foto: Andina)

  • Los bonos seguirán entregándose a lo largo de abril y en mayo también (Foto: Andina)
    8/10

    Los bonos seguirán entregándose a lo largo de abril y en mayo también (Foto: Andina)

  • "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con recursos del tesoro público, del Perú, para atender a las familias, que es difícil y que todos debemos apoyar”, destacó Vizcarra (Foto: Andina)
    9/10

    "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con recursos del tesoro público, del Perú, para atender a las familias, que es difícil y que todos debemos apoyar”, destacó Vizcarra (Foto: Andina)

  • El Perú es el país que está entregando los bonos de ayuda más grandes de la región (Foto: Andina)
    10/10

    El Perú es el país que está entregando los bonos de ayuda más grandes de la región (Foto: Andina)

La entrega del segundo bono de S/ 380 para los hogares peruanos en condición de pobreza y pobreza extrema fue oficializada por el gobierno de Martín Vizcarra, para que estas familias puedan sobrellevar la cuarentena por el COVID-19 que se extendió hasta el domingo 10 de mayo.

MIRA: Paso a paso para solicitar retiro de AFP si no registras aportes en febrero

El padrón, como en la primera oportunidad, incluye a los ciudadanos de escasos recursos, identificados por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y ubicados en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria según el Ministerio de Salud (Minsa).

Para cumplir con la entrega del dinero, el de casi S/ 922 millones, a entregarse a través del Banco del Nación y algunas otras entidades financieras privadas del país.

MIRA: Rezagados del primer grupo: cronograma para solicitar retiro de AFP

Ahora, si cobraste el primer bono, probablemente estás preguntándote si tu nombre figura en la nueva lista de beneficiarios, que el martes 28 de abril comenzó a cobrar el dinero restante. A continuación, todas las respuestas.

Personas sin hogar son entrevistadas por el personal de salud a su llegada a un refugio establecido en la plaza de toros de Acho, en Lima, durante la cuarentena a causa del nuevo coronavirus, COVID-19 (Foto: Cris Bouroncle / AFP)
Personas sin hogar son entrevistadas por el personal de salud a su llegada a un refugio establecido en la plaza de toros de Acho, en Lima, durante la cuarentena a causa del nuevo coronavirus, COVID-19 (Foto: Cris Bouroncle / AFP)

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL SEGUNDO BONO DE S/ 380?

Para saber si accediste al segundo pago, debes revisar la página habilitada para identificar a los beneficiarios de la lista original.

PASOS PARA CONSULTAR BENEFICIO

  1. Para saber si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:
  2. Una vez dentro, llena un par de campos: número y , además de marcar el casillero de seguridad en la parte inferior. Luego, solo debes dar clic en “Consultar”.
  3. Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero pero no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Gobierno está buscando una agencia cerca de tu hogar.
  4. Acude a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  5. Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para seguir con el aislamiento obligatorio.
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono Rural de S/ 760?
Solo necesitas el número y fecha de emisión de tu DNI para revisar si estás entre los beneficiarios del bono Yo me quedo en casa (Foto: Midis)
Solo necesitas el número y fecha de emisión de tu DNI para revisar si estás entre los beneficiarios del bono Yo me quedo en casa (Foto: Midis)

¿CUÁNDO PAGARÁN EL SEGUNDO BONO DE S/ 380?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, anunció que el martes 28 abril comenzó el pago de la segunda entrega de S/ 380 del bono denominado Yo me quedo en casa, que busca beneficiar a cerca de 2,7 millones de hogares.

El segundo bono de S/ 380 se empieza a pagar mañana (martes) y los primeros en cobrar serán las 500.000 personas que no pudieron cobrar los primeros S/ 380. Ellos tendrán la prioridad y cobrarán los S/ 760 de una vez”, dijo el lunes 27 de abril en diálogo con TV Perú.

Ya 2,2 millones de hogares recibieron S/ 380 del bono, pero faltaba medio millón, y este medio millón decidimos pasarlo a la segunda entrega para no retrasar más este segundo pago”, agregó.

Para esta segunda asignación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recogió la experiencia del primer pago para hacer mucho más efectiva y segura la entrega.

En el Perú, el 40 % de la población tiene cuenta, pero el 60 % no, y eso es una gran barrera para depositarles el bono. Pero con la experiencia que hemos adquirido en estos 40 días, lo que ahora vamos hacer es usar todos los mecanismos posibles para todos los bonos, utilizando el pago en cuenta, giros, banca celular y billetera electrónica”, afirmó la ministra Luna.

Esta vez hemos investigado no solo a la gente que tiene cuenta en el Banco de la Nación, sino en todos los bancos privados. Entonces se les depositará en su cuenta para que puedan cobrar en cajeros o agentes. Asimismo, los que opten por banca celular podrán cobrar directamente de un agente”, añadió en conversación con el mismo medio.

MIRA: ¿Dónde cobrar Bono Familiar Universal de S/ 760?

¿PUEDO COBRAR SI NO TENGO DNI?

Como el Ejecutivo no quiere que la gente en situación vulnerable se quede sin el dinero destinado, coordinó con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para establecer una solución.

Es así que, el Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el bono de 380 soles. Este documento, conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó Andina.

En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

El DNI es el único documento que debe presentar para cobrar el bono (Foto: Reniec)
El DNI es el único documento que debe presentar para cobrar el bono (Foto: Reniec)

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN?

PASO 1. El Certificado de Inscripción (C4) se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4) o ingresando directamente al link

PASO 2. Una vez que se encuentre en la plataforma deberá colocar el número del DNI y fecha de nacimiento. Luego hacer click en ‘iniciar’.

PASO 3. En la nueva ventana que aparece completa los datos que te piden: país, número de celular y correo electrónico. Después haz click en ‘continuar’

PASO 4. Como el sistema validará tus datos, Reniec te enviará una notificación a tu celular y/o correo que consignaste. Ahí te darán un código de acceso que deberás completar en la web y hacer click en ‘continuar’.

PASO 5. Luego le saldrá una pantalla para descargar el certificado y posteriormente podrá imprimirlo.

¿PUEDO COBRAR CON DNI CADUCO?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.

MIRA: Consulta AQUÍ Retiro AFP si no registras aportes en febrero
Las familias más afectadas por el estado de emergencia que rige en el país recibirán un nuevo bono de S/ 280 (Foto: EFE)
Las familias más afectadas por el estado de emergencia que rige en el país recibirán un nuevo bono de S/ 280 (Foto: EFE)

RECUERDA: NO HAY INSCRIPCIONES NI PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El subsidio económico no ha implicado ningún tipo de inscripción ni ha sido asignado por solicitud alguna. El padrón de hogares beneficiados fue elaborado en base al Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que contiene la información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de hogares del país.

No se deje sorprender, no hay nuevas inscripciones ni nuevo padrón para la segunda subvención. Cualquier opción que ofrezca alguna de estas alternativas representa una estafa. Para asegurar que este subsidio llegue a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que lo requieren, se han realizado diversas verificaciones de información con bases de datos del Estado. Por ello, pueden darse casos que hayan sido observados por no reunir las condiciones para la entrega”, precisó el Midis.

VIDEO RECOMENDADO

México llega a la fase 3 de la pandemia por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR