Para ciertos trámites es necesario identificar el número verificador del DNI, pero ¿cómo? (Foto: Reniec)
Para ciertos trámites es necesario identificar el número verificador del DNI, pero ¿cómo? (Foto: Reniec)

¿Cuál es el dígito verificador del DNI? El es la única cédula de identidad que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () reconoce como válida para los ciudadanos peruanos y que nos permite realizar gestiones y trámites en el país e institucionales nacionales en el extranjero. Además, es el único documento que ofrece derecho de sufragio a los mayores de 18 años y un número de identificación.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo consultar un número de DNI en Reniec?

En este marco, es recomendable reconocer cada elemento del , sobre todo para realizar ciertas gestiones por Internet. El número del DNI es básico. La fecha de emisión y de vencimiento también, pero, ¿qué pasa con el dígito verificador?

A continuación, algunas respuestas sobre este número de seguridad que puedes encontrar en tu .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es la fecha de emisión de mi DNI?

¿CUÁL ES EL DÍGITO VERIFICADOR DE MI DNI?

Dígito verificador en DNI azul

El dígito verificador se encuentra en la parte superior derecha, al final del número del DNI (Foto: Andina)
El dígito verificador se encuentra en la parte superior derecha, al final del número del DNI (Foto: Andina)

Dígito verificador en DNI electrónico

El dígito verificador del DNI electrónico también se encuentra al final del número del DNI, que a su vez está ubicado sobre el chip del documento (Foto: Andina)
El dígito verificador del DNI electrónico también se encuentra al final del número del DNI, que a su vez está ubicado sobre el chip del documento (Foto: Andina)

¿PARA QUÉ SIRVE EL DÍGITO VERIFICADOR DE MI DNI?

El se encuentra en la parte superior derecha del documento, en el caso del DNI azul, al final del número de identificación. En el caso del DNI electrónico, también está al final del número del DNI, sobre el chip del documento.

El Reniec llama ‘dígito validador’ o ‘dígito de verificación’ a este número, cuyo principal objetivo es validar la correlación entre los ocho números del DNI a través de un algoritmo matemático complejo.

Además de dígitos numéricos del 0 al 9, el código también puede ser una letra -K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, y J- en los documentos que fueron emitidos hasta el 14 de agosto del 2007 sin fecha de caducidad, pertenecientes a personas de mayores de 60 años.

Existe un mito sobre el dígito verificador que identifica a los homónimos de una persona por la poca información que había de estos procesos. Sin embargo, con los años y la proliferación de Internet, la misma aclaró este tema mencionando todos los elementos de un DNI y cómo diferencian a los homónimos por el Código OCR, mas no por este dígito.

MIRA: ¿Cómo saber cuál es mi AFP?

¿CÓMO SE OBTIENE EL DÍGITO VERIFICADOR DE MI DNI?

El DNI es la única cédula de identidad emitida a ciudadanos peruanos mayores y menores de edad (Foto: Reniec)
El DNI es la única cédula de identidad emitida a ciudadanos peruanos mayores y menores de edad (Foto: Reniec)

identificó el algoritmo que realiza la RENIEC para conseguir este código verificador con cualquier número de DNI. Esta secuencia de cálculos matemáticos y operaciones lógicas pueden hacerse en excel y estos son los pasos que detallan en su :

Pasos para obtener el dígito de verificación del DNI

  • Tomaremos como ejemplo el DNI 17801146.
  • Separamos cada uno de los dígitos 1, 7, 8, 0, 1, 1, 4, 6.
  • Multiplicamos cada dígito por esta serie en el mismo orden 3, 2, 7, 6, 5, 4, 3, 2 de esta forma: 1 x 3, 7 x 2, 8 x 7, 0 x 6, 1 x 5, 1 x 4, 4 x 3, 6 x 2
  • Sumamos todos los productos dándonos el resultado de 106
  • Dividimos el resultado anterior entre 11 y tomamos el residuo: 106/11 = 9 sobrándonos 7 (9 x 11 = 99 para 106 nos faltaría 7)
  • Al valor 11 (por defecto) le restamos el resultado anterior 7 , lo que nos daría 4. *Excepción, si el resultado del punto 6 sería 11, es decir 11 – 0 = 11 (0 es el resultado del punto 5, es decir se trata de una división exacta que no tiene residuo) entonces el resultado sería 0 y no 11.
  • Al resultado anterior le sumamos 1, es decir 4 + 1 = 5 lo que significa que vamos a buscar la 5ta posición en la serie NUMERICA (por defecto) 6, 7, 8, 9, 0, 1, 1, 2, 3, 4, 5 ó la 5ta posición en la serie ALFABÉTICA (por defecto) K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J.
  • El dígito verificador o dígito de validación son los pintados en color azul.
MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?

¿QUÉ ES EL CÓDIGO OCR / OACI?

El DNI contiene mucha información codificada (Foto: Reniec)
El DNI contiene mucha información codificada (Foto: Reniec)

Como se indicó anteriormente, la RENIEC emitió un explicando el número de homónimos y cómo estos los identifican a través del DNI. Así, aclaró que lo que figura en la parte inferior del anverso del Documento Nacional de Identidad (DNI) es el código de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) este código contiene números que siguen a las fechas de nacimiento, caducidad y número de DNI son dígitos de verificación producto de algoritmos matemáticos usados para verificar la validez de dichos datos.

Por otro lado, el Código OCR es un código definido por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés) que es reconocido en todos los aeropuertos del mundo. Entre los documentos oficiales de viaje que existen en la actualidad y utilizan este código OACI están los pasaportes, documentos nacionales de identidad, salvoconductos, entre otros.

Este código contiene información sobre el tipo de documento, en el caso del DNI peruano formato ID1, como el documento es de identificación el primer carácter es representado por la letra I seguido del código del país. Del mismo modo contiene la siguiente información:

  • Número del DNI.
  • Dígito de verificación del número del DNI.
  • Fecha de nacimiento (año, mes, día).
  • Dígito de verificación de la fecha de nacimiento.
  • Sexo del titular.
  • Fecha de caducidad del documento (año, mes, día).
  • Dígito de verificación de la fecha caducidad.
  • Nacionalidad del titular (PER).
  • Dígito de verificación general de la segunda línea. (siempre al extremo derecho).
  • Primer Apellido y prenombres.
MIRA: Segundo bono de 380 soles: ¿cómo saber si recibiré otra vez el subsidio por coronavirus en Perú?

¿CÓMO SABER LA FECHA DE EMISIÓN DE MI DNI?

En primer lugar, el DNI físico cuenta con esta información en la parte superior derecha del documento, debajo de la “Fecha de Inscripción”, y por encima de la “Fecha de caducidad”. Para conocer todos los datos que tiene el DNI, incluyendo la fecha de emisión y caducidad, lo primero que se tiene que hacer es entrar a la .

1. Luego dar en la opción “servicios en línea”

Página de la Reniec (Foto: Reniec)
Página de la Reniec (Foto: Reniec)

2. Hacer click en la sección “validación de registros de identidad”

Página de la Reniec (Foto: Reniec)
Página de la Reniec (Foto: Reniec)

3. Enseguida aparecerán los nombres y apellidos de la persona a la que le pertenece el número de DNI que se ingresó.

Página de la Reniec (Foto: Reniec)
Página de la Reniec (Foto: Reniec)

De no aparecer la información solicitada, puede enviar un mensaje a través de la o llamando a las centrales telefónicas en la línea gratuita 0800-11040, o los números (511) 3152700 y (511) 3154000.