• El Gobierno peruano amplió la posibilidad de retirar hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP para que el número de beneficiarios sea mayor (Foto: AFP)
    1/8

    El Gobierno peruano amplió la posibilidad de retirar hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP para que el número de beneficiarios sea mayor (Foto: AFP)

  • El Ejecutivo dispuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que ganen menos de S/ 2.400 también puedan acceder a este beneficio (Foto: Andina)
    2/8

    El Ejecutivo dispuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que ganen menos de S/ 2.400 también puedan acceder a este beneficio (Foto: Andina)

  • Según la norma, los trabajadores en actividad con este rango de sueldo podrán retirar hasta S/ 2.000 de su AFP en dos armadas mensuales, de S/ 1.000 cada una (Foto: Andina)
    3/8

    Según la norma, los trabajadores en actividad con este rango de sueldo podrán retirar hasta S/ 2.000 de su AFP en dos armadas mensuales, de S/ 1.000 cada una (Foto: Andina)

  • ¿Desde cuándo podrán cobrar este dinero? Por lo pronto, un primer grupo comenzará a presentar sus solicitudes el 21 de mayo (Foto: Andina)
    4/8

    ¿Desde cuándo podrán cobrar este dinero? Por lo pronto, un primer grupo comenzará a presentar sus solicitudes el 21 de mayo (Foto: Andina)

  • El segundo grupo recién podrá hacerlo desde el 5 de junio (Foto: Andina)
    5/8

    El segundo grupo recién podrá hacerlo desde el 5 de junio (Foto: Andina)

  • ¿Quién forman parte del primer grupo? Los beneficiarios que registran aportes hasta febrero de 2020 (Foto: EFE)
    6/8

    ¿Quién forman parte del primer grupo? Los beneficiarios que registran aportes hasta febrero de 2020 (Foto: EFE)

  • ¿Y el segundo? Los que han aportado hasta marzo de este año (Foto: EFE)
    7/8

    ¿Y el segundo? Los que han aportado hasta marzo de este año (Foto: EFE)

  • Las AFP todavía aguardan nuevas disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) (Foto: EFE)
    8/8

    Las AFP todavía aguardan nuevas disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) (Foto: EFE)

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno peruano para mitigar el impacto económico de la propagación del coronavirus, y el obligado decreto del estado de emergencia sanitaria, es el acceso hasta a S/ 2.000 del fondo de AFP para cierto sector de la población con unas características específicas.

MIRA: Todo sobre el proyecto de retiro del 25 % de AFP

En principio, el Ejecutivo abrió esta posibilidad para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que en los últimos meses. Posteriormente, el mismo amplió el beneficio para los trabajadores que hayan sido sujetos a la y para los que no han realizado aporte alguno a su hasta el último mes.

Conoce aquí lo que debes saber para retirar hasta S/ 2.000 de tu AFP
Conoce aquí lo que debes saber para retirar hasta S/ 2.000 de tu AFP

Del mismo modo, los trabajadores en actividad que ganan menos de S/ 2.400 mensualmente también podrán solicitar hasta S/ 2.000 de su AFP -en dos bloques mensuales de S/ 1.000 cada uno- y desde el 14 de abril, las AFP ya adelantaron parte del procedimiento para acceder a este beneficio.

MIRA: Consulta AQUÍ si puedes retirar hasta S/ 2.000 de tu AFP si no has aportado a tu fondo en los últimos meses

Si estás en este último grupo y quieres saber cómo presentar tu solicitud para retirar parte de tu fondo previsional, a continuación el cronograma compartido por las administradoras de pensiones.

Antes de hacer la solicitud, revisa cuánto dinero tienes exactamente en tu fondo previsional
Antes de hacer la solicitud, revisa cuánto dinero tienes exactamente en tu fondo previsional

¿CÓMO Y CUÁNDO SOLICITAR RETIRO DE AFP SI GANO MENOS DE S/ 2.400?

El sábado 18 de abril, en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 038-2020 y de acuerdo con la circular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Nº AFP-173-2020, la Asociación de AFP compartió el siguiente cronograma:

  • Si eres un afiliado que gana menos de S/ 2.400 mensuales y registraste aportes en febrero de 2020, puedes hacer tu solicitud de retiro de hasta S/ 2.000 desde el jueves 21 de mayo.
  • Si eres un afiliado que gana menos de S/ 2.400 mensuales y registraste aportes en marzo de 2020, puedes hacer tu solicitud de retiro de hasta S/ 2.000 desde el viernes 5 de junio.

Para ambos casos, el pago será en dos armadas y en meses consecutivos, dentro de los 6 días hábiles tras presentar la solicitud.

Los beneficiarios de este grupo recién podrán acceder a su AFP tras culminar el procedimiento que realizarán los que están sujeto a la suspensión perfecta laboral y los que no aportan al SPP hasta hace un mes.

Cada AFP -Habitat, Profuturo, Prima e Integra- todavía precisar los mecanismos para la presentación de las solicitudes, así como un cronograma para que los beneficiarios realicen este trámite según su número de DNI.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: Venezolano denuncia que todo su fondo despareció. (Video RPP)


TE PUEDE INTERESAR