Todo lo que necesitas saber sobre la CTS que se depita en mayo (Foto: Andina)
Todo lo que necesitas saber sobre la CTS que se depita en mayo (Foto: Andina)

¿Hasta cuándo deben depositar la y qué pasa si la empresa no cumple con hacerlo? Si una empresa no realiza el pago de este , será sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) porque es una falta grave ¿Sabes cuál es el monto?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Durante cuánto tiempo se podrá retirar el 100% de la CTS?

¿Qué es la CTS? La Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio social intangible y solo debe ser usado por el trabajador al momento que acabe su vínculo laboral. Y es que el dinero permitirá atender contingencias que se originen, mientras busca un empleo, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Las empresas están en la obligación de cumplir con el pago en las fechas correspondientes y, de no cumplir con los montos y/o plazos, se hará acreedor a una multa. A continuación, más detalles.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes saber sobre la Compensación por Tiempo de Servicios

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA CTS?

Los empleadores del sector privado tienen hasta el 16 de mayo 2022 para efectuar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio social que tiene por objeto proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Debido a que el último día para el depósito es el domingo 15 de mayo; que es un día inhábil, el depósito puede efectuarse hasta el día hábil siguiente, es decir,16 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que debes saber de la CTS de mayo

¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA NO DEPOSITA LA CTS?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que si el empleador no deposita la CTS, o no hace el abono completo ni dentro de la fecha, esto se considera una infracción grave pasible de ser sancionada con montos considerables:

  • Pequeña empresa: la multa va de 0.45 a 4.50 unidades impositivas tributarias (UIT), entre S/2,070 y S/20,700.
  • Empresas no Mype: la sanción monetaria va entre los 1.57 a los 26.12 UIT, lo que equivale a montos entre los S/7,222 y los S/120,152.
MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre el retiro del 100% de la CTS
En Facebook la Policía Nacional aseguró que colocar la clave al revés en un cajero automático durante un robo o asalto no envía ninguna alerta a la Policía Nacional. (Foto: Agencia Andina)
En Facebook la Policía Nacional aseguró que colocar la clave al revés en un cajero automático durante un robo o asalto no envía ninguna alerta a la Policía Nacional. (Foto: Agencia Andina)

¿CUÁNTO Y CÓMO SE PAGA LA CTS?

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50% cada una.

  • El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el , abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
  • El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.
MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre el retiro del 100% de la CTS

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA CTS EN MAYO 2022?

  • Los trabajadores del régimen de la actividad privada que laboren una jornada mínima diaria de 4 horas diarias y que acumulen, como mínimo, un mes de labores.
  • Los trabajadores pequeña empresa recibirán solo hasta por 15 remuneraciones diarias.
MÁS INFORMACIÓN: Estas son las opciones de inversión más rentables si retiras el dinero de tu CTS

¿A QUIÉNES NO LES CORRESPONDE CTS?

Los trabajadores que están excluidos de recibir la CTS son:

  • Quienes realicen labores a tiempo parcial (part time).
  • Trabajadores con convenios de Remuneración Integral Anual, que incluyan este beneficio.
  • Aquellos que laboren para una microempresa acreditada en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).
  • Trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios.