Todo sobre el retiro de la CTS (Foto: GEC)
Todo sobre el retiro de la CTS (Foto: GEC)

Después de que el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley que propone que los trabajadores del sector privado puedan disponer hasta del 100% de los fondos en la cuenta de (CTS) por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, ahora queda pendiente saber desde cuándo se podrá acceder a lso fondos.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes saber sobre la Compensación por Tiempo de Servicios

El pleno del Cogreso aprobó por 101 votos a favor, uno en contra, 2 abstenciones la medida que pemite a los trabajadores disponer hata el 100% de su cuenta de (CTS). El proyecto fue exonerado de la segunda votación y pasa el Ejecutivo, que deberá decidir si aprueba un tercer retiro.

Cabe mencionar que, en la actualidad, un trabajador solo puede retirar hasta el 100 % del excedente de 4 remuneraciones brutas.

MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que debes saber de la CTS de mayo

¿QUÉ ES LA CTS Y PARA QUÉ SIRVE?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio social que tiene por objeto proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Durante cuánto tiempo se podrá retirar el 100% de la CTS?

¿QUÉ DICE EL PROYECTO PARA EL RETIRO DE HASTA EL 100% DE LA CTS?

Tal y como lo mencionamos líneas arriba, el proyecto de ley autoriza por única vez a los trabajadores a disponer hasta del 100% de sus CTS hasta el 31 de diciembre del 2023, con el objetivo de los efectos económicos de la pandemia, así como el alza del precio del combustible y productos de primera necesidad, como consencuencia de la guerra entre Rusia y Croacia.

El proyecto deberá ser enviado al Gobierno para que evalúe si decide promulgarla u observarla. De darse el segundo caso, deberá retornar al Parlamento para un nuevo debate.

MÁS INFORMACIÓN: Estas son las opciones de inversión más rentables si retiras el dinero de tu CTS
Congreso aprobó por amplia mayoría el retiro de los fondos en primera votación (Foto: Referencial/ Congreso)
Congreso aprobó por amplia mayoría el retiro de los fondos en primera votación (Foto: Referencial/ Congreso)

¿DESDE CUÁNDO SE PODRÁ RETIRAR EL 100% DE LA CTS?

De ser aprobada la autógrafa de ley, el Poder Ejecutivo deberá dictar las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia la ley.

La norma establece que las entidades deberán liberar los fondos acumulados en dicha cuenta y se podrá acceder a esta como máximo hasta el 31 de diciembre del 2023.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo se calcula, quiénes lo reciben y cómo puedo retirar mi dinero de la CTS?

¿CUÁNTO Y CÓMO SE PAGA LA CTS?

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50 % cada una.

  • El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el , abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
  • El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.
MÁS INFORMACIÓN: Sepa qué entidades financieras pagan mayor interés por el depósito de CTS

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA CTS EN MAYO 2022?

  • Los trabajadores del régimen de la actividad privada que laboren una jornada mínima diaria de 4 horas diarias y que acumulen, como mínimo, un mes de labores.
  • Los trabajadores pequeña empresa recibirán solo hasta por 15 remuneraciones diarias.
MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes saber sobre la Compensación por Tiempo de Servicios

¿CUÁNTOS RETIROS DE LA CTS YA SE HAN APROBADO?

Anteriormente, ya se permitió dos veces la disposición de la CTS:

  1. La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno,
  2. La segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.
¿Cómo calcular la CTS?
El empresariado tiene hasta el 16 de noviembre para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). https://ojo.pe/videos/actualidad/cts-te-corresponde-recibir-este-beneficio-economico-nnav-vr-video-noticia/

¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA NO DEPOSITA LA CTS?

Si el empleador no deposita la CTS, o no hace el abono completo ni dentro de la fecha, esto se considera una infracción grave pasible de ser sancionada con montos considerables:

  • La multa es entre S/6,908 y S/114,928, dependiendo del número de trabajadores afectados.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto es la multa para las empresas que no depositan la CTS?

¿CÓMO CALCULO CUÁNTO RECIBIRÉ DE CTS?

De esta manera puedes calcular cuánto recibirás tu CTS, de acuerdo con lo que explicó el associate partner del Área Laboral de EY Perú, Mauricio Matos, a la :

  • Si el trabajador percibe una remuneración principal imprecisa o variable, la CTS será el resultado del promedio de lo percibido por el trabajador en los meses de noviembre del año anterior a abril (para la CTS de mayo) o de lo percibido de mayo a octubre (para la CTS de noviembre).
  • Si el trabajador percibe una remuneración fija, pero tiene una remuneración complementaria imprecisa o variable (por ejemplo, percibe horas extras) estos montos serán incluidos en el cálculo siempre y cuando hayan sido percibidos 3 o más veces en el periodo de noviembre del año anterior a abril (para la CTS de mayo) o en el periodo de mayo a octubre (para la CTS de noviembre), en cuyo caso los conceptos se suman y se dividen por 6.

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA CTS?

Los empleadores del sector privado tienen hasta el 16 de mayo 2022 para efectuar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio social que tiene por objeto proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Debido a que el último día para el depósito es el domingo 15 de mayo; que es un día inhábil, el depósito puede efectuarse hasta el día hábil siguiente, es decir,16 de mayo.