La leche forma parte de la alimentación humana desde que nacemos. Su consumo habitual, está comprobado, genera una mejora en la salud de las personas (Foto: Pixabay | Video: Instagram)

La leche forma parte de la alimentación humana desde que nacemos. Su consumo habitual, está comprobado, genera una mejora en la salud de las personas, pues se trata de un producto seguro, de vida relativamente prolongada y asequible. Además, es una fuente de calcio, vitaminas y proteínas de elevado valor biológico.

Los múltiples hacen que sea recomendable un consumo de entre 2 y 4 raciones de productos lácteos al día, según la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, muchas personas que la consumen no saben realmente cuanto tiempo de vida tiene este producto.

De acuerdo a expertos, la depende mucho del tratamiento al que fue sometida antes de ser comercializada; también su tiempo de vida va a depender del envase y si está abierta o no.

Cabe resaltar que el envase original mantendrá lejos a microorganismos, bacterias, luz, aire; pero, una vez abierto, está expuesta a muchos factores que alteran su vida útil.

La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de las glándulas mamarias de los mamíferos, incluidos los monotremas (Foto: Pixabay)
La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de las glándulas mamarias de los mamíferos, incluidos los monotremas (Foto: Pixabay)

ENTONCES, ¿CUÁNDO REALMENTE EXPIRA LA LECHE?

LECHE FRESCA

Normalmente es la leche que se vende en botellas de plástico; esta leche cerrada dura mucho tiempo, una vez abierta dura 2 o 3 días. Además, deberás conservarla en refrigeración.

LECHE ESTERILIZADA

Se comercializa comúnmente en envases de Tetrapack. Se puede mantener cerrada por 5 o 6 meses a temperatura ambiente, una vez abierta debe guardarse en el refrigerador y dura solo 5 días.

LECHE UHT

La característica principal de esta leche es que conserva sus nutrientes casi intactos, cerrada dura 3 meses y abierta de 4 a 5 días.

Los múltiples beneficios de la leche hacen que sea recomendable un consumo de entre 2 y 4 raciones de productos lácteos al día (Foto: Pixabay)
Los múltiples beneficios de la leche hacen que sea recomendable un consumo de entre 2 y 4 raciones de productos lácteos al día (Foto: Pixabay)

¿CÓMO SABER CUÁNTO TIEMPO DE VIDA TIENE UNA LECHE?

CUENTA LOS DÍAS

Una vez que esté abierta todos los tipos de leche duran entre 4 y 7 días en buen estado después de la fecha que tiene impresa en el empaque, de acuerdo con datos de Eat by Date y siempre y cuando la hayas mantenido refrigerada.

Asimismo, si no abres el empaque la leche entera podría durar 5 a 7 días después de la fecha impresa. La descremada, 7 días, la leche sin grasa y sin lactosa, entre 7 y 10.

GUÁRDALA BIEN

Si sacas la leche del refrigerador y por alguna razón olvidas volver a meterla por más de dos horas, entonces su consumo se consideraría inseguro, de acuerdo con Reader’s Digest. Cabe mencionar que la leche no debe guardarse en la puerta del refrigerador pues debe estar entre 38° y 40°F.

No lo guardes en la pues, pues cada que abres expones a la leche al aire caliente lo que fomentaría el crecimiento de bacterias.

La Escuela de Salud Pública de Harvard​ afirma que la ingesta de leche reduce el riesgo de osteoporosis y cáncer de colon (Foto: Pixabay)
La Escuela de Salud Pública de Harvard​ afirma que la ingesta de leche reduce el riesgo de osteoporosis y cáncer de colon (Foto: Pixabay)

BENEFICIOS DE LA LECHE

  • Un estudio​ de 1993 afirma que una ingesta adecuada de leche en la infancia y adolescencia es un marcador decisivo para obtener la máxima masa ósea y así prevenir la osteoporosis. En cambio, la ingesta de leche en mujeres postmenopáusicas no parece reducir el riesgo de osteoporosis, como sí hacen los suplementos de vitamina D.
  • Un estudio​ a más de 136.000 personas de entre 35 y 70 años, desarrollado durante 15 años en los 5 continentes, que fue publicado en 2018, asoció la toma de 3 o más raciones diarias de leche o lácteos, especialmente enteros (no desnatados ni semidesnatados) con una menor mortalidad (3,4 %) cardiovascular que quienes no tomaban lácteos (5,6 %).
  • Un artículo​ de la Organización de Consumidores y Usuarios señala que quienes toman leche de forma habitual pesan entre 1 y 3 kilogramos menos que quienes no la ingieren. Al parecer esto se debe a que el calcio de la leche limita la absorción de grasa en el aparato digestivo.
  • La Escuela de Salud Pública de Harvard​ afirma que la ingesta de leche reduce el riesgo de osteoporosis y cáncer de colon.

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos para bajar la presión sanguínea


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria
Cuarentena: Métodos para conservar las frutas, verduras y carnes
En pleno coronavirus, así narra la preparación de leche chocolatada. (19/03/2020)
La importancia del lavado de las frutas y verduras