El pollo a la brasa se disfruta con papas fritas, ensalada o arroz chaufa como acompañamiento. (Foto: Grupo Tabernero)
El pollo a la brasa se disfruta con papas fritas, ensalada o arroz chaufa como acompañamiento. (Foto: Grupo Tabernero)

Para muchos es el plato bandera que compite directamente con el ceviche por la preferencia de los consumidores, mientras que para otros es un infaltable en la mesa durante el fin de semana. Acompañado de papas fritas, ensalada o diversas guarniciones como arroz chaufa, el es de esos potajes que se disfrutan con la mano o tenedor y cuchillo. Si es de tus favoritos y quieres prepararlo en tu hogar para celebrar el Día del Pollo a la Brasa este domingo 17 de julio, aquí te dejamos los y consejos de expertos para que te quede crujiente por fuera y bien jugoso por dentro.

MIRA TAMBIÉN | Receta de pollo a la brasa

Cada tercer domingo del mes patrio el país celebra la fiesta de este emblema de la gastronomía peruana que va muy bien junto a una gaseosa, chicha morada y diversas cremas como mayonesa o ají. Para que tenga el verdadero sabor de pollería, aquí te dejamos algunas pautas que se deben seguir sí o sí para asegurar el éxito y que llegan de mano de los expertos; además de una deliciosa receta.

1. El truco del marinaje

Para preparar este platillo en casa lo primero es la elección del pollo. Lo mejor es que no sea muy grande, si es mediano mucho mejor, para que la cocción sea uniforme. David Saavedra, chef instructor de la Universidad Le Cordon Bleu, explica que se debe dejar todo un día en una salmuera hecha con agua, una pizca de sal y azúcar.

Si vas a preparar el pollo el domingo, lo mejor es quitar todo el exceso de grasa y marinar de 24 a 48 horas antes con una mezcla de sal, pimienta, comino, sillao claro, vino tinto, canela china y ajo en pasta. Esparcir bien en todo el pollo y refrigerarlo.

2. El truco para un dorado perfecto

El secreto para lograr un dorado intenso y crocante es cocinar el pollo en una rejilla con mantequilla, pero también seguir este tip de los expertos.

“Antes de ponerlo al horno deberás dejar escurrir el pollo del macerado, luego de ello ponerlo a hornear y mantener una temperatura constante 210 a 230 °C aproximadamente (sea en horno u cilindro) una hora de cocción, para lograr el dorado deseado y la jugosidad de la carne del pollo”, explica Zanalu Zaga, Administradora de Mediterráneo.

Por su parte, Vladimir Seminos, jefe de operaciones de Tinajas, resalta que “un buen horno y paciencia para lograr los resultados perfectos pueden ser claves para obtener un pollo a la brasa delicioso y jugoso como el que a nosotros tanto nos gusta”.

3. El truco para los acompañamientos ideales

Si decidiste comer tu pollo a la brasa con unas deliciosas papas, lo mejor es utilizar las amarillas, cortarlas en gajos y freír en abundante aceite caliente. Agregar sal y disfrutar con cremas o ají.

Para otras alternativas de guarniciones, Grace Advíncula, chef corporativa del Restaurante La Leña, destaca que se puede acompañar con un arroz campestre salteado con champiñones, zuquinis y pimientos, choclitos desgranados con quesos al horno parrillero y unas papitas rústicas al chimichurri, tal como presentan su opción de banquete llamado Campestre. También se puede optar por unas platanitos dulces, puré de papas, frejoles criollos, entre otros.

Si no sabes con qué vino hacer un buen maridaje para tu pollo a la brasa, el vino rosado es una gran opción. (Foto: Grupo Tabernero)
Si no sabes con qué vino hacer un buen maridaje para tu pollo a la brasa, el vino rosado es una gran opción. (Foto: Grupo Tabernero)

4. El truco de maridaje con bebidas

Si bien muchas familias prefieren acompañar el pollo a la brasa con una gaseosa, chicha morada o limonada, hay quienes aprovechan la ocasión para realizar un brindis y el vino rosado, pisco sour o chilcano con pisco Tabernero son los aliados perfectos que realzan los sabores y refrescan el paladar.

VIDEO RECOMENDADO

Pollo a la brasa: aprende a preparar el antojo más deseado en estos días
A continuación, te enseñamos a preparar el antojo más deseado en estos días.

Síguenos en nuestras redes sociales: