El Día del Orgullo Gay busca crear mayor empatía frente a la comunidad LGBTIQ+.(Foto Luis ACOSTA / AFP)
El Día del Orgullo Gay busca crear mayor empatía frente a la comunidad LGBTIQ+.(Foto Luis ACOSTA / AFP)

Cada 28 de junio se convierte en una fecha especial para conmemorar y exigir la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad sexual. El Día Internacional del Orgullo LGBT llena de color y amor muchas partes del mundo. Para este Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés) diversas propuestas buscan visibilizar la lucha de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Aquí te mencionamos algunas que se lanzaron en este mes del Orgullo en Perú.

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Colección de Amor

Diversa, portátil y hecha para todos, esta colección de labiales mate presenta seis nuevos colores, cuyos cartuchos vienen con el estampado de la nueva bandera de la causa LGBTQIA+. Además, son multipropósito, ya que se pueden usar como labial o como rubor.

La propuesta de Natura Faces también presenta el manifiesto “Orgulloso de ser quien eres”, a través del cual se invita a la comunidad LGBTQIA+ a reconocer su propia revolución y garra en las pequeñas grandes actitudes que hace a diario.

“Para Natura, el simple hecho de ser lo que eres ya es un acto revolucionario. Para comunicar el maquillaje como libertad y medio de expresión, explorar en la práctica el posicionamiento de “Orgullo de Ser Quien Eres” es mostrar que Faces celebra todas las formas de existir y expresarse en este mundo. Invitamos a todos a esta importante reflexión y ruptura de estereotipos arraigados en la sociedad”, comenta Fernanda Rol, Directora de Marketing de Natura.

Todos los pronombres. Todo el Amor

Este 2021 Levi’s reconoce la diversidad de pronombres en este Pride con una nueva colección y campaña que busca seguir visibilizando a la población LGBTIQ+ en el mundo a través del lema y uno de sus pilares “¡Usa tu voz!”, como un grito de guerra, que busca visibilizar al máximo la libertad de expresión.

“En Levi’s®, hemos sido defensores de la igualdad desde hace mucho tiempo, nunca tenemos miedo de usar nuestra voz para hacer lo correcto para nuestros empleados, nuestros socios y nuestros fans. A su vez, también nos enorgullece apoyar a quienes defienden la igualdad, que usan sus voces para impulsar el progreso y lograr un impacto positivo en sus comunidades. La colección Pride de este año es tanto un estímulo como una celebración para aquellos que usan sus voces para cambiar el mundo “, dijo Jen Sey, SVP & CMO, Global Brands en Levi Strauss & Co.

La empatía es el valor corporativo más importante de la marca, la cual sirve de guía para la campaña PRIDE 2021: Todos los pronombres. Todo el amor. Enfocada en representar los valores de diversidad, visibilidad e inclusión. Los pronombres “él” y “ella” se ajustan a algunas personas, pero no todos se identifican con ellos. Referirse a alguien por su pronombre correcto es una manera de decir: “Te veo por quién eres y te respeto por eso”.

Colección Pride 2021

Inspirada en la cultura del “hágalo usted mismo” que ha jugado un papel importante en las comunidades deportivas LGBTQ+, adidas anunció la colección Pride de más de 30 piezas junto con una campaña global que destaca a miembros influyentes y aliados de la comunidad LGBTQ+. Entre los íconos y aliados del colectivo figuran Layshia Clarendon, Tom Daley, Chelsea Gray, Ashlyn Harris, Ali Krieger, Pabllo Vittar y Jessamyn Stanley. En Perú personajes como Javiera Arnillas y Stefano Ayubu son imagen de la campaña.

Con algunos diseños llenos de estilo y otros más enfocados en el rendimiento deportivo, la amplia colección busca representar una estética visual tipo “hágalo usted mismo” (o DIY, como se le conoce en inglés) nacida de las comunidades LGBTQ+ que han buscado crear sus propios espacios para la autoexpresión. Esta estética “DIY” es la fuente de inspiración de las geometrías fluidas y los estampados expresivos y en capas destacados en la colección, que incluye siluetas de zapatillas clásicas de adidas como Nizza, Forum, UltraBoost 5.0 DNA y AdiZero Pro V1 en las combinaciones de colores especiales de Pride, así como una línea colorida de ropa que ofrece desde gorros tipo pescador y monos hasta tops deportivos, shorts y camisetas.

Beyond the Rainbow

En apoyo de la comunidad LGBTQIA + y Pride, H&M lanzó la campaña interactiva “Beyond the Rainbow” que busca seguir apoyando a la comunidad contando historias individuales desde el otro lado del arcoíris y animando a las personas a compartir sus propias historias personales a través de una aplicación web recientemente desarrollada.

Todos pueden acceder a las historias de la campaña escaneando cualquier bandera de arcoíris, agregando filtros de Instagram y compartiendo sus propias historias de Orgullo en las redes sociales a través de la aplicación web dando clic . Además, la firma hará una donación de $100,000 USD a la Campaña Libres e Iguales de las Naciones Unidas, que defiende la igualdad de derechos y el trato justo de la comunidad LGBTQIA + en todo el mundo.

“No se trata de pavonearse para demostrar ‘Estamos aquí’, sino ‘Mira por lo que luchamos’. Somos los que creamos nuestra propia liberación. La bandera del Orgullo es hermosa, pero no estoy segura de que mucha gente entienda lo hermosa que es, no solo estoy hablando de los colores, es lo que hay más allá de ellos”, dice Mj Rodríguez (Michaela Jae Rodríguez), actriz y cantante estadounidense y una de las muchas heroínas del Orgullo en la campaña global.

Moverse con orgullo

El poder usar la aplicación con el nombre con el que cada socio conductor se identifica -sin que sea su nombre legal-, contar con una opción específica para denunciar casos de discriminación, entre otras medidas son parte de las iniciativas de Uber en Perú para crear espacios inclusivos para la comunidad LGBTIQ+

En el mes del Orgullo, la marca continúa la tarea de generar conciencia sobre la inclusión y el respeto a la identidad de género a través de acciones informativas en el #MovámonosConOrgullo. “Sabemos que sin libertad, respeto y diversidad, no hay espacio para la innovación. Por eso nuestro compromiso con la inclusión es parte de lo que somos y uno de los propósitos que nos mueven para generar el cambio a donde vamos”, señaló Spencer Friedman, gerente general de Uber en Perú.

Amistad Sin Diferencias

A través del slogan “la amistad no debe de cambiar, los prejuicios sí”, la marca Pilsen Callao busca generar consciencia entre los patas sobre la importancia de celebrar una amistad inclusiva y la lucha por romper estereotipos establecidos por la sociedad.

Esta campaña se suma a las iniciativas de la plataforma ‘Amistad Sin Diferencias’, la cual tiene como objetivo incidir sobre el respeto, la empatía y la igualdad entre todas las personas, sin importar su identidad, religión, orientación sexual, etc.

“Quisimos incidir en nuestros consumidores recordándoles que no debemos de limitar la relación de amistad por las diferencias que podamos tener. Porque la amistad entre patas de verdad no es la que debe de cambiar, pero los estereotipos sí”, mencionó Carmen María Bell-Taylor, Head de Pilsen Callao.

Contenido destacado en Disney+

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, Disney preparó una serie de lanzamientos e iniciativas en toda Latinoamérica. Perú se suma a la celebración con un video conmemorativo, realizado localmente, que lleva un mensaje de respeto y amor a las audiencias. El material difundido en redes sociales, que refleja la unión, y el valor de la identidad personal, cuenta con la participación de creadores de contenido como: Adriano Canella, Carlos Andrés Luna , Jefrey Sánchez, Sara y Atenas, Zantiago y Javiera Arnillas.

Además, Disney+ destacará en su programación ‘Out’, un corto animado de la colección SparkShorts de Pixar que presenta a Greg, quien aun teniendo una vida repleta de amor siente la necesidad de guardar un secreto, pero con la ayuda de su cachorro y un poco de magia, aprenderá que no hay nada que necesite esconder; y ‘El Princesito’, un corto de la colección de Disney Launchpad que, resaltando estereotipos históricamente arraigados muchas veces aún presentes en la relación entre padres e hijos/as, invita a la reflexión de toda la familia. Como parte de la programación destacada, también podrá verse ‘La revolución del género’, el documental que examina el rol de la ciencia, la política y la cultura en relación al tema de género, y el documental ‘Howard’, que muestra un retrato íntimo y profundo de la vida e identidad sexual de Howard Ashman, compositor responsable por los queridos clásicos de Disney durante la década del ’80 en Estados Unidos.

Libros que llenan de orgullo

Para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ también se puede leer un buen libro que ayude a visibilizar a esta comunidad. Autores como Ricardo Morán, Camila Sosa, Chris Pueyo, entre otros hablan sobre el tema.

Entre las obras que se pueden disfrutar o regalar destacan ‘Yo soy tu padre’ de Ricardo Morán de la editorial Planeta; ‘Tengo miedo torero’ de Pedro Lemebel de la editorial Seix Barral; ‘Más allá del arcoiris’ de Alberto de Belaúnde de la editorial Planeta; ‘Hombres a los que besé’ de Chris Pueyo de la editorial Destino; ‘Pleamar’ de Agnes Granda de la editorial Caja Negra; ‘Las Malas’ de Camila Sosa de la editorial Tusquets, entre otras.