La ONPE mantiene protocolos se seguridad y prevención ante el COVID-19 para las elecciones 2022 (Foto: ONPE)
La ONPE mantiene protocolos se seguridad y prevención ante el COVID-19 para las elecciones 2022 (Foto: ONPE)

Prevención. Es una de las consignas para las próximas , que se realizarán el 2 de octubre, a las que han sido convocados cerca de . Por ello, hay una serie de medidas que se han dictado para evitar el contagio del COVID-19. Aquí te las contamos.

MÁS INFORMACIÓN: Link de la ONPE para saber si soy miembro de mesa en las Elecciones 2022

El próximo 2 de octubre se llevarán a cabo los comicios, a los que han sido llamados un total de 24 millones 760 mil 62 peruanos y extranjeros para elegir a los próximos gobernadores regionales y alcaldes por los siguientes cuatro años.

Debido a la masiva movilización de personas para la jornada electoral, la ONPE, a la , ha establecido una serie de lineamientos que deberás tomar en consideración.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber si soy miembro de mesa: consultar link de la ONPE?

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LAS ELECCIONES DEL 2 DE OCTUBRE 2022?

A continuación, los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por COVID-19.

  • Mascarilla facial: doble mascarilla si es el modelo tres pliegues y una si es KN95.
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carné físico o virtual de vacunación que acredite que ha recibido las tres dosis requeridas.
  • Limpieza: lavado de manos o aplicar alcohol en gel (concentración al 70%) en manos, al ingresar al local.
  • Distancia social: debe mantenerse el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo, con las demás personas. Evitar saludos, despedirse o recibir algún documento como DNI, credencial, entre otros.
  • Las filas a las afuera de cada aula se deben hacer respetando las pegatinas.
  • Las aulas deben estar limpias y desinfectadas. La limpieza y desinfección de los muebles, equipos y ambientes se debe realizar de manera regular y usando permanentemente el EPP.
  • Los locales de votación deberán estar ventilados con las ventanas abiertas.
  • Aforo: el aforo del local se reducirá al 50%. En caso se exceda, se podrá formar filas en los exteriores con apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar las aglomeraciones y que se respete el distanciamiento social.
MÁS INFORMACIÓN: ¿En que países los peruanos no podrán participar de estas elecciones?
Persona desinfectando sus manos antes de ingresar al centro de votación, como parte de las medidas para prevenir contagios del COVID-19 (Foto: GEC)
Persona desinfectando sus manos antes de ingresar al centro de votación, como parte de las medidas para prevenir contagios del COVID-19 (Foto: GEC)

¿QUÉ PASA SI NO LLEVO MASCARILLA O ME LA RETIRO EN EL LOCAL DE VOTACIÓN?

Los electores, así como miembros de mesa y personal a cargo de los comicios están obligados a usar mascarilla para prevenir los contagios por COVID-19. La forma correcta es dos mascarillas de tres pliegues o una sola KN95. Si no las usas o no las portas de la manera correcta, serás invitado a retirarse del local de votación y, de ser necesario, serás apartados del local de votación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú (PNP), de acuerdo con la resolución de la ONPE.

MÁS INFORMACIÓN: Estos son los pasos para saber si tienes multas pendiente de pago

¿HABRÁ HORARIO ESCALONADO Y PREFERENCIAL EN LAS ELECCIONES 2022?

El subgerente de investigación electoral de la ONPE, José Carlos Urbina, indicó que se ha propuesto al Ministerio de Salud -que se encarga de dictar las medidas sanitarias- que se mantenga el horario escalonado, de acuerdo con el último dígito del DNI, así como el horario preferencial para los adultos mayores y personas con comorbilidades, tal y como se hizo en los comicios anteriores. “Estas medidas han funcionado bien en las elecciones pasadas”, subrayó.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué dijo el Minsa sobre la vacunación obligatoria de 3 dosis para los votantes este 2 de octubre?
El día de los comicios tendrás personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales que te orienten para ubicar más rápido tu local de votación (Foto ONPE)
El día de los comicios tendrás personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales que te orienten para ubicar más rápido tu local de votación (Foto ONPE)