Conoce más de las consecuencias que tendría en el mundo (Foto: NASA)
Conoce más de las consecuencias que tendría en el mundo (Foto: NASA)

Julio ha sido un mes marcado por el anuncio de la científica de la , Tamitha Skov, sobre el posible impacto de una tormenta solar en la Tierra. La explicó esto en su cuenta oficial en Twitter, generando una serie de comentarios sobre las consecuencias que traería en el mundo, a pesar de que no afecte directamente el organismo o.

¿Qué dijo Skov? La reconocida doctora manifestó que y que tendría cierta afección en la tecnología, como el GPS. Esto, por supuesto, generó alarma en redes sociales a nivel internacional.

“La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias. Los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, tuiteó la científica.

, explicó que “el largo filamento en forma de serpiente se desplaza por el Sol en un impresionante ballet”. “La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir. Si el campo magnético de esta tormenta se orienta hacia el sur, pueden darse condiciones de nivel G2 (posiblemente G3)”, detalló en otro tuit.

¿Qué es la tormenta solar? Se trata de una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre como consecuencia de la actividad del sol (Foto: NASA)
¿Qué es la tormenta solar? Se trata de una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre como consecuencia de la actividad del sol (Foto: NASA)

¿CÓMO AFECTARÍA LA TORMENTA SOLAR EN LA TIERRA?

A pesar de que muchos usuarios han esperado que, durante la semana, haya una especie de apagón cibernético, recordando el Evento Carrington en 1859 cuando fallaron los telégrafos, lo cierto es que la comunidad científica no ha tomado con mayor alarma lo indicado por Skov, porque el campo magnético del planeta suele rechazar estas tormentas solares.

A lo mucho, lo que afectaría directamente la tormenta eléctrica es el cielo en países como Islandia y Noruega, donde se deslumbrarían aureolas boreales impresionantes, de color verde, como pocas veces se han visto.

Así lo indicó el astrónomo chileno José Maza a . El especialista y profesor descartó que el mundo se queda “sin GPS, sin comunicaciones vía satélite o sin comunicación telefónica”, lo que solo podría pasar en una situación extrema. Pero con lo dicho por Skov, no es probable que suceda.

Auroras boreales con tonalidad verdosa (Foto: Getty Images)
Auroras boreales con tonalidad verdosa (Foto: Getty Images)

¿HUBO REPORTES DE LA TORMENTA SOLAR?

Sí, en España, informó que El Servicio Nacional de Meteorología Espacial registró una perturbación en sus índices anteriores al 19 de julio, la fecha indicada por la Tamitha Skov.

“El gráfico se corresponde con el Índice de Perturbación para España. Lo que muestra es que durante los días previos al 19 el valor estaba prácticamente en cero, lo que significa que no había perturbación. En el momento en el que se escapa de ese valor quiere decir que ha habido alteración magnética en nuestro país”, dijo la investigadora del Grupo de Investigación Meteorología Espacial de la Universidad de Alcalá, Consuelo Cid, al citado medio.

Sin embargo, como señalaron otros especialistas, Cid detalló que probablemente se vieron más auroras boreales al sur de su país y, posiblemente, que “algunos sistemas de comunicaciones se hayan visto afectados”.

Aracely Quispe,peruana que trabaja en la NASA

¿QUÉ SON LAS AURORAS?

Las auroras ocurren cuando las partículas electromagnéticas del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra, produciendo así columnas o manchas de diversos colores debido reacciones químicas en la atmósfera.

Las auroras aparecen principalmente en los polos, donde el campo electromagnético de nuestro planeta es más débil. En el hemisferio norte se llaman auroras boreales; en el sur, australes. .

Una imagen de la aurora (Foto: NASA)
Una imagen de la aurora (Foto: NASA)

TAGS RELACIONADOS