La pérdida de muelas provoca la extensión de la lengua en la boca y este puede representar un serio problema. (Foto: Pexels/Andrea Piacquadio).
La pérdida de muelas provoca la extensión de la lengua en la boca y este puede representar un serio problema. (Foto: Pexels/Andrea Piacquadio).
Cristhian Zamudio

La higiene bucal y los buenos hábitos son importantes para que nuestros dientes estén en perfecto estado, pero también la visita periódica a los odontólogos. Si pierdes una o más muelas no solo te enfrentas a repercusiones estéticas, sino a otros problemas que podrían afectar tu vida diaria. Conoce qué es lo que pasa con tu lengua si pierdes uno o más dientes, de acuerdo con un conocido odontólogo. Además, recuerda que estos son los .

Mira también:

Según explica el doctor la lengua vive en la parte inferior de la boca, pero “descansa” en la mandíbula y otras veces en el paladar. Debido a que es un tejido blando, se necesita crear un vacío en el interior de la boca para que la saliva pase sin inconvenientes.

Sin embargo, la lengua puede sufrir cambios en una persona si se le caen una o más muelas.

¿Qué le pasa a tu lengua si pierdes muelas?

La lengua está determinada por la posición de los dientes, pero cuando una persona pierde dientes, sobre todo en la parte posterior, la lengua este órgano empieza a expandirse. “Va a tratar de tapar esos espacios cuando pasen saliva. Ahora su lengua será gigantesca, casi casi como si fuera una macroglosia”, indicó el especialista.

Si los pacientes quieren colocarse implantes dentales, el principal problema con el que tendrán que lidiar es el fonético. “Se ponen las muelas como iban antes y se van a estar mordiendo todo el día. No van a poder pronunciar, por ejemplo, la palabra perro, sino ‘pesho’. ¿Por qué? Porque esta lengua ya creció, ya se acostumbraron hablar con la lengua así”, reveló.

Si bien este problema no tiene solución, Baena recomendó “reacostumbrar” al paciente para mejorar la pronunciación de ciertas palabras”. Es decir, leer un libro u un periódico en voz alta una vez al día por unos minutos.

Además de los problemas de pronunciación, es muy probable que las personas ronquen más y padezcan apneas durante el sueño (la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente).

El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.

¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de , y listo. ¿Te animas?

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: