Conoce cuánto te deben pagar si te toca descansar el 23 de julio (Foto:GEC)
Conoce cuánto te deben pagar si te toca descansar el 23 de julio (Foto:GEC)

El 23 de 2023 se celebrará un nuevo feriado en el Perú. Se trata del , el cual caerá el domingo, un día de descanso habitual para la mayoría de trabajadores. En ese caso, ¿cómo se realizará el pago?

Mira también:

El Perú tiene un total de para este 2023 y el mes de julio tiene tres de ellos, debido a que además del Día la FAP, se celebrarán las Fiestas Patrias, el 28 y 29 de julio.

De acuerdo con la ley, todos los trabajadores tienen derecho a descansar sin distinción de nacionalidad, religión, ideología política, etc. Estos feriados deben ser remunerados, sin tener la obligación de trabajar. Si te toca laborar, sea de manera presencial o remota, te deben pagar el triple. Pero, ¿qué pasa si el festivo nacional cae en tu día de descanso habitual?

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL PAGO DE LOS FERIADOS?

Los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo. Su abono se rige por lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 713. Es decir, que te pagarán sin la obligación de ir a trabajar.

¿CUÁL SERÁ EL NUEVO FERIADO DE JULIO?

El Congreso de la República oficializó la , publicada el 8 de julio de 2023, la cual determina el Día de la Fuerza Aérea del Perú como feriado nacional el día 23 de julio de cada año. .

La fecha busca rendir homenaje a José Abelardo Quiñones Gonzáles, capitán de la FAP, quien murió entregando su vida por defender al país durante la guerra con Ecuador en 1941.

Se celebra el Día de la Fuerza Aérea del Perú y se rinde homenaje a José Abelardo Quiñones (Foto: Andina)
Se celebra el Día de la Fuerza Aérea del Perú y se rinde homenaje a José Abelardo Quiñones (Foto: Andina)

¿CÓMO ME DEBEN PAGAR SI EL FERIADO CAE EN MI DÍA DE DESCANSO?

Si el feriado del domingo 23 de julio cae durante tu día de descanso semanal obligatorio, te deben pagar doble por los siguientes conceptos:

  • Una remuneración por el feriado
  • Segunda remuneración por el día de descanso semanal.

Ejemplo: si tu sueldo mensual es S/1,500, el valor diario de este es S/50; por lo que te correspondería percibir en tu próxima boleta S/1,550 (un incremento de 50 soles).

¿CUÁNTO ME PAGARÁN POR TRABAJAR EL 23 DE JULIO?

Si te toca trabajar de manera presencial o remota el domingo 23 de julio, que es feriado por el Día de la Fuerza Aérea, te pagarán triple por la jornada: una remuneración diaria por el feriado (que ya está incluido en tu sueldo), una segunda remuneración por el trabajo realizado y la tercera corresponde a una sobretasa por haber laborado el feriado sin descanso sustitutorio.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FERIADOS

¿CUÁNTOS FERIADOS TENDRÁ EL PERÚ EN 2024?

El Perú tendrá un total de 16 feriados oficiales desde el 2024. Los últimos en ser agregados fueron el 7 de junio con motivo de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera y el 23 de julio en conmemoración de José Abelardo Quiñones.

Desde 1991 el Perú tenía 12 feriados, pero el 2022 en el calendario se sumaron dos fechas: el 6 de agosto, por la batalla de Junín; y el 9 de diciembre, por la batalla de Ayacucho. .

5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL PAGO ADICIONAL DEL FERIADO

El Perú tiene un total de 14 feriados nacionales. Los trabajadores pueden aprovechar esos días, que muchas veces se anexan a días no laborables, para descansar; o, dependiendo su caso, deberán trabajar. Si eres de los que deben laborar en los feriados, aquí te contamos lo que debes saber sobre el pago adicional y se aplica a todos los casos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas