Los feriados son aprovechados para viajar y descansar (Foto: Andina)
Los feriados son aprovechados para viajar y descansar (Foto: Andina)

El mes de julio ahora suma tres , que se podrán usar para realizar asuntos pendientes o darse un viaje corto para relajarse o visitar familiares. Conoce, a continuación, cuáles serán los festivos nacionales y los días no laborables en el Perú para que puedas programarte.

Mira también:

El país, para este 2023, suma un total de 15 feriados y todos los trabajadores tienen derecho a descansar sin distinción de nacionalidad, religión, ideología política, etc. Estos festivos deben ser remunerados, sin tener la obligación de trabajar, indica el Decreto Legislativo 713.

Durante el feriado largo por el 29 de junio unas 500 mil personas se movilizaron dentro del país, generando un movimiento económico de S/75 millones, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

¿CUÁL SERÁ EL NUEVO FERIADO DE JULIO?

Después del Día de San Pedro y San Pablo, que se celebró el 29 de junio, llega un nuevo feriado para conmemorar: el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Congreso de la República oficializó la , publicada el 8 de julio de 2023, la cual determina como feriado nacional el día 23 de julio de cada año para rendir homenaje a José Abelardo Quiñones Gonzáles, capitán de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quien murió entregando su vida por defender al país durante la guerra con Ecuador en 1941.

LA LISTA DE FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES EN JULIO

La publicó la lista de los días de julio para descansar, aunque en los no laborables se deben reponer las horas descansadas:

  • Domingo 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú
  • Jueves 27 Julio: Día no laborable para el sector público
  • Viernes 28 Julio: Fiestas Patrias
  • Sábado 29 Julio: Fiestas Patrias.
Las Fiestas Patrias en la lista de los feriados (Foto: GEC)
Las Fiestas Patrias en la lista de los feriados (Foto: GEC)

¿HABRÁ FERIADO LARGO EN JULIO?

Así es, julio tendrá un puente festivo. El gobierno declaró, a través del , el jueves 27 de julio de 2023 como día no laborable recuperable, el cual se juntará con los feriados del viernes y sábado (28 y 29 de julio) y se sumará al domingo 30 de julio, que es un día de descanso habitual. Estos días libres permitirán incentivar el turismo interno.

FERIADO VS. DÍA NO LABORABLE

  • Feriado: el feriado es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. Si un empleado trabaja un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
  • Día no laborable: es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirá un pago extra, ya que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen, deberán compensar esas horas con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.

¿CÓMO DENUNCIO LA FALTA DE PAGO DE MI FERIADO?

Puedes realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello podrá comunicarse al 390-2780 o también podrá escribir al correo electrónico .

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS FERIADOS

¿CUÁNTO ME PAGARÁN POR TRABAJAR EL 23 DE JULIO?

Si te toca trabajar de manera presencial o remota el domingo 23 de julio, que es feriado por el Día de la Fuerza Aérea, te pagarán triple por la jornada:

  • Una remuneración diaria por el feriado (que ya está incluido en tu sueldo)
  • Segunda remuneración por el trabajo realizado.

¿CUÁNTOS FERIADOS TENDRÁ EL PERÚ EN 2024?

El Perú tendrá un total de 16 feriados oficiales desde el 2024. Los últimos en ser agregados fueron el 7 de junio con motivo de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera y el 23 de julio en conmemoración de José Abelardo Quiñones.

Desde 1991 el Perú tenía 12 feriados, pero el 2022 en el calendario se sumaron dos fechas: el 6 de agosto, por la batalla de Junín; y el 9 de diciembre, por la batalla de Ayacucho.

5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL PAGO ADICIONAL DEL FERIADO

El Perú tiene un total de 14 feriados nacionales. Los trabajadores pueden aprovechar esos días, que muchas veces se anexan a días no laborables, para descansar; o, dependiendo su caso, deberán trabajar. Si eres de los que deben laborar en los feriados, aquí te contamos lo que debes saber sobre el pago adicional y se aplica a todos los casos. .

¿QUÉ PASA SI NO ME PAGAN EL FERIADO?

No otorgar el descanso por el feriado o no pagarlo, en caso de que haya sido trabajado, califica como una infracción muy grave en materia de relaciones laborales sancionable. En ese caso, debes presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Lo puedes hacer llamando al 390-2780 o escribiendo al correo electrónico . De detectarse la infracción, la multa dependerá del número de trabajadores afectados y puede oscilar entre S/ 13,018 y S/ 260,023.50.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas