Calcula cuánto te deben pagar en el feriado (Foto: GEC)
Calcula cuánto te deben pagar en el feriado (Foto: GEC)

El Perú tiene un nuevo feriado, . Si bien la fecha cae domingo este 2023, debes saber cuánto te corresponde de pago si te toca trabajar o descansar.

Mira también:

La fecha busca rendir homenaje a José Abelardo Quiñones Gonzáles, capitán de la FAP, quien murió entregando su vida por defender al país durante la guerra con Ecuador en 1941.

De esta manera, el Perú alcanzó un total de este 2023 y, de acuerdo con la ley, todos los trabajadores tienen derecho a descansar sin distinción de nacionalidad, religión, ideología política, etc. Estos feriados deben ser remunerados, sin tener la obligación de trabajar. Si te toca laborar, sea manera presencial o remota, deberás ver un incremento en tu salario por esa jornada festiva. En esta nota te enseñamos a calcular.

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL PAGO DE LOS FERIADOS?

Los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo. Su abono se rige por lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 713. Es decir, que te pagarán sin la obligación de ir a trabajar.

¿CUÁNTO ME PAGARÁN POR TRABAJAR EL 23 DE JULIO?

Si te toca trabajar de manera presencial o remota el domingo 23 de julio, que es feriado por el Día de la Fuerza Aérea, te pagarán triple por la jornada:

  • Una remuneración diaria por el feriado (que ya está incluido en tu sueldo)
  • Segunda remuneración por el trabajo realizado
  • Tercera remuneración por haber laborado el feriado sin descanso sustitutorio.

Ejemplo: si tu sueldo mensual es S/1,500, el valor diario de este es S/50; por lo que te correspondería percibir a fin de mes S/1,600.

El pago del feriado lo verás reflejado en tu boleta (Foto: Andina)
El pago del feriado lo verás reflejado en tu boleta (Foto: Andina)

¿QUÉ PASA SI TRABAJO EL FERIADO Y DESCANSO OTRO DÍA?

Si en caso acuerdas trabajar con tu empleador el 23 de julio, pero quieres tomar un descanso sustitutorio posterior, solo recibirás tu remuneración normal, sin ningún pago adicional. Esta opción, también se da para los empleados que se encuentran en trabajo remoto o no presencial en sus empresas.

¿QUÉ PASA SI EL FERIADO CAE EL DÍA DE MI DESCANSO?

Si el feriado del 23 de julio cae durante tu día de descanso semanal obligatorio, te deben pagar doble por los siguientes conceptos:

  • Una remuneración por el feriado
  • Segunda remuneración por el día de descanso semanal.

Ejemplo: si tu sueldo mensual es S/1,500, el valor diario de este es S/50; por lo que te correspondería percibir en tu próxima boleta S/1,550 (un incremento de 50 soles).

¿Y SI EL FERIADO CAE DURANTE MIS VACACIONES?

Los trabajadores que durante el feriado están gozando de vacaciones anuales, no tienen derecho al pago de remuneración adicional; pues, antes del descanso vacacional, la empresa les pagó su remuneración, la cual ya incluye el o los feriados. Los feriados son pagados íntegramente y no están sujetos a compensación posterior.

¿CUÁL SERÁ EL NUEVO FERIADO DE JULIO?

Después del Día de San Pedro y San Pablo, que se celebró el 29 de junio, llega un nuevo feriado para conmemorar: el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Congreso de la República oficializó la , publicada el 8 de julio de 2023, la cual determina como feriado nacional el día 23 de julio de cada año para rendir homenaje a José Abelardo Quiñones Gonzáles, capitán de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quien murió entregando su vida por defender al país durante la guerra con Ecuador en 1941.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS FERIADOS

FERIADO VS. DÍA NO LABORABLE

  • Feriado: el feriado es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. Si un empleado trabaja un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
  • Día no laborable: es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirá un pago extra, ya que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen, deberán compensar esas horas con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas