¿Sabes hasta cuándo hay libre disponibilidad del retiro de tu CTS? Los empleados que están en planilla recibirán el próximo mes el primer desembolso anual y aquí te contamos lo que debes saber sobre este beneficio laboral.
Mira también:
El sábado 4 de junio de 2022 el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial El Peruano el DS Nº 011-2022-TR, que faculta a los trabajadores el libre uso de la Compensación por Tiempo de Servicios para cubrir las “necesidades económicas ocasionadas por la pandemia del COVID-19″ y el alza de productos de primera necesidad derivados de la invasión de Rusia a Ucrania y la situación política del país. ¿Hasta cuándo dura la medida?
¿QUÉ ES LA CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que tiene como objetivo proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Este beneficio está regulado por Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 004-97-TR.
¿CUÁNDO SE HARÁ EL PRÓXIMO DEPÓSITO DE LA CTS?
El lunes 15 de mayo de 2023 vence el plazo para que los empleadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según sea el caso, depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Este pago corresponde al periodo semestral noviembre 2022-abril 2023.
¿HASTA CUÁNDO PUEDO SACAR TODA MI CTS?
Se autorizará por única vez a los trabajadores a disponer hasta del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.
¿CUÁNTAS VECES PUEDO RETIRAR EL 100% DE MI CTS?
La ley indica que se podrá acceder a esta como máximo hasta el 31 de diciembre del 2023. Puedes hacer varios retiros de los fondos hasta esa fecha.
Si retiras todos los fondos que tienes en la actualidad en tu cuenta, luego podrás sacar también los que abonarán en los meses de mayo y noviembre 2023.
¿CÓMO SE PAGA LA CTS?
La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, que se deposita en dos partes de 50% cada una.
- El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
- El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE BENEFICIOS LABORALES
¿QUIÉNES NO RECIBEN GRATIFICACIÓN?
Los pagos de las utilidades, Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones son uno de los más esperados por los trabajadores que están en planilla, pues suponen un apoyo en su economía. ¿Sabes cuándo deben hacer los depósitos este 2023? MÁS DETALLES AQUÍ
¿CUÁL ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR LA GRATIFICACIÓN?
Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago. MÁS DETALLES AQUÍ
¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA NO CUMPLE CON EL PAGO DE LAS UTILIDADES?
Si una empresa obtiene utilidades y no cumple con pagarte en el plazo determinado, puedes denunciar el hecho a Sunafil.
¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR EL RETIRO DE LA CTS Y CÓMO SE HARÁ EL DESEMBOLSO?
El retiro de la CTS se puede disponer por única vez hasta el 31 de diciembre de 2023 el cien por ciento (100%) de los depósitos que se tienen acumulados a la fecha de disposición. La solicitud se debe hacer de las siguientes formas:
- Si deseas disponer de tu dinero, lo puedes hacer ingresando a la banca por Internet de la entidad financiera donde tienes tu CTS. No olvides haberte registrado o tener activo tu canal digital.
- Visualiza tu cuenta con disponibilidad del 100% a partir del 6 de junio. (La mayoría de las entidades financieras ha liberado el dinero desde esa fecha). MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
LOS OTROS RETIROS APROBADOS DE LA CTS
Anteriormente, ya se permitió dos veces la disposición de la CTS:
- La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno,
- La segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.