Conoce cómo puedes retirar tu fondo de la CTS (Foto: Andina)
Conoce cómo puedes retirar tu fondo de la CTS (Foto: Andina)

Ya puedes , ¿sabes cómo hacer el trámite? El gobierno publicó la norma que faculta a los trabajadores a retirar el 100% de su fondo de (CTS). ¿Cuándo vence el plazo y cuántas vecespuedo hacer el retiro?

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes saber sobre la Compensación por Tiempo de Servicios

El sábado 4 de junio el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial El Peruano el , que permite faculta a los trabajadores a retirar su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), lo se hizo efectivo desde el lunes 6 de junio, debido a que las entidades financieras tienen dos días parar habilitar el retiro.

Esta es la tercera vez durante la pandemia en la que se libera el retiro de los fondos de la CTS con el propósito de ayudar a la crisis económica que ha generado el COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Durante cuánto tiempo se podrá retirar el 100% de la CTS?

¿QUÉ ES LA CTS Y PARA QUÉ SIRVE?

La Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral intangible y solo debe ser usado por el trabajador al momento que acabe su vínculo laboral. Y es que el dinero permitirá atender contingencias que se originen, mientras busca un empleo, por empleo, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Este beneficio está regulado por Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 004-97-TR.

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre el retiro del 100% de la CTS

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR EL RETIRO DE LA CTS Y CÓMO SE HARÁ EL DESEMBOLSO?

El retiro de la CTS se puede disponer por única vez hasta el 31 de diciembre de 2023 el cien por ciento (100%) de los depósitos que se tienen acumulados a la fecha de disposición. La solicitud se debe hacer de las siguientes formas:

  • Si deseas disponer de tu dinero, lo puedes hacer ingresando a la banca por Internet de la entidad financiera donde tienes tu CTS. No olvides haberte registrado o tener activo tu canal digital.
  • Visualiza tu cuenta con disponibilidad del 100% a partir del 6 de junio. (La mayoría de las entidades financieras ha liberado el dinero desde esa fecha).
  • El retiro puede ser total o parcial, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS. Para pasar tu dinero a una cuenta, lo puedes hacer mediante transferencias a una cuenta en el mismo banco o una interbancaria (esta última forma, tardará dos días).
MÁS INFORMACIÓN:10 cosas sobre el sexto retiro de la AFP
Puedes revisar tu CTS a través de la banca por Internet (Foto: GEC)
Puedes revisar tu CTS a través de la banca por Internet (Foto: GEC)

¿CUÁNTAS VECES PUEDO RETIRAR EL 100% DE LA CTS?

La ley indica que se podrá acceder a esta como máximo hasta el 31 de diciembre del 2023. Puedes hacer varios retiros de los fondos hasta esa fecha.

Si retiras todos los fondos que tienes en la actualidad en tu cuenta, luego podrás sacar también los que abonarán en noviembre 2022, así como los de mayo y noviembre 2023.

MÁS INFORMACIÓN: Mira el cronograma para solicitar el retiro de la AFP

Si saco una parte de mi CTS, ¿el resto del dinero en mi cuenta sigue ganando los intereses?

Así es. Si solo deseas retirar una parte de tus fondos, puedes dejar el resto de dinero para que siga generando intereses en cuenta CTS (cuya tasa de interés es mayor que una cuenta de ahorros), explica el banco BCP. La libre disponibilidad es hasta el 31 de diciembre del 2023.

Si solo sacas una parte, puedes seguir ganando intereses (Foto: GEC)
Si solo sacas una parte, puedes seguir ganando intereses (Foto: GEC)

¿CUÁNDO Y CÓMO SE PAGA LA CTS?

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50% cada una.

  • El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el , abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
  • El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.

¿CUÁNTOS RETIROS DE LA CTS YA SE HAN APROBADO?

Anteriormente, ya se permitió dos veces la disposición de la CTS:

  • La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno,
  • La segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.

TAGS RELACIONADOS