La reducción de las horas laborales es bien recibida por los trabajadores (Foto:Pixabay)
La reducción de las horas laborales es bien recibida por los trabajadores (Foto:Pixabay)

El Congreso de México pretende reducir la de 48 a 40 horas horas semanales, de acuerdo con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ¿Cómo quedarían los horarios si se aprueba la reforma?

Mira también:

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en abril, antes de concluir el período ordinario de sesiones, un dictamen para modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral. El proyecto está pendiente de votarse en el pleno.

Los legisladores realizaron un Parlamento Abierto, en el que convocaron a representantes de diversos sectores para participar de cuatro sesiones -la última fue el 13 de noviembre- con el fin de debatir sus puntos de vista. Ahora, la propuesta ha entrado en su fase final y, de aprobarse, México le seguiría los pasos a otros países de Latinoamérica, como Ecuador, Chile y Colombia.

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES DONDE MÁS HORAS SE TRABAJAN?

(OCDE) señaló que México, Cuba, Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay son los países que más tiempo dedican al trabajo, un promedio de alrededor de 48 horas a la semana.

Se debe saber que, desde 1962, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió la Recomendación 116 para reducir la jornada laboral, idealmente a 40 horas por semana. Esta es una guía para que los países implementen el cambio sin afectar la economía, la operación de las empresas y a los trabajadores.

DE APROBARSE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN MÉXICO, ¿CÓMO QUEDARÍAN LOS HORARIOS?

El artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo en México establece que la duración máxima de la jornada laboral es de ocho horas en el turno diurno, lo que da un total de 48 horas a la semana.

Sin embargo, el Congreso viene impulsando una reforma laboral, con la modificación del apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, que, de aprobarse, establecería que las jornadas de trabajo se reduzcan de 48 a 40 horas a la semana, así como el derecho a dos días de descanso por cada cinco de trabajo. El tiempo extra se pagaría a partir de la hora 41 y no la hora 49, como actualmente se hace.

Trabajadores tendrían más tiempo para reponerse de su semana laboral  (Foto: Freepik).
Trabajadores tendrían más tiempo para reponerse de su semana laboral (Foto: Freepik).

¿CUÁNDO SE DEFINIRÁ SI HABRÁ REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN MÉXICO?

Está previsto que el próximo martes 21 de noviembre, la Cámara de Diputados de México tome una decisión final acerca del proyecto para la reducción de la jornada laboral en México. El dictamen será sometido a votación antes de que termine el actual periodo de sesiones, que es el 15 de diciembre. De aprobarse, la reforma podría entrar en vigor al final del 2023 o a partir del próximo año.

¿CÓMO AFECTA TRABAJAR HORAS EN EXCESO?

La señala que un exceso en las horas laboradas puede provocar alteraciones del sueño y aumento de la fatiga, así como trastornos cardiovasculares, gastrointestinales y mentales. La fatiga puede contribuir a una mayor incidencia de accidentes y lesiones en el trabajo, así como a una menor productividad y una peor calidad de vida.

Las largas jornadas de trabajo provocaron 745,000 muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares en 2016 en el mundo, un aumento del 29 por ciento desde el año 2000, de acuerdo con estimaciones de la OIT y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas