Conoce qué habilidades blandas y digitales buscan las empresas en los jóvenes (Foto: Pixabay)
Conoce qué habilidades blandas y digitales buscan las empresas en los jóvenes (Foto: Pixabay)

Si estás buscando tu primer empleo, debes tener en cuenta qué es lo que hoy en día buscan las empresas en los postulantes. ¿Has escuchado hablar de las y cuáles son más valoradas por las empresas? Aquí te contamos de qué se trata.

La población ocupada entre 14 a 24 años disminuyó en 15.5% durante el último trimestre de 2022, en comparación a similar periodo del 2021, de acuerdo con el informe técnico “Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese sentido, la directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, María José Gómez, indicó que es crucial que los jóvenes puedan potenciar habilidades blandas y digitales porque los ayudará a ser más competitivos, desempeñarse mejor en su trabajo y elevar sus probabilidades de conseguir empleo.

A continuación, la especialista menciona las habilidades más valoradas por las empresas de hoy en los jóvenes.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES BLANDAS QUE BUSCAN LAS EMPRESAS EN LOS JÓVENES?

  • Comunicación efectiva: capacidad de expresarse de manera clara y concisa, tanto verbal como escrita. Una buena comunicación ayuda a construir relaciones más sólidas y confiables con colegas, superiores y clientes.
  • Resolución de problemas: ayuda a las personas a abordar desafíos de manera efectiva y mejora su capacidad para tomar decisiones informadas y efectivas.
  • Liderazgo: habilidad para tomar la iniciativa y dirigir a otros hacia el cumplimiento de los objetivos en equipo. Permite ser capaz de tomar decisiones difíciles, fomentar la colaboración, la innovación y, además, da un ejemplo positivo.
Comunicación efectiva es importante para las empresas (Foto: iStock)
Comunicación efectiva es importante para las empresas (Foto: iStock)

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DIGITALES QUE DEMANDAN LAS EMPRESAS EN LOS JÓVENES?

  • Comunicación en línea: los jóvenes deben tener habilidades digitales avanzadas en plataformas como el correo electrónico, videoconferencias y aplicaciones de gestión de proyectos.
  • Conocimiento de redes sociales: deben tener saber y tener experiencia en el uso de las redes sociales para fines profesionales como la creación de contenido y la gestión de la presencia en línea de una marca.
  • Conocimiento básico de las aplicaciones de oficina: es importante tener conocimiento de herramientas como Microsoft Office o Google Suite.
  • Habilidades de análisis de datos: las empresas se interesan por jóvenes con habilidades de análisis de datos para ayudar a tomar decisiones informadas y mejorar los resultados.
El manejo de las redes sociales es importante (Foto: Shutterstock)
El manejo de las redes sociales es importante (Foto: Shutterstock)

¿CÓMO PUEDO DESARROLLAR MIS HABILIDADES BLANDAS Y DIGITALES?

La Fundación Forge otorga 600 becas gratuitas a través del programa “Tu Futuro” dirigido a jóvenes de 18 a 24 años pertenecientes a Lima y Callao. “Este programa busca romper con las brechas laborales juveniles en el Perú y potenciar las habilidades de los jóvenes para que respondan a las necesidades de las empresas de hoy”, señaló la directora de Fundación Forge.

Cursos gratuitos

Entre los cursos que ofrecerán están los relacionados a habilidades digitales como alfabetización, comunicación y creación de contenido digital. Además, brindarán talleres sobre habilidades blandas enfocados en liderazgo, capacidades comunicativas, solución de problemas, entre otros.

Para mayor información, ingresa a la página web: o redes sociales de Fundación Forge.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas