Las piñatas no pueden faltar en la celebración de las posadas de la maratón Guadalupe-Reyes. Tienen un significado especial, que va más allá de la diversión (Foto: AFP)
Las piñatas no pueden faltar en la celebración de las posadas de la maratón Guadalupe-Reyes. Tienen un significado especial, que va más allá de la diversión (Foto: AFP)

El periodo de fiestas y celebraciones más esperado del año en México es la , debido a la gran variedad de tradiciones y costumbres que incluyen mucha comida y bebida.

Las posadas, piñatas, el ponche, el árbol de Navidad, los regalos, así como las luces son infaltables en esta celebración. La diversión y la unión familiar es parte de esta tradición. Conoce cuándo empiezan los festejos y otros detalles.

¿QUÉ ES LA MARATÓN GUADALUPE-REYES?

Se llama Guadalupe Reyes para designar la maratón de comida y bebida que se realizan con motivo de las diferentes festividades de connotación religiosa en México.

El termino fue adoptado por la cultura popular mexicana, a raíz de que en los años 90, en la Ciudad de México, la Policía implementó un plan especial de seguridad llamado Operativo Guadalupe-Reyes, que comenzaba el 12 de diciembre con el objetivo de proteger a los peregrinos que llegaban a la Basílica de Guadalupe y concluía el 6 de enero, día en que los Reyes Magos traen juguetes a los niños.

Con el tiempo, los habitantes de la ciudad adaptaron el nombre de este programa a Maratón Guadalupe Reyes para enfatizar las celebraciones entre estas dos fechas. La tradición se extiende en todo el país.

Debes saber que los aguinaldos en las posadas y las piñatas, son elementos esenciales de estas celebraciones, con un simbolismo religioso profundo.

La celebración de la Navidad está dentro de la maratón Guadalupe-Reyes (Foto: AFP)
La celebración de la Navidad está dentro de la maratón Guadalupe-Reyes (Foto: AFP)

¿CUÁNTO DURA LA MARATÓN GUADALUPE- REYES?

La maratón Guadalupe-Reyes dura un total de 26 días. Se inicia el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y concluye el seis de enero, Día de Reyes. Sin embargo, hay quienes extienden el maratón hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha en la que abundan los tamales y el atole de diversos sabores, explica la .

¿CUÁL ES EL PROGRAMA DE LA MARATÓN GUADALUPE-REYES 2023-2024?

Estás son las actividades principales que se realizarán:

  • El 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
El 12 de diciembre en México se celebra una festividad muy popular por el Día de la Virgen de Guadalupe  (Foto: AFP)
El 12 de diciembre en México se celebra una festividad muy popular por el Día de la Virgen de Guadalupe (Foto: AFP)
  • Del 16 al 24 de diciembre, las nueve posadas.
  • 24 de diciembre, Nochebuena.
  • 25 de diciembre, Navidad.
  • 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.
  • 31 de diciembre, despedida del Año Viejo.
  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
México sigue la tradición del Día de los Reyes Magos (Foto: AFP)
México sigue la tradición del Día de los Reyes Magos (Foto: AFP)

LA CELEBRACIÓN DE LAS POSADAS EN LA MARATÓN GUADALUPE-REYES

Las posadas, que se celebran desde el 16 hasta el 24 de diciembre, son representaciones de la búsqueda de refugio de María y José, y son una tradición extendida por todo México, observándose en calles de ciudades y pueblos. Durante los festejos no pueden faltar los aguinaldos.

Durante la última posada, el 24 de diciembre, todavía en algunos lugares se arrulla al niño Jesús, tras lo cual la familia comienza a prepararse para la cena navideña, la cual varía según la región del país. Entre los platillos más tradicionales están los romeritos, el bacalao a la vizcaína, así como la pierna de cerdo al horno y el pavo relleno.

Según la Arquidiócesis de México, a finales del siglo XVI, en el convento de los agustinos de Acolman, hoy Estado de México, se celebró la primera posada, de muchas que se realizaron en años posteriores. En algún momento, las posadas salieron del convento y se festejaron en los pueblos de la región.

La festividad de las posadas en México es una tradición (Foto: Shutterstock)
La festividad de las posadas en México es una tradición (Foto: Shutterstock)

LAS PIÑATAS Y SU S SIGNIFICADO EN LA MARATÓN GUADALUPE-REYES

Ninguna posada es digna si no tiene piñata. Estas, inicialmente, eran estrellas de siete picos que representaban los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, de acuerdo con Tomás de Aquino.

Las piñatas son parte de la tradición en la maratón Guadalupe-Reyes (Foto: AFP)
Las piñatas son parte de la tradición en la maratón Guadalupe-Reyes (Foto: AFP)

Hasta hace algunos años, se fabricaban piñatas con ollas de barro o cartón, decoradas con papeles de colores brillantes en forma de personajes famosos. Estos colores vivos simbolizaban la tentación. “A la persona que va a partir la piñata se le vendan los ojos, recordando que la fe es ciega. El palo o garrote para romper la piñata representa la virtud que, con su fuerza, destruye el pecado”, explica el artículo de la Unam.

Las piñatas ahora están llenas de dulces, pero antes contenían fruta, como naranjas, limas, jícamas, cacahuates, cañas y tejocotes, simbolizando el premio a la fe y la perseverancia.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas