La segunda vuelta electoral será celebrada el próximo domingo 6 de junio (Foto: Andina)
La segunda vuelta electoral será celebrada el próximo domingo 6 de junio (Foto: Andina)

¿Cómo saber si soy miembro de mesa? La Oficina Nacional de Procesos Electorales () compartió, a través de una página web, la lista de ciudadanos que fueron sorteados miembros de mesa para la l del domingo 6 de junio. El padrón es básicamente el mismo de la primera vuelta.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué debo hacer si fui seleccionado miembro de mesa?

Al igual que en la primera vuelta de estos , las personas que cumplan la labor de miembro de mesa recibirán un pago de S/ 120 y otros S/ 120 si repiten el trabajo en una eventual segunda vuelta. Además, tendrán prioridad en la vacunación contra la enfermedad, después del personal de salud, bomberos, entre otros.

La informó que el sorteo de miembros de mesa se realizó originalmente el viernes 29 de enero y que se designó a 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones generales del año 2021, aunque la lista definitiva de los integrantes de las mesas de sufragio recién fue publicada el jueves 18 de febrero.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber dónde me toca votar?

Los seleccionados debieron presentarse en los centros de sufragio desde las 7:00 am y quedarse a más tardar hasta las 7:00 pm.

¿CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA?

El sábado 30 de enero, la habilitó el portal donde puedes hacer la consulta para saber si fuiste sorteado miembro de mesa para el proceso electoral. Desde el 18 de febrero, en el mismo enlace puedes revisar dónde votar.

Paso a paso, el procedimiento es el siguiente para saber si eres miembro de mesa:

1. Ingresa a la página .

2. Digita tu número de DNI en el recuadro respectivo y da clic sobre “Consultar”.

3. Completados los datos solicitados, te aparecerá una ventana donde se te informará si eres o no eres miembro de mesa.

La ONPE informó que en el sorteo de miembros de mesa se priorizó a los electores jóvenes, debido a que las personas mayores de 65 años son más vulnerables ante la pandemia del coronavirus.

Vistazo de la plataforma original para consultar la lista de miembros de mesa (Foto: ONPE)
Vistazo de la plataforma original para consultar la lista de miembros de mesa (Foto: ONPE)

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO CUMPLIR COMO MIEMBRO DE MESA?

Como el voto es obligatorio en el Perú, salvo para los mayores de 70 años, la multa para los miembros de mesa omisos es la siguiente:

  • Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerciste esta función, tendrás que pagar una multas de S/ 220.
  • Si además de no cumplir tu función como miembro de mesa, no votaste, pagarás los S/ 220 más la multa respectiva de elector omiso.

¿CÓMO COBRAR EL BONO DE S/ 120 PARA MIEMBROS DE MESA?

Los miembros de mesa debían registrarse hasta el 10 de abril en la para recibir la compensación económica de S/ 120 por su labor en la primera vuelta.

Dentro de solo debías completar una declaración jurada, indicar la modalidad de cobro y contestar algunas preguntas de validación. El pago se ha hecho efectivo desde el 30 de abril.

Si por alguna razón no pudiste inscribirte en esta etapa o si por ausencia de los miembros titulares y suplentes, cumpliste el rol de miembro de mesa, podías inscribirse entre el 21 y 29 de abril en un segundo grupo, que ha recibido el bono desde el 10 de mayo.

Para la segunda vuelta, la ONPE aún no hace oficial el cronograma de registro.

¿CÓMO SABER DÓNDE VOTAR?

El jueves 18 de febrero, la ONPE habilitó una página para que puedas consultar, con tu número de DNI, dónde votar en las elecciones 2021. El enlace (link) es el mismo de la consulta de miembros de mesa.

Paso a paso, el procedimiento para la consulta del local de votación es:

  • Ingresa a .
  • Una vez dentro, digita tu número de DNI en el rectángulo blanco que está ubicado debajo de “Consulta tu Local de Votación y si eres Miembro de Mesa”.
  • Presiona clic sobre “Consultar”.
  • Inmediatamente serás dirigido a una ventana donde se te informará cuál es tu local de votación, con su respectiva dirección. También se te indicará el número de tu mesa de sufragio y tipo de voto.
  • La ONPE te sugerirá imprimir y/o anotar los datos revelados para que el día de las elecciones puedas ubicar rápidamente tu mesa, pabellón y número de orden en la relación de electores.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber si tengo multas electorales pendientes de pago?