Las elecciones presidenciales en el Perú se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril (Foto: GEC)
Las elecciones presidenciales en el Perú se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril (Foto: GEC)

El próximo domingo 11 de abril tendrán lugar las en el Perú para designar al próximo presidente de la República y sus dos vicepresidentes, además de 130 congresistas de la República y cinco parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber si soy miembro de mesa en las elecciones 2021?

Según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), están habilitados para participar en estos comicios, incluidos 549.648 jóvenes que cumplieron y cumplirán 18 años entre el 11 de abril de 2020 y el 11 de abril de 2021.

A fin de evitar que el tenga que viajar largos trechos y reducir el tiempo de exposición fuera de casa ante el peligro inminente que representa el , la Oficina Nacional de Procesos Electorales () habilitó durante algunas semanas una plataforma digital para que los interesados elijan el local de votación más cercano a sus domicilios.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué debo hacer si fui elegido miembro de mesa para las elecciones 2021?

Hasta el 3 de enero se aceptaron solicitudes en la página ‘’ y el 4 de febrero, los más de 3,5 millones de ciudadanos que presentaron su requerimiento comenzaron a recibir un correo electrónico con su lugar de votación para el 11 de abril.

Desde el jueves 18 de febrero, el resto del también puede conocer su centro de sufragio de forma virtual.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia del Perú?
El 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales, donde los peruanos elegirán al próximo presidente de la República (Foto: ONPE)
El 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales, donde los peruanos elegirán al próximo presidente de la República (Foto: ONPE)

¿DÓNDE VOTAR EN LAS ELECCIONES 2021?

El jueves 18 de febrero, la ONPE habilitó una página para que puedas consultar, con tu número de DNI, dónde te toca votar en las elecciones del año 2021. La dirección de la web es la siguiente:

Paso a paso, así puedes consultar tu lugar de votación:

  • Ingresa a .
  • Una vez dentro, digita tu número de DNI y presiona clic sobre “Consultar”.
  • Inmediatamente te aparecerá a una ventana donde se te informará cuál es tu local de votación, con su respectiva dirección. También se te indicará el número de tu mesa de sufragio y el tipo de voto que ejercerás el 11 de abril.
  • La ONPE te sugerirá imprimir y/o anotar los datos revelados para que el día de las elecciones puedas ubicar rápidamente tu mesa, pabellón y número de orden en la relación de electores.

Para estas elecciones, la oficina de procesos electorales amplió el horario de votación: de 7:00 am a 7:00 pm. Además, propuso horas escalonadas de sufragio y redujo el aforo en los locales de votación en 50 % para garantizar una jornada segura.

Sí es posible hacer elecciones exitosas en tiempos de pandemia y las vamos a hacer, sí o sí”, enfatizó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, cuando se presentó el 1 de marzo ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República.

En caso tengas alguna consulta, puedes escribir a o llamar al teléfono (01) 417-0630, de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino?
Las elecciones serán celebradas en medio de la pandemia del COVID-19, que hasta febrero de 2021 había cobrado la vida de más de 40.000 personas en el Perú (Foto: Andina)
Las elecciones serán celebradas en medio de la pandemia del COVID-19, que hasta febrero de 2021 había cobrado la vida de más de 40.000 personas en el Perú (Foto: Andina)

¿A QUÉ HORA IR A VOTAR?

La ONPE recomendó a los ciudadanos que cumplan un horario escalonado de votación para evitar aglomeraciones en los locales de sufragio. Según la sugerencia del organismo, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad deberían votar entre las 7:00 am y 9:00 am. Luego recién sería el turno del resto del electorado:

  • Si tu DNI termina en 1, de 9:00 am a 10:00 am
  • Si tu DNI termina en 2, de 10:00 am a 11:00 am
  • Si tu DNI termine en 3, de 11:00 am a 12:00 pm
  • Si tu DNI termina en 4, de 12:00 pm a 1 pm
  • Si termina en 5, de 1:00 pm a 2:00 pm
  • Si termine en 6, de 2:00 pm a 3:00 pm
  • Si termina en 7, de 3:00 pm a 4:00 pm
  • Si tu DNI termina en 8, de 4:00 pm a 5:00 pm
  • Si tu DNI termina en 9, de 5:00 pm a 6:00 pm
  • Si tu DNI termina en 0, de 6:00 pm a 7:00 pm
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los protocolos de seguridad para las elecciones 2021?
La ONPE recomendó a los ciudadanos acudir a los locales de votación en un horario escalonado, según el último dígito de su número de DNI (Foto: Andina)
La ONPE recomendó a los ciudadanos acudir a los locales de votación en un horario escalonado, según el último dígito de su número de DNI (Foto: Andina)

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO VOTAR?

Los electores omisos de los comicios 2021 deberán pagar la siguiente multa:

  • Si vive en distrito no pobre: S/ 88
  • Si vive en distrito pobre no extremo: S/ 44
  • Si vive en distrito pobre extremo: S/ 22

En el caso de los ciudadanos que no cumplan su labor como miembros de mesa, la multa es:

  • S/ 220 por no asistir como miembro de mesa
  • S/ 220 por negarse a conformar la mesa electoral

De no pagar la multa, no podrás inscribir ningún acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.) ni intervenir en procesos judiciales o administrativos.

Tampoco podrás realizar actos notariales ni firmar contratos, ser nombrado funcionario público, inscribirte en cualquier programa social ni obtener brevete.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es la multa por no votar ni cumplir como miembro de mesa?

CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA EN LAS ELECCIONES 2021

Para saber si fuiste sorteado miembro de mesa en las elecciones 2021, solo para realizar la consulta con tu número de DNI.

Si necesitas un poco más de ayuda, el procedimiento es el siguiente, paso a paso:

1. Ingresa a la página oficial .

2. Digita tu número de DNI.

3. Completados los datos requeridos, te aparecerá una ventana donde se te informará si eres o no eres miembro de mesa.

En esta ocasión, por cumplir su deber cívico, los miembros de mesa recibirán un bono de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. También tendrán prioridad en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Se les va a vacunar como parte del reconocimiento por su actividad cívica”, afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, a , aunque la inmunización recién sería efectiva antes de la segunda vuelta electoral.