Cerca de 2,8 millones de ciudadanos chilenos recibirán el Bono de Emergencia COVID-19 (Foto: AFP)
Cerca de 2,8 millones de ciudadanos chilenos recibirán el Bono de Emergencia COVID-19 (Foto: AFP)

Cerca de 2,8 millones de ciudadanos chilenos recibirán el Bono de Emergencia COVID-19, que el Gobierno de Chile entregará a quienes necesitan soporte económico ante el duro panorama que enfrenta el país por la propagación del nuevo coronavirus.

MIRA: Coronavirus en Google Maps: cifra de muertos, contagios y más

Los serán las mismas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), además de las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no cuentan con ingresos formales por trabajo ni por pensión.

Muchas de las personas aún no tienen conocimiento sobre cómo será la , quiénes son los beneficiarios, dónde saber si te toca el bono o cómo cobrar el subsidio. En ese panorama, el Gobierno habilitó un portal para saber todo respecto a esta ayuda económica.

Muchas de las personas aún no tienen conocimiento sobre cómo será la entrega del bono (Foto: AFP)
Muchas de las personas aún no tienen conocimiento sobre cómo será la entrega del bono (Foto: AFP)

PÁGINA PARA CONSULTAR EL BONO COVID-19 EN CHILE

Para saber y, si es así, cómo cobrar el bono, se habilitó la página web para corroborar si serás parte del beneficio económico

Cabe resaltar a partir del viernes 17 de abril de 2020, los chilenos podrán consultar en este sitio web si son beneficiarios o beneficiarias del bono, junto con la fecha y modalidad de pago.

Asimismo, el día 17 del presente mes, comenzará el pago del bono COVID-19 en la Cuenta RUT.

La página para acceder al bono en Chile está disponible desde el 17 de abril (Foto: Chile Atiende)
La página para acceder al bono en Chile está disponible desde el 17 de abril (Foto: Chile Atiende)

¿CUÁL ES EL MONTO DEL BONO COVID-19?

El monto a entregarse por cada carga familiar registrada es de $ 50.000. Es decir, en promedio las familias podrían recibir entre $ 100.000 y $ 150.000.

¿Y quiénes recibirán el bono de emergencia? Está separado por tres grupos:

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero de 2020. Recibirán $50.000 por cada causante del subsidio.
  • Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregará $50.000 por familia.
  • Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. A ellos se les entregará $50.000 por hogar.

LAS PERSONAS CAUSANTES DEL BENEFICIO SON:

  1. Los y las causantes del Subsidio Familiar: niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de edad.
  2. Madres de causantes de Subsidio Familiar.
  3. Personas con discapacidad física o intelectual, causantes de SUF, de cualquier edad.
Revisa en Chile Atiende si tienes pagos disponibles y beneficios (Foto: Pixabay)
Revisa en Chile Atiende si tienes pagos disponibles y beneficios (Foto: Pixabay)

Eso sí, cuando el bono fue debatido, la Sala de la Cámara de Diputados de Chile pidió al Gobierno que aumente su cantidad y que también extienda su vigencia.

En palabras del diputado socialista Manuel Monsalve, el bono debería ascender a $ 164.000, que es el monto de la pensión básica solidaria que se entrega en el país, calculado como el ingreso mínimo por persona para que pueda mantenerse sobre la línea de la pobreza.

¿CUÁNTAS VECES SERÁ ENTREGADO EL BONO?

De acuerdo con el plan del Gobierno, el bono será entregado una sola vez, aunque algunos diputados pidieron su extensión.

“Como la crisis va a durar tres meses, el bono debería ser por tres meses, no por una vez”, señaló Monsalve.

“De los US$12.000 millones que implica el paquete de medidas económicas, el bono cuesta US$ 130 millones, o sea, el 1 %, eso es lo que el Gobierno está destinando a los trabajadores sin contrato”, agregó.

MIRA: Así avanza la pandemia y los casos en todos los países del mundo

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud de Chile explicó cómo cuentan a los recuperados. (Facebook)


TE PUEDE INTERESAR