Para aprovechar los alimentos de la mejor manera, estos nunca deben guardarse en bolsas de plástico. (Foto: Pexels)
Para aprovechar los alimentos de la mejor manera, estos nunca deben guardarse en bolsas de plástico. (Foto: Pexels)

Conservar adecuadamente los alimentos es importante para evitar estar desechando verduras o frutas o producir la contaminación cruzada; sin embargo, hay ciertas rutinas que no ayudan, como guardar los productos en bolsas de plástico dentro de la . ¿Por qué no es recomendable hacer eso? ¿Puede traer consecuencias mayores? A continuación en Mag te explicaremos todo al respecto. ¡Toma nota!

Si tus alimentos no duran todo el tiempo que quisieras hay ciertos trucos y métodos de conservación que te serán de gran utilidad.

¿Por qué no es bueno guardar alimentos en bolsas plásticas?

La mejor manera de almacenar tus verduras o frutas en la nevera es utilizando recipientes de vidrio o plástico, pues al estar sellados retrasan la descomposición de los alimentos y de esta manera, se evitará también las contaminaciones cruzadas. Las bolsas de plástico totalmente cerradas acumulan humedad, lo que puede aumentar la proliferación de bacterias.

Como explican desde citando el ejemplo de las lechugas, “esto es debido a que el plástico no permite que circule el aire alrededor de las hojas, lo que acelera el crecimiento del moho y las bacterias y se pudre más rápidamente”.

¿Cómo conservar los alimentos en la nevera correctamente?

  • Revisa semanalmente los alimentos: Verifica constantemente la fecha de vencimiento de los alimentos, para aprovecharlos de la mejor manera. Además, organiza y limpia tu refrigerador de manera que se pueda identificar fácilmente la comida preparada, por preparar y por desechar en caso no se encuentren en condiciones adecuadas.
  • Evita abrir el refrigerador más veces de lo necesario: Ante mayor fluctuación de temperatura, más probabilidades de que los alimentos se deterioren.
  • Congela los alimentos que no consumas de inmediato: La carne, pollo y pescado son los principales a congelar, ya que pueden descomponerse rápidamente. Sin embargo, las frutas, verduras licuadas o incluso menestras cocidas también pueden ser congeladas. El tiempo de vida se puede extender de 3 a 6 meses en promedio.
  • Conoce a profundidad tu nevera: “uno debe conocer cada espacio del refrigerador. Los cajones, dependiendo del modelo, están diseñados para mantener cierto tipo de alimentos. Por ejemplo, el cajón FRESHBalancer ajusta los niveles de humedad para mantener las frutas y vegetales en su mejor condición, o el diseño del Moist Balance Crisper mantiene las frutas frescas y los vegetales crujientes por más tiempo. DoorCooling+, LINEARCooling, UVnano o Hygiene Fresh+, son funciones de algunas de las refrigeradoras LG. Mediante una tecnología única, se puede minimizar bacterias y olores hasta en un 99.999% y conservar el sabor y la frescura de los alimentos con 50% menos fluctuación de temperatura”, explica Ursula Haltenhof, Coordinadora de Marketing de línea blanca de LG Perú.

¿Por qué se hace hielo en la nevera?

Muchas veces, el incómodo hielo aparece dentro del refrigerador porque el aire del exterior que llega no está lo suficientemente frío. Tras ingresar al frigorífico, estas partículas de vapor de agua se condensan y terminan adheridas a las paredes, informa el portal .

En ese sentido, la falta de un buen sistema de ventilación, problemas en la puerta del aparato y fallas en el termostato encargado de regular la temperatura ideal son las principales causas que desencadena este problema.

¿Cómo evitar que se haga hielo en el frigorífico?

Sin embargo, hay sencillas soluciones que permiten librarte del hielo ubicado en el fondo y en los laterales del congelador. En primer lugar, el mantenimiento y la limpieza frecuente son aspectos esenciales. También procura cerrar de forma correcta la puerta del congelador para que no entre aire.

También recomiendan guardar la comida en recipientes completamente cerrados y evita introducir alimentos calientes, pues el refrigerador tendrá hacer un esfuerzo doble para enfriarlos.

¿Cuánto tiempo aguanta la comida cocinada en el refrigerador?

Partiendo de dicha premisa, el pescado, los mariscos y las tortillas de patata tienen un tiempo de caducidad de máximo 2 días. Mientras que las ensaladas se necesitan comerlas en el tiempo de 24 horas.

Por su parte, el arroz, las carnes y los guisos a base de legumbres duran entre 3 y 4 días dentro de la nevera. Al igual que los platos elaborados de verduras. Aunque las pastas pueden ‘aguantar’ hasta cinco días, lo recomendable es que se consuman en el plazo de 2 días, detalla .


Síguenos en nuestras redes sociales: