Cientos de autos han quedado detenidos en todo el mundo a causa del aislamiento social por coronavirus. (Foto: Pixabay)
Cientos de autos han quedado detenidos en todo el mundo a causa del aislamiento social por coronavirus. (Foto: Pixabay)

El aislamiento social como medida para detener la cifra de contagios de en todo el mundo ha ocasionado que no solo las personas permanezcan en sus hogares sin poder salir, salvo para comprar alimentos o medicamentos, sino que millones de carros se hayan quedado guardados en las cocheras o detenidos en vías públicas. Aunque esto parezca inofensivo, la verdad es que puede desencadenar graves problemas al vehículo en esta cuarentena.

MIRA: 10 malos hábitos que reducen la vida útil de tu automóvil

En diversos países como Estados Unidos, el uso de autos está restringido durante la lucha contra el . Se puede salir a la calle con estos para realizar compras, acudir a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno al lugar de residencia, asistencia a personas en estado de vulnerabilidad, desplazamiento a entidades financieras o casos de fuerza mayor.

Que el esté detenido por un tiempo prolongado puede ocasionar problemas en el motor, sistema eléctrico, llantas, entre otras partes.

MIRA: ¿Cómo desinfectar tu auto en días de coronavirus?

¿Qué daños puede sufrir el auto?

Cuando un vehículo está estacionado mucho tiempo, puede sufrir diversas consecuencias y algunos componentes de tu unidad pueden comenzar a deteriorarse.

“Los autos necesitan estar en movimiento debido a que, al tener piezas mecánicas, fluidos y batería, requieren ser lubricados y cargados cada cierto tiempo para evitar que se dañen o descarguen. Es importante saber qué elementos de nuestro vehículo se pueden ver afectados si este se mantiene durante un largo periodo en el mismo sitio”, señala Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring.

Cuanto más esté el auto sin uso o parado, más cuidados se deben tener, sobre todo en los primeros 2 a 3 meses. Sin embargo, después de unos seis meses, las cosas pueden complicarse. Por ejemplo, los sellos de agua del motor pueden secarse y lo llevarán a tener que hacer serias reparaciones.

¿Cómo cuidarlo de manera correcta?

En esta cuarentena por coronavirus no solo hay que para alejar el virus, sino arrancarlo cada 10 días: para que el motor y los demás elementos mecánicos no pierdan su dinámica es conveniente, aunque no se vaya circular con el auto, arrancarlo al menos una vez cada diez días.

Depósito de combustible lleno: esto se debe a que un depósito producirá menos evaporización de combustible cuanto más lleno esté, puesto que se creará menos espacio para que se dé este fenómeno. Percy Bravo, Jefe de Soporte Técnico de TOTAL Perú, explica que cuanta menos cámara vacía haya, habrá menos espacio para evaporar.

1. Desconectar la batería: el especialista agrega que lo primero que se va a echar a perder en un auto parado es la batería. Una batería conectada a un vehículo inactivo puede significar el consumo total de esta, incluso si nunca se enciende el motor de la unidad.

2. Mantenimiento interno: con el motor prendido, es recomendable al menos cada 2 semanas encender el aire acondicionado para evitar taponamientos en los conductos, subir y bajar los elevalunas, revisar los controles eléctricos del coche como retrovisores móviles y pestillos, etc. Se trata de suministrar movimiento por todos los sistemas para que estos no se estropeen por el desuso.

3. Revisar los frenos: es recomendable verificar que no haya fugas de líquido, es decir, derrames en la parte interna de los neumáticos, así como no exponer los frenos a la humedad o agua en exceso. Para evitar posibles daños, Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring recomienda revisar si existe aire en el sistema de frenado, especialmente en el caso de vehículos pesados, o humedad en las mangueras.

4. Neumáticos: estos podrían deformarse debido a la pérdida de aire de los mismos. Lo más recomendable es inflarlos ligeramente por encima de la presión recomendada, así evitaremos su desgaste. Además, el especialista sugiere mover el auto unos pocos centímetros con el objetivo de cambiarle los puntos de apoyo.

5. Mueve tu vehículo unos centímetros: dejar tu auto en una misma posición por mucho tiempo causa una mala distribución del peso, lo que puede afectar los neumáticos. Los especialistas de KIA recomiendan mover con regularidad tu vehículo para cambiarlo de posición y redistribuir el peso.

6. Cuídalo de la intemperie: Si dejaste tu vehículo en un espacio abierto, es recomendable que utilices una funda para cubrirlo y así cuidar su carrocería y pintura. Pero si no cuentas con una, trata de limpiar el exterior al menos una vez por semana.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no debes dejar botellas de agua de plástico en tu automóvil?

¿Por qué no debes dejar botellas de agua de plástico en tu automóvil?

TE PUEDE INTERESAR