Desde que están pequeños nuestros perros deben recibir todas sus vacuna para que no sean vulnerables ante cualquier enfermedad (Foto: Freepik | Video: Instagram)

La llegada a casa de un cachorro genera mucha ternura en los miembros de la familia por el poco tiempo de vida que tiene, pues al verlo tan pequeño y vulnerable todos quieren darle la protección que merece para que nada le falte o afecte. Y si bien esa actitud es muy buena, con brindarle solo nuestro amor no lo mantendrá en buen estado de salud, pues requerirá de algunas vacunas para crecer fuerte.

Si bien, los recién nacidos reciben la primera inmunidad por parte de sus madres que le transmiten anticuerpos a través de su leche materna, estos serán transmitidos únicamente durante las primeras 24 horas de vida al mamar y luego desaparecerán, por lo que quedarán desprotegidos, haciéndose necesaria la vacunación en el momento indicado de acuerdo a su edad.

Para ello debe recurrir a los veterinarios, quienes le darán a conocer un de los cachorros. Si eres de las personas que tiene un perro, el portal publicó un artículo sobre este tema, así que presta mucha atención.

Las vacunas deben empezar a aplicarse desde que son cachorros para que combatan diversas enfermedades (Foto: Freepik)
Las vacunas deben empezar a aplicarse desde que son cachorros para que combatan diversas enfermedades (Foto: Freepik)

PLAN DE VACUNACIÓN PARA CACHORROS

  • A los 45 días de vida: primera dosis de la vacuna contra el parvovirus.
  • A las 9 semanas de vida: la segunda vacuna que será para protección contra moquillo canino, adenovirus tipo 2, hepatitis infecciosa C y leptospirosis; y la segunda dosis de la vacuna contra el parvovirus. La vacuna contra el coronavirus es opcional.
  • A las 12 semanas de vida: se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de parvovirus.
  • A partir de los 4 meses de vida: la vacuna contra la rabia.
  • Repetir anualmente la vacuna pentavalente (parvovirus/ moquillo/ hepatitis / parainfluenza / leptospirosis) y rabia.
  • Posteriormente, y de manera opcional, podemos protegerlos frente a la parainfluenza, la tos de las perreras, la enfermedad de Lyme, la leishmaniosis y el coronavirus.
Desde que están pequeños nuestros perros deben recibir todas sus vacuna para que no sean vulnerables ante cualquier enfermedad (Foto: Freepik)
Desde que están pequeños nuestros perros deben recibir todas sus vacuna para que no sean vulnerables ante cualquier enfermedad (Foto: Freepik)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE VACUNE A MI PERRO?

La vacunación de nuestros es importante para la prevención de enfermedades que pueden contraer en el medio ambiente o al tener contacto con otros canes que son portadores de algunos virus.

Además, porque si actúas a tiempo; es decir, sin esperar que se enferme tu mascota, este resultará más económico que tratar una enfermedad.

Dependiendo de la edad del perro deberá recibir su vacuna (Foto: Freepik)
Dependiendo de la edad del perro deberá recibir su vacuna (Foto: Freepik)

LAS 6 ENFERMEDADES MÁS PELIGROSAS

El portal dio a conocer cuáles son las enfermedades más peligrosas para tu engreído.

  • PARVOVIROSIS

Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa en perros, llamada también gastroenteritis hemorrágica canina, que afecta principalmente a cachorros y a adultos no vacunados.

Se caracteriza por la aparición de vómitos y diarreas constantes, frecuentemente sanguinolentas, fiebre alta y decaimiento que puede llevarlo a la muerte.

  • MOQUILLO

Es una enfermedad vírica canina con alto índice de mortalidad que se transmite por el aire y mediante el contacto de fluidos corporales infectados. Afecta a cachorros y canes adultos no vacunados.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, síntomas respiratorios (tos, estornudos, secreción nasal, bronconeumonía), síntomas digestivos (vómitos y diarrea) y neurológicos (espasmos de músculos masticatorios, convulsiones). A algunos se les endurece las almohadillas plantares.

  • LEPTOPIROSIS

Esta enfermedad puede transmitirse de animales al hombre o viceversa y es causada por una bacteria que afecta a varias especies animales. Se contagia a través de la orina.

Entre los síntomas más comunes están: fiebre, debilidad, anorexia, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria daño renal y hepático que puede acabar con su vida.

  • HEPATITIS VÍRICA

Es producida por un adenovirus. Se caracteriza por producir daño hepático, ocular, renal y vascular, que puede ser mortal.

Los canes que contraen esta enfermedad presentan fiebre, anorexia, aumento del tamaño del hígado, dolor abdominal, ascitis y en fases avanzadas puede desarrollar coagulopatías que le producen la muerte.

  • TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA

Más conocida como gripe canina o tos de las perreras. Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, que se transmite por vía aerógena o por contacto directo de perro a perro.

Los síntomas que presenta el can son tos, secreción nasal mucosa, expectoración fiebre y en el peor de los casos puede producir una bronconeumonía grave.

  • RABIA

Es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central y que se transmite al hombre normalmente por la saliva a través de la mordedura de un perro infectado.

Si el can tiene rabia presenta cambios de comportamiento, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, según avanza la enfermedad nos encontramos con hipersalivación, desorientación , incoordinación y parálisis de grupos musculares que llegan a producirle la muerte.

Tener una mascota implica mucha responsabilidad, entre ellos hacerle aplicar todas sus vacunas (Foto: Freepik)
Tener una mascota implica mucha responsabilidad, entre ellos hacerle aplicar todas sus vacunas (Foto: Freepik)

TIPOS DE VACUNAS

Las vacunas polivalentes más comunes son:

  • Pentavalente: contiene la vacuna del moquillo, hepatitis, tos de las perreras, parvovirus y parainfluenza.
  • Hexavalente: contiene todas las anteriores, más la vacuna para la leptosipirosis y otra cepa de parvovirus.
  • Octovalente: contiene las anteriores vacunas en sus componentes más otras cepas de leptosipirosis, parvovirus y parainfluenza, y además la vacuna del coronavirus.

RESUMEN DE VACUNAS

El portal elaboró un cuadro resumido de las vacunas quedeben recibir los cachorros y perros adultos.

VACUNAS PARA CACHORROS

EDADVACUNAPROTEGE DE:
5 semanas PuppyMoquillo y parvovirus
8 semanasMúltipleMoquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza
11 semanasMúltipleMoquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza
14 semanasBronchicineTos de perrera
17 semanasAntirrábicaRabia

VACUNAS PARA PERROS ADULTOS

VACUNAPROTEGE DE:PERIODICIDAD
MúltipleMoquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, parainfluenzaAnual
BronchicineTos de perreraAnual
AntirrábicaRabiaAnual
Los perros más jóvenes y adultos también requieren de vacuna para fortalecerlos (Foto: New Jersey 101.5)
Los perros más jóvenes y adultos también requieren de vacuna para fortalecerlos (Foto: New Jersey 101.5)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: perros y gatos no pueden contagiarse y transmitir virus Covid-19

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Perros: ¿por qué tu mascota se alegra al verte?
Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con insomnio a dormir con su compañía
México, primer país en erradicar la rabia trasmitida por perros 26/01/2020
Más de 500 perros y unas 80 personas participan en una carrera de trineos en República Checa