La esterilización en hembras, entre otros beneficios, reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mamas (Foto: ShutterStock | Video: Instagram)

Esterilizar a tu mascota reducirá el riesgo de enfermedades y mejorará su comportamiento. Esta es una operación de rutina en la que se extraen los órganos reproductores de los pequeños animalitos. En el caso de los machos se realiza la extirpación de los testículos, mientras que en el de las hembras, además de los ovarios, se puede extraer también el útero.

¿Tienes una perrita y quieres realizar este procedimiento? Si tiene una , quizás esta sea una información valiosa que debes tomar en cuenta antes dar cualquier paso.

Esterilizar a tu mascota reducirá el riesgo de enfermedades y mejorará su comportamiento (Foto: Pet and Wildlife Rescue en Facebook)
Esterilizar a tu mascota reducirá el riesgo de enfermedades y mejorará su comportamiento (Foto: Pet and Wildlife Rescue en Facebook)

Pero, ¿cuáles son las ventajas y por qué muchos dueños de perritas lo realizan? La , por ejemplo, reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mamas, previene el cáncer uterino y de ovario, así como otras infecciones uterinas potencialmente mortales.

  • La esterilización tiene bastantes ventajas:
  • Evita los embarazos no deseados.
  • Evita enfermedades de útero (como tumores, infecciones o piometras) y alteraciones en los ovarios (como quistes o tumores ováricos).
  • Elimina el celo.

Si bien, la intervención trae consigo muchas ventajas, su realización dependerá de la edad que tenga tu perrita, así como el estado de salud. Entonces ¿cuándo esterilizar a mi mascota?

De acuerdo al portal , especializada en mascotas, cada perrita es única y será el veterinario quien determine la operación. Asimismo, señala uno de los factores más importantes que influyen para identificar la edad ideal es el tamaño.

Si bien, la intervención trae consigo muchas ventajas, su realización dependerá de la edad que tenga tu perrita (Foto: Facebook)
Si bien, la intervención trae consigo muchas ventajas, su realización dependerá de la edad que tenga tu perrita (Foto: Facebook)

¿CUÁNDO ESTERILIZAR A MI MASCOTA?

  • Las perras de tamaño pequeño deben ser esterilizadas antes de su primer celo (7-9 meses) o justo después de este. Así evitará futuros tumores de mama y otras dolencias.
  • Si es de una raza de mayor tamaño es recomendable hacerle la esterilización tras su primer año de vida. Esto porque no es recomendable interrumpir el proceso de desarrollo.
  • Es posible practicar la esterilización en hembras de más de ocho años, pero corres el riego que no sea tan efectiva.

Según expertos veterinarios, los beneficios de la esterilización canina se reducen a medida que aumenta la edad del animal, por lo que se recomienda proceder a la esterilización lo antes posible.

Los beneficios de la esterilización canina se reducen a medida que aumenta la edad del animal (Foto: Sweet William Designs)
Los beneficios de la esterilización canina se reducen a medida que aumenta la edad del animal (Foto: Sweet William Designs)

¿LA ESTERILIZACIÓN HARÁ DAÑO A MI PERRO?

Muchos dueños suelen tener miedo de realizar una esterilización en sus perritas porque piensan que les puede pasar algo malo. Sin embargo, esta operación es completamente rutinaria, por lo que no hay riesgo alguno. Además, para garantizar que no experimente ningún dolor durante el procedimiento.

Asimismo, la persona puede pedir que su perrita sea esterilizada mediante cirugía laparoscópica. Es menos invasiva y consiste únicamente en la extracción de los ovarios, lo que reduce el dolor y el tiempo de recuperación después de la cirugía.

Luego que termine la operación, se le inyectará un analgésico y se le dará medicamentos antiinflamatorios para ayudarle a superar el postoperatorio en casa.

En los machos, la operación suele ser menos invasiva, por lo que solo necesitan medicación para un día después de la cirugía. En tanto, las hembras necesitarán medicación para aproximadamente tres días después de la operación, con el fin de conseguir una rápida recuperación que sea lo menos dolorosa posible.

La esterilización en las mascotas es muy importante para que no tengan crías cuyos dueños no pueden cuidar (Fotos: Pixabay)
La esterilización en las mascotas es muy importante para que no tengan crías cuyos dueños no pueden cuidar (Fotos: Pixabay)

¿QUIERES VACUNAR A TU PERRO?

TIPOS DE VACUNAS

Las vacunas polivalentes más comunes son:

  • Pentavalente: contiene la vacuna del moquillo, hepatitis, tos de las perreras, parvovirus y parainfluenza.
  • Hexavalente: contiene todas las anteriores, más la vacuna para la leptosipirosis y otra cepa de parvovirus.
  • Octovalente: contiene las anteriores vacunas en sus componentes más otras cepas de leptosipirosis, parvovirus y parainfluenza, y además la vacuna del coronavirus.

PLAN DE VACUNACIÓN PARA CACHORROS

  • A los 45 días de vida: primera dosis de la vacuna contra el parvovirus.
  • A las 9 semanas de vida: la segunda vacuna que será para protección contra moquillo canino, adenovirus tipo 2, hepatitis infecciosa C y leptospirosis; y la segunda dosis de la vacuna contra el parvovirus. La vacuna contra el coronavirus es opcional.
  • A las 12 semanas de vida: se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de parvovirus.
  • A partir de los 4 meses de vida: la vacuna contra la rabia.
  • Repetir anualmente la vacuna pentavalente (parvovirus/ moquillo/ hepatitis / parainfluenza / leptospirosis) y rabia.
  • Posteriormente, y de manera opcional, podemos protegerlos frente a la parainfluenza, la tos de las perreras, la enfermedad de Lyme, la leishmaniosis y el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: perros y gatos no pueden contagiarse y transmitir virus Covid-19


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con insomnio a dormir con su compañía
Los perros de asistencia están preparados para buscar auxilio
Sylvester Stallone es amante de los perros
México, primer país en erradicar la rabia trasmitida por perros 26/01/2020