Conoce cuatro recomendaciones para emprender en el área de la salud. (Foto: Pexels/Vidal Balielo Jr).
Conoce cuatro recomendaciones para emprender en el área de la salud. (Foto: Pexels/Vidal Balielo Jr).

En los últimos años, el número de profesionales de la salud se incrementó en el , principalmente en la enfermería. Aunque un gran porcentaje ejerce la carrera, otra opción recomendable es emprender sus propios negocios en esta área gracias a sus conocimientos y creatividad.

La enfermería se destaca en servicios de salud asistencial a nivel mundial, con más del 85% de enfermeras mujeres, En Perú, hay más de 110,000 enfermeros registrados, lo que demuestra el potencial de esta carrera.

4 recomendaciones para emprender en el área de salud

Aunque la mayoría de las enfermeras se dedican a la atención directa al paciente en instituciones de salud, existen oportunidades de negocio en el campo de la enfermería que aún son poco exploradas. Al respecto, Elena Zuñiga, enfermera y docente de la Escuela de Posgrado Wiener, comparte cuatro recomendaciones para emprender en el área de la salud:

  • Fortalecer los conocimientos en gestión empresarial y gestión estratégica. Según la especialista, es necesario adquirir conocimientos en administración, finanzas y contabilidad para gestionar eficientemente una empresa en el campo de la enfermería. Asimismo, desarrollar habilidades directivas y de gestión de talento humano.
  • Superar obstáculos y estereotipos. Afrontar los obstáculos comunes en el emprendimiento, como la falta de financiamiento, los desafíos específicos del género y la imagen social asociada a la enfermería. El profesional de enfermería debe buscar fuentes de financiamiento e inclusión financiera, así como empoderarse en la gestión empresarial.
  • Identificar oportunidades y necesidades. Para concretar la visión de oportunidades, es importante seguir estos pasos. En primer lugar, se debe reconocer la viabilidad y necesidad de la idea de negocio, considerando la demanda y su caracterización. En segundo lugar, se debe evaluar la pertinencia de la idea frente a la crisis económica y el entorno dinámico. En tercer lugar, es necesario contar con la actitud y conocimientos adecuados para materializar las ideas, ejercer el liderazgo y encontrar fuentes de financiamiento sostenibles. Por último, se debe analizar el contexto, incluyendo las políticas vigentes, el apoyo técnico disponible y los riesgos asociados.
  • Escuchar a los clientes y adaptarse. Establecer una comunicación cercana con los clientes, escuchar sus necesidades y retroalimentación para mejorar los productos o servicios ofrecidos, fidelizar clientes y atraer a nuevos clientes. “El profesional debe escuchar a sus clientes, no podrá innovar ni crecer si omite la retroalimentación de su producto o servicio”, dijo Zuñiga.

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