Conoce cuáles son las ventajas de tener un batán en tu cocina. (Foto: EFE)
Conoce cuáles son las ventajas de tener un batán en tu cocina. (Foto: EFE)

En el Perú y otros países de América Latina se utiliza el batán, un instrumento de cocina de mucha historia que sirve para triturar alimentos. En la siguiente nota conocerás cuáles son las ventajas de tenerlo en tu hogar.

Desde tiempos inmemoriales, el batán ha sido utilizado por los antiguos peruanos para triturar alimentos y, de esta manera, quedarse con lo mejor de su esencia. Con el transcurrir de los años, las picanteras y chicheras del país recurrieron a piedra plana para preparar distintas salsas y cremas, algo que sigue perduran hasta nuestros días.

Si bien el empleo de este instrumento de cocina se redujo tras la aparición de licuadoras, hay personas que aún recurren a ellas para preparar diferentes platillos como papa a la huancaína, ocopa, entre otros.

Ventajas de tener un batán en tu cocina

Conoce cuáles son las ventajas de tener en la cocina un batán y una media luna.

No necesita agua ni electricidad

A diferencia de la licuadora, el batán no necesita agua que permita generar la mezcla. Basta con colocar los alimentos en la superficie del batán y moler con la piedra ‘media luna’ o ‘mano’ que le acompaña.

Además, si reemplazas el batán por la licuadora, no solo conseguirás sabores y aromas exquisitos, sino que ahorrarás energía en el hogar.

Un mejor sabor y textura

El batán y la media luna le otorgan otro sabor y textura a las preparaciones, debido al propio contacto de ambas piedras. Para esto, se debe agarrar la ‘media luna’ con las dos manos y mecer suavemente los alimentos hasta triturarlos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas