Entérate cuáles son los mejores trucos de cocina para conservar las papas peladas por más tiempo. (Foto: Pixabay/Christos Giakkas).
Entérate cuáles son los mejores trucos de cocina para conservar las papas peladas por más tiempo. (Foto: Pixabay/Christos Giakkas).

La papa es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y, además de ser rica en nutrientes, es muy versátil. Algunas veces, sin embargo, tenemos la necesidad de guardar algunas de ellas que pelamos de más, por lo que surgen dudas. En esta nota encontrarás el para conservar las papas de la manera conveniente.

La papa está presente en prácticamente la mayoría de comidas que existe en el mundo y eso se debe, principalmente, a su variedad. De hecho, el Perú es el máximo productor de América Latina, con más de tres mil ejemplares.

Se puede comer este rico tubérculo sancochado, frito y hasta torneado. Eso sí, antes es necesario lavarlo correctamente y quitar todo rastro de tierra para proceder a pelarlas. Si te pasaste más de la cuenta y quieres conservarlas sin su piel, te brindamos las recomendaciones de .

¿Cómo conservar las papas peladas por más tiempo?

  • En un recipiente coloca las papas peladas que quieres conservar
  • Agrega agua en el recipiente para cubrir las papas y luego añade un poco de zumo de limón
  • Una vez cumplido este proceso, lleva las papas a la refrigeradora
  • Las papas pueden conservarse hasta dos días en la refrigeradora, aunque perderán un poco de almidón

¿Cómo conservar papas cortadas para freír?

Para evitar que se oxiden y pierdan propiedades y textura, deberemos introducirlas en un bol lleno de agua con un chorrito de limón o vinagre. Después las conservaremos en el frigorífico hasta el momento de su consumo. Es recomendable no mantenerlas más de dos días, señala el sitio .

¿Cómo conservar papas peladas crudas en el freezer?

De acuerdo a , lo mejor para que se mantenga en buen estado es congelar la patata cruda pelada. Así que, pélalas y ciérralas en una bolsa hermética o al vacío antes de la congelación. Esto permitirá que se proteja también de la abrasión del frío intenso. De la misma forma, puedes congelar las papas cortadas crudas.

¿Por qué no se puede congelar la papa?

La explicación de por qué suele recomendarse no congelar la patata está en la composición de la misma que comprende, principalmente, agua y almidón (o fécula). Dos componentes que se alteran durante el proceso de congelado y descongelado, afectando considerablemente al sabor y, sobre todo, a la textura de la patata, según .

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las patatas cortadas en la nevera?

Las papas crudas que han sido cortadas deben almacenarse en un recipiente con agua fría y refrigerarse. Estarán bien durante las próximas 24 horas. Y, por último, las papas cocidas durarán de tres a cuatro días en el refrigerador, como ocurre con la mayoría de las sobras, recalca el sitio .

¿Debo hervir las papas antes de freírlas?

Lo mejor es sancochar las papas primero antes de freírlas para que se cocinen tiernas por dentro. En mi experiencia, no hervir las papas primero dará como resultado papas no bien cocidas por dentro pero crujientes por fuera. A menos que esté cortando las papas muy delgadas (lo que las hace como papas fritas), entonces es mejor hervirlas primero, especifica el sitio .

¿Qué le pasa a una papa en agua con sal?

Si la concentración de sal en la taza es más alta que la del interior de las células de la patata, el agua pasa de la patata a la taza. Esto lleva a que las células de la patata se contraigan, lo que explica por qué las tiras de patata se vuelven más pequeñas en longitud y diámetro, recalca el sitio .

¿Qué pasa si como papas mal cocidas?

Los síntomas de las intoxicaciones más leves pueden manifestarse con náuseas, dolor estomacal, diarrea, vómitos e incluso algo de fiebre, detalla .

¿Qué pasa al sumergir una papa en agua?

De acuerdo al sitio , el agua siempre fluye del lado de la membrana que tiene una mayor proporción de moléculas de agua hacia el lado que tiene una menor proporción de moléculas. De esta forma, en nuestro experimento la patata actúa como una membrana semipermeable en el proceso de ósmosis.

¿Por qué se ponen las patatas en agua?

Las patatas contienen almidón, y para eliminarlo debemos remojarlas una vez las hayamos cortado durante al menos media hora. Así quedarán más crujientes y no se pegarán al freír. Ten en cuenta que después de dejarlas en remojo se deben escurrir y secar bien, recalca el diario de España.


Síguenos en nuestras redes sociales: