Conoce si es seguro para tu salud comer carne en sus diversos grados de cocción. (Foto: Pexels/Nadin Sh).
Conoce si es seguro para tu salud comer carne en sus diversos grados de cocción. (Foto: Pexels/Nadin Sh).
Redacción Mag

La carne es un alimento que goza de gran preferencia entre los comensales. Si bien se suele disfrutarla bien cocida, hay algunas personas que optan por un término medio o con poca cocción. ¿Es seguro ingerir este alimento de esas dos formas? Conoce lo que dicen los expertos.

La carne es una fuente de vitamina B12, la cual nos ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central, según explica .

Si bien la proteína de la carne de res es un importante nutriente para la dieta de las personas, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), es usual que se acumulen bacterias cuando la compramos cruda.

Por ese motivo, es importante cocinar el alimento antes de ingerirlo en beneficio de nuestra salud.

¿Por qué es peligroso comer carne cruda?

En el sistema gastrointestinal de los animales que consumimos se alojan patógenos o bacterias, según explicó a Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (@gominolasdpetro) y divulgador científico. En ese sentido, si comemos carne cruda pondremos en riesgo nuestra salud, como por ejemplo, una intoxicación alimentaria.

Para que no suceda este evento, se debe cocer la carne, porque solo así se pueden eliminar las bacterias que contenga posiblemente la carne.

¿Es seguro comer carne poco cocida?

De acuerdo con el chef Heinz Wuth (), un experto en ciencia y cocina, las cocciones dependen del gusto de cada persona. Según indicó, la mayoría de los parásitos se eliminan si la carne ha sido previamente congelada. Por ese motivo, recomendó elegir carnes que vengan con certificación sanitaria.

La mayor cantidad de gérmenes se encuentran en la superficie de la carne, explicó el experto, pero les cuesta penetrar en el interior del alimento, debido a la “red proteica en carnes rojas”. En ese sentido, con tan solo aplicar calor directo en sartenes o parrillas tendremos más seguridad.

En el caso de las personas que se encuentran delicadas de salud, lo recomendable es ingerir este alimento con una cocción habitual.


Síguenos en nuestras redes sociales: