En la foto se puede apreciar a una mujer lavando una esponja en el grifo. | Imagen referencial: Pexels
En la foto se puede apreciar a una mujer lavando una esponja en el grifo. | Imagen referencial: Pexels

Las esponjas de la cocina se han convertido en nuestro aliado número uno cuando se trata de el grifo, platos, utensilios, entre otros elementos; sin embargo, no todos le damos la importancia que se debe y hasta pensamos que no es necesario desinfectarlo. Esto es un grave error y es por eso que en la siguiente nota te traemos algunos para dejarlo impecable y libre de cualquier microorganismo dañino.

MIRA TAMBIÉN | Trucos infalibles para que los hielos no se derritan tan rápido

De acuerdo al portal , la esponja de la cocina es uno de los elementos más contaminados en todo el hogar, incluso por encima del baño y esto debe principalmente, entre otros aspectos, a la humedad y residuos de alimentos que crean un ambiente vulnerable idóneo para la proliferación de muchos agentes patógenos.

Sin más preámbulos, líneas más abajo compartimos algunos trucos caseros para desinfectar la esponja de la cocina y así no se transfieran estas bacterias a los trastes y, por ende, ingrese a tu organismo.

Cómo desinfectar la esponja de la cocina

Vinagre blanco

Se sabe que el vinagre blanco es un excelente desinfectante. Hierve una taza de agua, después mézclalo con una parte igual de vinagre blanco. El siguiente paso será sumergirlo durante unos 20 minutos. Pasado el tiempo, exprímelo y presiónala a fin de remover la suciedad.

Horno microondas

¿El horno microondas para desinfectar la esponja de la cocina? Por supuesto que sí. Según el portal Mejor con salud, el horno microondas logrará eliminar los microorganismos patógenos de dicho elemento. Para ello, deberás sumergir la esponja en un recipiente con agua y vinagre. Prográmalo en un tiempo de 2 minutos y sácalo con mucho cuidado.

Zumo de limón

No será el desinfectante más potente, pero también tiene buenos resultados. Para este truco, deberás extraer el zumo de varios limones y vértelo en agua caliente. Posteriormente, pon a remojar la esponja unos 20 minutos en un recipiente y finalmente enjuágalo con agua fría y jabón líquido.

¿Qué es una esponja y cuál es su función?

De acuerdo al portal , una esponja es un utensilio que se usa para la higiene corporal como también en la limpieza de algunos elementos o superficies. Su función es absorber agua o productos líquidos, como también quitarle la grasa a diversos objetos.

¿Por qué buscar alternativas a las esponjas clásicas de la cocina?

La mayoría de las esponjas que se utilizan en las cocinas de todo el planeta están hechas de espuma de poliuretano, un material derivado del petróleo. Las esponjas no son reciclables y usualmente terminan en la basura a las pocas semanas de su compra. Es por ello que cada vez ganan más popularidad como alternativa sostenible la la luffa, conocida también como la esponja vegetal. Al ser el fruto de una planta no solo es natural; es biodegradable y compostable.

Cómo limpiar la tabla de cortar con bicarbonato

El bicarbonato de sodio también es ideal para limpiar y desinfectar las tablas de cortar o picar. Se usa de la misma manera que la sal gruesa.

  • Echa abundante bicarbonato sobre la tabla y frota. Deja actuar 30 minutos.
  • Vierte un chorrito de jugo de limón, y limpia.
  • Termina con agua caliente y jabón.

Síguenos en nuestras redes sociales: