El perro acompaña a sus dueños a todas partes. (Imagen: Pixabay)
El perro acompaña a sus dueños a todas partes. (Imagen: Pixabay)

La conexión entre y humanos es especial. Además de formar un excelente equipo, el animal de cuatro patas le proporciona una sensación de bienestar emocional a su dueño. Incluso, detrás de cada uno se esconde un sinfín de habilidades curiosas. Bueno, así lo comprobó una investigación.

Debido al extraordinario sentido del olfato de los perros y a su estrecha relación con los humanos, los investigadores de la Universidad de Queen (Reino Unido) decidieron saber si realmente podrían identificar señales para responder a los estados psicológicos de sus dueños.

¿Los perros pueden oler el estrés?

En ese sentido, recolectaron el aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente. Las pruebas se recogieron antes y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, junto con los niveles de estrés autodeclarados y las medidas fisiológicas objetivas (frecuencia cardíaca y presión arterial).

Las pruebas de todos los participantes se mostraron a cuatro perros de diferentes razas entrenados. Según detalló la , estos animales fueron capaces de diferenciar las muestras de los individuos con estrés y las de aquellos que se mantuvieron relajados durante el estudio.

De esa manera, los autores de la investigación concluyeron que los canes pueden detectar los olores asociados a los cambios en la respiración y el sudor humano provocados por las situaciones de estrés.

Ahí no queda la cosa, pues el estudio, publicado en la revista académica , mencionó que los perros detectaron los olores con una precisión del 93,75 por cierto.


Síguenos en nuestras redes sociales: