MDN
5 cosas cotidianas que podemos reutilizar para darles una segunda vida

Reutiliza: el planeta te lo agradecerá. No hay mejor forma que empezar el 2023 que desechando cosas de casa que no utilizaste por mucho tiempo. A este acto se le conoce como “limpieza primaveral”, pero bajo este contexto lo denominaremos “limpieza de Año Nuevo” para que nuestro hogar luzca impecable y con buena vibra. No obstante, también podemos darle una segunda oportunidad a ciertos objetos que a la larga se volverán nuestros mejores aliados en los quehaceres de la casa.

Es más que seguro que todavía puedes hacer algo más por dar una segunda vida a muchas de las cosas que piensas que no valen para nada y que usualmente botarías a la basura.

Hoy en MAG hemos hecho una lista de todo lo que puedes reutilizar de casa y, además, cómo hacerlo. Así que toma nota de estos para tu hogar:

  1. Los restos del café. ¿Sabías que los restos del café que quedan en el filtro de tu cafetera funciona como abono para tus plantas? Además de ser ricos en nitrógeno y fósforo, ayudan a retener el agua y mejorar el drenaje. Así que, añade un poco a la tierra de tus macetas.
  2. Bolsitas de té y otras infusiones. Si tomas más té o infusiones que café, tú también tienes abono para tus plantas en casa. Solo rompe las bolsitas y vierte el té usado en la tierra: aportará un poco nutrientes a tus macetas y aumentará ligeramente la acidez del suelo.
  3. Cepillos de dientes. La próxima vez que cambies tu cepillo de dientes, no lo tires: utilízalo como herramienta para limpiar las juntas de los azulejos o baldosas, zonas de difícil acceso e, incluso, las suelas de las botas que tienen ranuras, donde se suele quedar el barro o tierra.
  4. Frascos de vidrio. Te resultarán muy prácticos para organizar tu alacena, ya que en su interior podemos guardar de todo: legumbres, arroz, pasta, frutos secos, cacao, azúcar, etc. Y si te gusta preparar mermeladas caseras, son los envases que necesitas para conservarlas.
  5. Botellas de vidrio. Una botella de vidrio puede convertirse en el mejor florero para la sala de tu hogar. Guarda las que tengan un diseño atractivo y quítales la etiqueta con un poco de agua caliente o alcohol, llénalas de agua y coloca en su interior ramilletes de flores.
Actualmente, la gran mayoría de objetos pueden tener una segunda oportunidad de uso (Foto: Cottonbro / Pexels)
Actualmente, la gran mayoría de objetos pueden tener una segunda oportunidad de uso (Foto: Cottonbro / Pexels)

¿Cómo reutilizar las cajas de zapatos que tienes en casa?

Las cajas de zapatos pueden tener . En ellas puedes almacenar cables, enchufes o incluso guardar herramientas. Sin embargo, un uso poco corriente es convertirla en una mesa de fulbito. Solo debes realizar cuatro orificios en los lados superiores de la caja e insertar palos de bambú. Luego emplea ocho ganchos que utilizas para tender tu ropa y colócalos sobre los palillos.

¿Cómo reutilizar las botellas de shampoo?

Una vez que terminaste de usar tu shampoo, en lugar de tirar el envase en la basura, lo que puedes hacer es darle . Una de las opciones es convertirlo en maceta. Para eso solo debes lavar bien la botella, secarla y cortarla al tamaño que prefieras. En el fondo perfora unos huecos pequeños para la irrigación. Luego llena de tierra en la mitad del envase, agrega las semillas, un poco de agua y listo.

¿Cómo reciclar las bolsas de plástico y evitar tirarlas a la basura?

Estamos acostumbrados a comprar algo y llevarnos las cosas en una bolsa de plástico. Por lo general, esta o la utilizamos una sola vez y la tiramos o la usamos alguna vez más. Pero, ¿sabías que puede optar por reutilizarlas? En Mag proponemos varias ideas:

  • Hacer lámparas. La iluminación de tu casa puede ser más original con lámparas hechas con bolsas de plástico.
  • Recubrir perchas. Si tienes perchas de metal en casa, enrolla las bolsas alrededor del metal de cada percha y combina colores como más te guste.
  • Usarlas para almacenar. Las bolsas de plástico se pueden utilizar de muchas formas y una de ellas es para almacenar. Lo único que tendrás que hacer es pegar la bolsa al tapón de un champú u otro objeto y dejar una abertura en la bolsa para que el producto que introduzcas (arroz, legumbres, etc.), salga por allí.
  • Elaborar relleno de almohadones. Si tienes una terraza seguro que te preocupa que los almohadones se mojen cuando llueve o se humedezcan si vives cerca al mar. Puedes evitar que eso ocurra utilizando una tela plastificada y rellenando el interior de bolsas de plástico.

Los productos que no debes reciclar

Sin embargo, no todos los productos son reciclables y aquí nombramos cinco de ellos, según las recomendaciones de .

  • Cajas de pizza manchadas. De acuerdo con Julio Barea, doctor en Geología y responsable de campañas de Consumo y Biodivesidad de Greenpeace, las cajas de cartón que están manchadas, o tienen grasa, no pueden reciclarse. ¿La razón? Puede perjudicar el proceso de reciclaje del resto de papeles y cartones limpios que se encuentran en contenedores.
  • Máquinas de afeitar. Las máquinas de afeitar están consideradas como residuos domésticos peligrosos, por lo que no se aconseja reciclarlas. Esto se debe a que el mago suele estar hecho de plástico, aunque en algunos países, como en España, se ha creado un sistema de puntos de recogida públicos y geolocalizados.
  • Hisopos o bastoncillos de algodón. Los bastoncillos de oídos o hisopos son perjudiciales para el medio ambiente, pues contaminan mares, playas y ríos, según .
  • Latas con un poco de refresco. Las latas de gaseosas pueden reciclarse en contenedores, siempre y cuando estén vacías. Si aún contienen refresco deben ser desechados.

Cómo se puede reciclar

Desde el portal brindaron algunos tips para reciclar de manera casera y ayudar al cuidado del medio ambiente:

  • Lee las etiquetas y envases.
  • Separa los residuos en recipientes independientes.
  • Deposita los residuos en el contenedor correspondiente.
  • Aprende qué hacer con los residuos especiales.
  • Limpia los envases de comida antes de tirarlos al contenedor.

¿Qué pueden reutilizar los niños?

Existen algunos materiales que se pueden reutilizar varias veces, incluyendo el papel de regalo, las bolsas de tela, ropa vieja, entre otros. El sitio recomienda pedirle a nuestros hijos que piensen en formas creativas de reutilizar, por ejemplo, las tapas de botellas y platos desechados desafiándolos a encontrar nuevas formas de utilizar estos artículos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS