Medida permitirá descansar o realizar chequeos médicos, sin afectar el salario (Foto: iStock)
Medida permitirá descansar o realizar chequeos médicos, sin afectar el salario (Foto: iStock)

Los podrán tener cinco días de licencia remunerada al año, aumentando la capacidad de ganarlos y conservarlos, de acuerdo con una legislación promulgada por el gobernador Gavin Newsom.

Mira también:

La legislación fue firmada el miércoles 4 de octubre de 2023 y amplía de 3 a 5 días la licencia con goce de haberes. “Esto demuestra que priorizar la salud y el bienestar de los trabajadores es de suma importancia para el futuro de California”, indicó el gobernador. Conoce los detalles y su importancia en esta nota.

¿DE QUÉ TRATA LA NORMA QUE PERMITE DESCANSAR CINCO DÍAS POR ENFERMEDAD EN CALIFORNIA?

La nueva ley, que entrará en vigor en enero de 2024, permite a los trabajadores tomar cinco días licencia al año por temas médicos de ellos mismos y de sus familiares cercanos, sin perder su pago, una medida que no afectará su economía.

Demasiadas personas todavía tienen que elegir entre saltarse el salario de un día y cuidar de sí mismas o de sus familiares cuando se enferman”, dijo Newsom en un anunciando la firma de la ley SB 616.

La norma, que fue impulsada por la senadora Lena Gonzales (D-Long Beach), garantiza a los trabajadores al menos cinco días de enfermedad remunerados por año, en comparación con los tres días actuales, al tiempo que aumenta los montos acumulados y remanentes. También contempla aumentar la cantidad de licencia por enfermedad que los trabajadores pueden trasladar al año siguiente.

El gobernador Gavin Newson y la senadora Lena González muestran la firma de la norma que entrará  en vigencia el 1 de enero de 2024 (Foto: CAGov)
El gobernador Gavin Newson y la senadora Lena González muestran la firma de la norma que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024 (Foto: CAGov)

La primera socia Jennifer Siebel Newsom, por su parte, remarcó que “las mujeres y las madres son las cuidadoras por defecto de los familiares enfermos. Como tal, es más probable que se vean perjudicados por la interrupción o la pérdida de salarios cuando necesitan ausentarse del trabajo”.

Por ello, resaltó que “más días de enfermedad remunerados para todos los trabajadores de California ayudarán a aliviar esta carga específica para las mujeres y reforzarán.

Trabajadores

Esta es una gran victoria para los trabajadores que han luchado por acceder a tiempo de enfermedad remunerado adecuado. Nunca sabemos lo que puede surgir en nuestras vidas. Un niño enfermo. Cirugía de emergencia. Enfermedad seria. Pasar de 3 a 5 días de enfermedad remunerados es un salvavidas muy importante para las familias trabajadoras en todo el estado”, dijo Ingrid Vilorio, trabajadora de Jack in the Box de Castro Valley, CA.

Vilorio resaltó que con la medida “los trabajadores ya no tendrán que preocuparse por cómo pagar el alquiler mensual o cómo mantener la comida en la mesa mientras se recuperan de una enfermedad o cuidan a un ser querido″.

Empleadores

Pero la Cámara de Comercio de California, que representa a empresas de todo el estado, dijo que será una carga para las pequeñas empresas.

Demasiados pequeños empleadores simplemente no pueden absorber este nuevo costo, especialmente cuando se lo ve en el contexto de todas las demás licencias y beneficios pagados de California, y tendrán que reducir empleos, recortar salarios o aumentar los precios al consumidor para hacer frente a este mandato”, dijo Jennifer Barrera, presidenta del grupo, en un. El texto agrega que “continuar agregando costos al precio de hacer negocios crea una amenaza para la competitividad a largo plazo de California”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NORMA?

¿QUIÉNES PUEDEN PEDIR CINCO DÍAS DE PERMISO POR ENFERMEDAD EN CALIFORNIA?

La ley, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, beneficiará a:

  • Todos los empleados a tiempo completo/a tiempo parcial/ contratados por una pequeña empresa o una gran empresa.
  • Los empleados que tengan trabajado al menos 30 días al año.

¿EN QUÉ CASOS PUEDO UTILIZAR EL PERMISO POR ENFERMEDAD CON GOCE DE SUELDO EN CALIFORNIA?

Puedes utilizar el permiso por enfermedad con goce de sueldo para ti mismo o para un miembro de la familia:

  • Los cuidados preventivos: incluirán controles anuales y vacunas antigripales.
  • Atención preventiva o de diagnóstico: cuidado o tratamiento de una condición médica existente
  • Otros motivos especificados: si eres víctima de violencia doméstica, abuso sexual o acoso.

Nota: Los miembros de la familia incluyen a padres, hijos, cónyuge, compañero doméstico registrado, abuelos, nietos y hermanos.

¿CÓMO TOMAR LOS DÍAS DE DESCANSO POR SALUD EN CALIFORNIA?

El empleado puede decidir cuánto permiso por enfermedad con goce de sueldo desea usar (por ejemplo, si deseas tomarte un día completo, o solamente parte de un día). Tu empleador podrá solicitarte que te tomes un mínimo de al menos dos horas de permiso por enfermedad de una vez, pero más allá de eso la determinación de cuánto tiempo se necesita queda a cargo del empleado.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas