Debido al alto incremento de número de refugiados en Nueva York, los refugios ubicados en esta ciudad han colapsado, situación que ha generando gran desorden y actos de violencia, tanto dentro y fuera de estos; así tenemos que se reportó el homicidio de un joven de 24 años durante una pelea en la fila de comida en Randall’s Island a inicios de este año o el que se registró a fines de enero cuando cinco inmigrantes golpearon a dos policías en Times Sq, hechos que han provocado preocupación en la gobernadora Kathy Hochul, quien pidió tomar medidas correctas.
Mira también:
“Si alguien comete un delito contra un oficial de policía en el estado de Nueva York y no está aquí legalmente, definitivamente vale la pena investigarlo. Espero que los jueces y fiscales hagan lo correcto”, señaló.
Pero cómo se vive esta situación en esta ciudad norteamericana y cuáles son las cifras oficiales del ingreso de inmigrantes que ya no tienen dónde ubicarse. En los siguientes párrafos, te lo detallamos.
AUMENTO ALARMANTE DEL NÚMERO DE INMIGRANTES A NUEVA YORK
De acuerdo con un informe preliminar de gestión del alcalde Eric Adams, al comenzar el año fiscal 2024, el número de personas que se encuentran en el sistema de refugios de la ciudad de Nueva York subió 53%, esto debido a la llegada de gran cantidad de inmigrantes.
“La subida de población está impulsada por el aumento sin precedentes de personas entrantes, principalmente solicitantes de asilo que representaron más de la mitad de todos los entrantes durante el período”, informó el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) en su evaluación trimestral que compara datos de dos años anteriores.
Según New York Post, en 2023 se registró por día a 83,985 personas en refugios administrados por la ciudad, en un periodo trimestral que se comparó con 2022, año en el que solamente hubo 54,738 personas.
“El flujo de solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York impulsó un aumento del 147% en las entradas a refugios para familias con niños y una subida del 185% en las entradas a refugios para familias adultas”, se lee en el informe de DHS.
Para tener un mayor control, Adams anunció en julio de 2023, la reducción de tiempo, de 60 a 30 días como máximo, a quienes se encuentran en los refugios, esto con el propósito de aliviar el colapso y llegar a una mayor población.
Sin embargo, para atender los más de 210 refugios de emergencia que se abrieron en la ciudad de Nueva York a causa de la crisis migratoria, se ha tenido que desembolsar millonarias cifras. Se estima que la gestión gastó 3.5 mil millones de dólares en alojamiento y servicios.
Debido al dinero que se invierte, Adams advirtió en septiembre de 2023, que la llegada masiva de inmigrantes iba a provocar la destrucción de la ciudad, pues ha hecho que se recorten gastos que afectan a los habitantes de dicha ciudad.