El Black Friday es uno de los eventos más esperados de este 2023 (Foto: AFP)
El Black Friday es uno de los eventos más esperados de este 2023 (Foto: AFP)

Uno de los eventos más esperados está a la vuelta de la esquina. Se trata del 2023, una oportunidad para que las personas adquieran miles de productos de las distintas tiendas a precios inigualables. Esta tradición que lleva muchos años en los Estados Unidos se repetirá nuevamente y aquí te contamos todos los detalles.

Mira también:

El Black Friday o Viernes negro es conocido mundialmente porque es el día en que las personas acuden a las distintas tiendas para aprovechar las ofertas y comprar lo que tanto han soñado tener. Este evento se produce a pocas semanas de finalizar el año y es una oportunidad para que los minoristas adquieran productos a buen precio.

Entre los productos con mayor demanda están los electrodomésticos, celulares, ropa, videojuegos, objetos para el hogar, entre otros, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Muchas personas aprovechan las ofertas del Black Friday (Foto: AFP)
Muchas personas aprovechan las ofertas del Black Friday (Foto: AFP)

¿CUÁNDO INICIA EL BLACK FRIDAY 2023?

El Black Friday es un evento muy esperado por muchos y este año iniciará el viernes 24 de noviembre. Aquí las personas podrán aprovechar al máximo las ofertas y ahorrar varios dólares.

Las ofertas no solamente aparecerán en las tiendas físicas de los Estados Unidos, sino también en los portales de internet para el público.

LA COMPETENCIA EN INTERNET

Una vez que inicie el Black Friday también empezará una gran competencia por las ofertas en internet. La disputa tendrá como protagonistas a las grandes tiendas de reconocidas marcas a nivel mundial con los minoristas que también ofrecerán sus productos a bajos precios por lo que la competencia será muy reñida.

Según el portal , Walmart es la primera tienda minorista que anunció que sus ofertas navideñas estarán en forma física y en internet.

Black Friday se realizará el 24 de noviembre (Foto: AFP)
Black Friday se realizará el 24 de noviembre (Foto: AFP)

¿CUÁNTAS HORAS ESTARÁN DISPONIBLES LAS OFERTAS?

Una buena noticia para todas las personas que desean adquirir productos en el Black Friday es que las ofertas estarán disponibles durante todo el día. Así lo indicó añadiendo que, incluso, algunos productos estarán disponibles para su compra durante más horas.

¿CUÁLES FUERON LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS EN EL BLACK FRIDAY 2022?

Según el portal los productos más vendidos durante el Black Friday 2022 fueron los siguientes:

  • Echo Dot.
  • Fire TV Stick.
  • Apple AirPods.
  • Hasbro Gaming CONNECT 4.
  • Burt’s Bees Christmas Gifts.
  • Ropa.
  • Zapatos de New Balance.
  • Blink, entre otros.
Los relojes son un producto muy comprado en el Black Friday (Foto: AFP)
Los relojes son un producto muy comprado en el Black Friday (Foto: AFP)

LA HISTORIA DEL BLACK FRIDAY

El Black Friday tiene su origen desde 1950 cuando se celebró por primera vez una semana después del Día de Acción de Gracias, en los Estados Unidos. -con información de Telegraph- relata que todo ocurrió cuando estaba cerca la realización de un partido entre el ejército y la marina.

Todas las personas de Filadelfia querían ver el encuentro a realizarse un sábado, motivo por el cual, un día antes acudieron a las tiendas para hacer sus compras navideñas, pero fueron miles de ciudadanos que los policías tuvieron que trabajar largas jornadas para controlar a la multitud.

Así fue bautizado ese día como el Black Friday. “Filadelfia se colapsó un viernes después de Acción de Gracias ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente a un partido de fútbol. La policía bautizó ese día como el “Viernes Negro”, informó National Geographic.

Luego se haría muy popular desde 1975 cuando The New York Times usó la misma expresión para referirse al tráfico que se produjo en la ciudad a raíz de las ofertas del viernes anterior al Día de Acción de Gracias.

El Black Friday es una tradición de hace varios años en EE.UU. (Foto: AFP)
El Black Friday es una tradición de hace varios años en EE.UU. (Foto: AFP)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BLACK FRIDAY

¿DESE CUÁNDO PODRÍAN INICIAR LAS OFERTAS?

El portal informó que algunas tiendas han empezado a mostrar varias rebajas desde el mes de octubre previo al Black Friday. Asimismo, indica que los minoristas esperan que en este 2023 se recuperen las pérdidas de ingresos durante la época de pandemia.

EL BLACK FRIDAY Y SUS OFERTAS DE MADRUGADA

La recordó que en el 2003 los almacenes de Walmart y Sears ofrecieron productos a sus miles de clientes desde horas de la madrugada. En ese año inició desde las 5 y 6 de la mañana.

Asimismo, precisó que el Black Friday llegó a España en el 2012 de la mano de la cadena MediaMarkt.

¿EN QUÉ PAÍSES DE AMÉRICA LATINA SE CELEBRA EL BLACK FRIDAY?

Si bien el Black Friday es un evento que surgió en Estados Unidos de cara a la Navidad, gracias a la globalización, esta fecha también ha sido adoptada por otros países de América Latina que aprovechan para ofrecer promociones y descuentos especiales.

Algunos de los países de Latinoamérica que celebran el Black Friday o Viernes Negro son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador, entre otros, que han impulsado el comercio en línea en algunas de sus tiendas con esta modalidad.

CRÍTICAS AL BLACK FRIDAY

El Black Friday ha provocado críticas hacia los consumidores y defensores del consumidor, a quienes cuestionan el hecho de fomentar un estilo de vida basado en el endeudamiento y las compras impulsivas, publica Wikipedia.

TE PUEDE INTERESAR UN VIDEO DE EE.UU.

Huracán Norma toma fuerza
Huracán Norma toma fuerza
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactor de contenidos evergreen en el Núcleo de Audiencia de El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas