Conoce más sobre la depresión de invierno (Foto: Pixabay)
Conoce más sobre la depresión de invierno (Foto: Pixabay)

La madrugada del 5 de noviembre se realizó el cambio de horario por la. Retrasar una hora el reloj, podría tener implicancias en el bienestar emocional y mental de las personas. ¿Has oído hablar del Trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión de invierno? Conoce los detalles en esta nota.

Mira también:

El “Daylight Saving Time” (DST por sus siglas en inglés), que se traduce como “Horario de Verano” o “Tiempo de Ahorro de Luz Solar” se aplica cada año en Estados Unidos y otros 70 países, dependiendo en qué parte del hemisferio estén. Los cambios se hacen por la llegada del verano, cuando los relojes se adelantan una hora; y la llegada del invierno, cuando retroceden una hora.

Este ajuste horario puede hacerte cambiar la rutina y recibir menos vitamina D, que la proporciona el Sol, pero, ¿puede llegar al punto de generar una depresión invernal? La verdad es que sí.

¿A QUÉ HORA SE APLICÓ EL HORARIO DE INVIERNO EN ESTADOS UNIDOS?

El cambio de horario se realizó el domingo 5 de noviembre a las 2:00 a.m. Los relojes se retrasaron en la mayoría de los estados de Estados Unidos por la llegada del invierno. De esta manera, se dejará a un lado el horario de verano.

¿POR QUÉ EL CAMBIO DE HORARIO PUEDE AFECTAR LA SALUD MENTAL?

Este retraso de una hora podría provocar desajustes en la rutina de las personas y cambios transitorios de comportamiento, llamado trastorno afectivo estacional (TAE). Aunque se desconocen las causas exactas de este problema, los investigadores del , indican que quienes la sufren pueden tener un desequilibrio de serotonina, un químico del cerebro que afecta su estado de ánimo. Sus cuerpos también producen demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño, y no suficiente vitamina D.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL?

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación. Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Durante este período, tienes menos energía y te sientes de mal humor.

¿Cuál es el tratamiento? Para tratar esta depresión de invierno, el tratamiento puede comprender psicoterapia, medicamentos y terapia lumínica (fototerapia), con la idea de reemplazar la luz del sol que se pierde durante los meses de otoño e invierno.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL?

Si eres como la mayoría de las personas con este trastorno afectivo estacional, tus síntomas comienzan en otoño y continúan durante los meses de invierno. De acuerdo con el , estos son:

  • Tristeza
  • Perspectiva sombría
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
  • Poca energía
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio
El cambio de estación, nos puede hacer sentir tristes (Foto: Pixabay)
El cambio de estación, nos puede hacer sentir tristes (Foto: Pixabay)

Nota: Los síntomas suelen desaparecer durante los meses de primavera y verano.

HORARIOS EN ESTADOS UNIDOS

  • Horario de verano: segundo domingo de marzo – primer domingo de noviembre.
  • Horario de invierno: primer domingo de noviembre – segundo domingo de marzo.
SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas