Con el ajuste del horario, se aprovechará más la luz del día (Foto: AFP)
Con el ajuste del horario, se aprovechará más la luz del día (Foto: AFP)

El domingo 5 de noviembre se realizó el por la llegada del invierno en Estados Unidos. Conoce los detalles de este evento y cómo nació.

Mira también:

El “Daylight Saving Time” (DST por sus siglas en inglés), que se traduce como “Horario de Verano” o “Tiempo de Ahorro de Luz Solar” se aplica cada año en Estados Unidos y otros 70 países, dependiendo en qué parte del hemisferio estén. Los cambios se hacen por la llegada del verano, cuando los relojes se adelantan una hora; y la llegada del invierno, cuando retroceden una hora.

El horario de verano e invierno se aplica de manera uniforme en todo Estados Unidos, con la excepción de Arizona y Hawái. Los territorios de Puerto Rico, Samoa Americana, Islas Marianas del Norte e Islas Vírgenes de Estados Unidos tampoco se adhieren a la medida.

¿A QUÉ HORA SE APLICÓ EL HORARIO DE INVIERNO EN ESTADOS UNIDOS?

El cambio de horario se realizó el domingo 5 de noviembre a las 2:00 a.m. Los relojes se retrasaron en la mayoría de los estados de Estados Unidos por la llegada del invierno. De esta manera, se dejará a un lado el horario de verano.

¿CÓMO SE AJUSTAN LOS RELOJES POR EL CAMBIO DE HORARIO?

Si bien el horario de invierno obliga a las personas a modificar la hora en sus relojes, hay varias modalidades de hacerlo:

  • Relojes analógicos: se caracterizan por tener agujas o manecillas y tienen un formato de 12 horas. En este caso la persona tendrá que hacerlo de forma manual el cambio de hora (atrasarlo una hora).
  • Relojes digitales: tienen un formato de 24 horas y marcan la hora de forma automática. Aquí las personas deberán presionar los botones que marcan las horas y actualizarlo la noche del 4 de noviembre.
  • En celulares y Smartwatches: En este caso la hora marcará de forma automática sin tener que manipular el reloj.
Los teléfonos celulares harán el cambio de hora de manera automática (Foto: AFP)
Los teléfonos celulares harán el cambio de hora de manera automática (Foto: AFP)

¿POR QUÉ SE REALIZA EL CAMBIO DE HORA EL 5 DE NOVIEMBRE?

El cambio de horario en Estados Unidos o Daylight Saving Time (DST, por sus siglas en inglés) fue establecido por ley desde 1966 con el fin de favorecer al planeta, aunque el 1918 se implementó por primera vez el horario de verano durante la Primera Guerra Mundial con el interés de agregar más horas de luz natural para conservar los recursos energéticos, pero no se mantuvo de manera continua.

El 5 de enero se hará el cambio porque en es la fecha en que inicia el horario de invierno en EEUU. Al adelantar los relojes una hora durante los meses más cálidos, las personas pueden aprovechar mejor la luz natural del día.

¿HASTA CUÁNDO DURA EL HORARIO DE INVIERNO 2023?

El periodo del horario de invierno entra en vigencia desde el domingo 5 de noviembre hasta el 10 de marzo de 2024.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas