El sarpullido, así como la fiebre, dolor de cabeza y agotamiento son algunos de los síntomas de la viruela del mono (Foto: Referencial/ Reuters)
El sarpullido, así como la fiebre, dolor de cabeza y agotamiento son algunos de los síntomas de la viruela del mono (Foto: Referencial/ Reuters)

¿Cómo evoluciona la? La viruela símica ha pasado de zonas remotas de África central y occidental, a más de una decena de países de Europa, América y Oceanía, lo que viene generando preocupación. ¿Sabes cuáles son los y si hay vacuna para la población?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué tan letal es la viruela del mono?

La viruela del simio o Monkeypox (en inglés) es una rara zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas), que provoca erupciones con pus en el cuerpo y que puede llegar a ser mortal.

La enfermedad se ha ido extendiendo. El primer caso se reportó en Reino Unido el 7 de mayo, pero en menos de dos semanas ya hay registros en once países, lo que es catalogado como un brote sin precedentes de esta viruela símica. Los otros países con casos confirmados son España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto dura la infección de la viruela del mono y cómo evoluciona la enfermedad?

La OMS ha pedido el rastreo de los casos. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, en un comunicado además alertó, el viernes 20 de mayo, que los contagios pueden aumentar con la temporada de verano en la región europea, donde hay “reuniones masivas, festivales y fiestas”. “Me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando son de personas que mantienen relaciones sexuales, y los síntomas son desconocidos para muchos”.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO y CUÁNTO DURAN?

Los en lo seres humanos son similares a los de la viruela, pero un poco más leves. Duran de 14 a 21 días. Estos son:

  • Fiebre. (Es el primer síntoma y dura de uno a tres días)
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados. (linfadenopatía).
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es la misteriosa hepatitis que afecta a los niños?

¿CÓMO EVOLUCIONA LA VIRUELA DEL MONO?

Conoce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cómo es la evolución de la enfermedad que se viene extendiendo en Europa

Incubación:

  • Entre la infección y la aparición de los síntomas, la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Infección:

1. Periodo de invasión

  • Dura entre 0 y 5 días.
  • Viene con fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, dolores musculare) y astenia intensa (falta de energía).

2. Periodo de erupción cutánea

  • Dura de 1 y 3 días después del inicio de la fiebre.
  • Por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, como las manos y los pies.
  • La evolución del exantema (sarpullido) es desde las lesiones planas hasta las ampollas con líquido (pus) y las subsiguientes costras tarda, en promedio, 10 días.
  • La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

NOTA: El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

MÁS INFORMACIÓN: ¿A quiénes se recomienda que sigan usando mascarilla?
Un niño afectado por la viruela del simio, se sienta en las piernas de su padre mientras recibe tratamiento en el centro de la ONG médica internacional Médicos sin Fronteras (MSF), en Zomea Kaka, en la región de Lobaya, en la República Centroafricana el 18 de octubre de 2018 (Foto: Charles Bouessel / AFP)
Un niño afectado por la viruela del simio, se sienta en las piernas de su padre mientras recibe tratamiento en el centro de la ONG médica internacional Médicos sin Fronteras (MSF), en Zomea Kaka, en la región de Lobaya, en la República Centroafricana el 18 de octubre de 2018 (Foto: Charles Bouessel / AFP)

¿CUÁL ES LA TASA DE LETALIDAD DE LA VIRUELA SÍMICA?

La (OMS) indica que la viruela símica, una enfermedad muy contagiosa, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días, pero sí hay casos que pueden ser letales. La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias presentadas en África, pero ha sido inferior al 10% en los casos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica. La tasa es menor que la de viruela erradicada en los años 80, que era de 30%, especialmente en bebés.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es la gripe H3N2?

¿LA VIRUELA DEL SIMIO SE TRANSMITE POR LAS RELACIONES SEXUALES?

La viruela de los monos es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perritos de las praderas y humanos. Las autoridades sanitarias de países europeos, como España, así como la OMS vienen destacando que el contagio - en la mayoría de casos-, se viene dando a través de las relaciones sexuales, sobre todo en parejas del mismo sexo. Estas son las formas de contagio o transmisión:

  • Relaciones sexuales.
  • El humano puede adquirir la viruela a través de la mordida de un animal infectado.
  • A través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.
  • El contagio entre humanos se puede dar a través de heridas de la piel.
  • A través de saliva o excreciones respiratorias.
  • A través de heces.

¿Cuáles son los factores de riesgo de contagio?

  • Contacto con animales vivos y muertos a través de la caza.
  • Consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

¿HAY VACUNA PARA LA VIRUELA DEL MONO?

En 2019, se aprobó una vacuna basada en un virus vaccinia atenuado modificado (cepa Ankara) para la prevención de la viruela del simio. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada, indica la OMS.

Cabe mencionar que varios estudios de observación demostraron que la vacunación contra la viruela (la que fue erradicada en los años 80) tiene una eficacia de alrededor del 85 % en la prevención de la viruela del simio. En ese caso la enfermedad sería leve. Pero, ¿cómo es en la actualidad? Si deseas saber cuál es la vacuna contra esta enfermedad .

¿CÓMO PREVINIR EL CONTAGIO DE PERSONA A PERSONA DE LA VIRUELA DEL SIMIO?

Para reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. Es preciso:

  • Evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
  • Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección.
  • Lavarse las manos sistemáticamente después de asistir o visitar a un enfermo.
  • Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.