El Cumbión del Coronavirus: 'Mister Cumbia' crea una canción de prevención al contagioso ritmo de la cumbia (Foto: Mister Cumbia)

Una misteriosa enfermedad de la familia de los síndromes respiratorios agudos ha causado una alerta mundial, ya que ha cobrado la vida de 813 personas e infectado a 37.252 solo en China, nación donde fue reportado su origen. A este saldo se suman diferentes infectados que se han reportado recientemente en Italia, Ecuador y México.

Es en este último país donde el pasado 28 de febrero se confirmó el primer caso de , mejor conocido como el , despertando la alerta entre las autoridades sanitarias del país que no han tenido una mejor idea que llenar los medios de mensajes de prevención para evitar la propagación del virus en territorio nacional.

Sin embargo, así como existen los mensajes oficiales del gobierno mexicano, algunos entusiastas creadores de contenido digital no han dudado en llenar Internet con divertidos memes sobre la situación del país, que si bien es un tema delicado por la cantidad de vidas que ha cobrado hasta la fecha y la fácil propagación de la enfermedad, prefieren ver la situación con un poco de humor.

Y este es el caso de , un talentoso cantante que a través de sus redes sociales compartió hace unos días su más reciente tema, uno que tenía como protagonista a la enfermedad originada en China. A pesar de que su video está lleno de memes creados en las redes, su letra da algunos mensajes de prevención bajo el pegadizo ritmo de la cumbia y ha comenzado a viralizarse rápidamente en Internet como la canción más pegajoza del momento, en especial porque en México ya se confirmaron los primeros casos del COVID-19.

Coronavirus, coronavirus, lávense las manos, háganlo seguido. Coronavirus, coronavirus, pónganse las pilas en lugares concurridos. Coronavirus, coronavirus, no se toquen la cara, eviten los amigos. Coronavirus, coronavirus, usa el desinfectante, es muy efectivo," reza el coro principal de la canción a la vez que sale el llamado en el video.

A pesar de que algunos han criticado la falta de tacto del joven influencer al sacar una canción en el contexto de una emergencia global, lo cierto es que el mensaje que promueve es uno de prevención sobre el virus COVID-19 que podría llegar a todos los países del mundo. ¿Qué opinas?

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

(Foto: Guillermo Arias / AFP)
(Foto: Guillermo Arias / AFP)

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su huésped.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea. (Foto: EFE)
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea. (Foto: EFE)

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal .

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

CASOS DE CORONAVIRUS EN AMÉRICA

  • Perú: 1 caso
  • Argentina: 1 caso
  • Chile: 1 caso
  • Estados Unidos: 177 casos, 12 muertes
  • Canadá: 46 casos
  • Ecuador: 13 casos
  • México: 6 casos
  • Brasil: 4 casos
  • República Dominicana: 1 caso
  • San Bartolomé: 3 casos

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: cifra de muertos en el mundo

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en México: todo lo que se sabe
Coronavirus: primeros casos confirmados en México
Coronavirus: bolsas mundiales sufren la peor caída desde la crisis de 2008