Ancianos con alzhéimer se juran amor, pese al avanzado estado de su enfermedad. (Foto: @giuinhaquite)
Ancianos con alzhéimer se juran amor, pese al avanzado estado de su enfermedad. (Foto: @giuinhaquite)

Por medio de las redes sociales, se difundió un video protagonizado por una pareja de abuelos con Alzheimer, quienes durante un momento de lucidez se demostraron su amor. La conmovedora escena, captada en Andaraí, , se viralizó y generó una gran cantidad de comentarios.

Giulia, nieta de la pareja, publicó el clip mediante su cuenta de Instagram. En conversación con el medio local , la joven dio a conocer que fue la cuidadora de la pareja quien grabó el video.

Según contó, Gizete y Nadir, sus abuelos de 88 y 93 años respectivamente, se encontraban en el balcón del departamento donde viven cuando ella decidió manifestarle su amor a su pareja.

“Marido querido, te adoro. Eres un marido maravilloso”, se la escucha decir a Gizete, mientras le da besos en la mejilla al hombre. Nadir, por su parte, intentó ponerle humor a la situación y decirle que era un esposo como cualquiera del edifico en el que residen.

La mujer continuó diciéndole cuanto lo quiere: “El amor que siento por ti nunca se ha acabado. Es amor verdadero. Soñé contigo esta semana, fue muy bueno. Me encantó el sueño. Pienso mucho en ti”.

La tierna grabación se viralizó y obtuvo más de 6900 ‘me gusta’ tras ser publicada en redes sociales.

Giulia contó que sus abuelos tienen Alzheimer, por lo que son cuidados por una profesional; no obstante, de vez en cuando ocurren escenas como estas, donde los recuerdos parecen volver a sus mentes.

Como era de esperarse, el video generó una gran cantidad de reacciones entre los usuarios: “¡Cuánto amor, cuánta esperanza nos dan estos videos en medio de tanto caos que hemos visto en estos días! Dale un beso y un abrazo fuerte a estos amantes”; “Cosa hermosa, mis abuelos eran así, llenos de amor. ¡Qué deleite verlos!”, escribieron algunas personas.

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, señala el portal . Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años.

¿Cuál es la principal causa del Alzheimer?

Se cree que la enfermedad de Alzheimer es causada por la acumulación anormal de proteínas dentro y alrededor de las células cerebrales. Una de las proteínas involucradas se llama amiloide, cuyos depósitos forman placas alrededor de las células cerebrales. La otra proteína se llama tau, cuyos depósitos forman marañas dentro de las células cerebrales, explica .

¿Qué le hace el Alzheimer a una persona?

A medida que empeora el Alzheimer, las personas experimentan una mayor pérdida de memoria y otras dificultades cognitivas. Los problemas pueden incluir deambular y perderse, problemas para manejar el dinero y pagar las cuentas, repetir preguntas, tomar más tiempo para completar las tareas diarias normales y cambios de personalidad y comportamiento, recalca .

¿Se puede curar el Alzheimer?

Actualmente no hay cura para la enfermedad de Alzheimer. Pero hay medicamentos disponibles que pueden reducir temporalmente los síntomas. También hay apoyo disponible para ayudar a alguien con la afección y a su familia a sobrellevar la vida cotidiana, indica .

¿Quién está en alto riesgo de Alzheimer?

De acuerdo a , la edad es el mayor factor de riesgo para el Alzheimer. Afecta principalmente a personas mayores de 65 años. Por encima de esta edad, el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad de Alzheimer se duplica aproximadamente cada cinco años. Una de cada seis personas mayores de 80 años tiene demencia, muchas de ellas tienen la enfermedad de Alzheimer.

TAGS RELACIONADOS