El volcán Popocatépetl es constantemente monitoreado por su frecuenta actividad. Una cámara registró un aterrador hecho en la zona. | Foto: AFP/Rodrigo Arangua
El volcán Popocatépetl es constantemente monitoreado por su frecuenta actividad. Una cámara registró un aterrador hecho en la zona. | Foto: AFP/Rodrigo Arangua

A 72 kilómetros de la ciudad de México se encuentra el , un estratovolcán activo y constantemente vigilado por las autoridades mexicanas. Varias cámaras registran minuto a minuto la actividad, emisiones y movimientos que ocurren en el volcán y alrededores. Fue así como se captó un aterrador hecho en la zona que generó temor entre los pobladores.

A través de un difundido en por , se escucha un extraño grito que posiblemente proviene de las faldas del volcán. En el clip de apenas 27 segundos, se logra escuchar, primero, a varios perros ladrar. Inmediatamente después se oye un desgarrador grito que dejó a todos los canes en silencio.

El volcán Popocatépetl se encuentra activo y, según científicos, se trata del quinto volcán que podría entrar en erupción en los próximos años. Por eso el área está restringida para las personas, por lo que aún nadie se explica quién o qué emitió el aterrador grito.

¿Qué ocurrió realmente en las faldas del volcán?

“Es la época. Los perros ladran porque lo perciben. Hace años nos pasó a mi mamá y a mí. Vivíamos en la Gpe Tepeyac, fuimos a la tienda y mientras esperábamos en la calle de repente se vino un aironazo tremendo, nos dio escalofrío a los dos. Todos los perros empezaron a ladra”, contó la usuaria Laura Marzaluz.

Según otro usuario asegura que este fenómeno se denomina “La llorona”. “Dicen que así grita la llorona, nunca me ha tocado escucharla pero varias personas si me han contado”, indicó otro usuario en Twitter. Otras personas aseguran que es muy común escuchar gritos y lamentos en la noche muy cerca del volcán.

Las áreas cercanas del están restringidas, pero en el bosque cercano habitan personas que escuchan todos tipo de lamentos al caer la noche. Otros consideran que se trata del aullido de un puma. Sin embargo, aún ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

¿Qué pasa si explota el Popocatépetl?

El Popocatépetl es un volcán activo que se ubica en el centro de México, específicamente en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el estado de México. Se ubica a solo 72 km de la capital mexicana, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 Km de Tlaxcala.

El Popocatépetl es el segundo volcán más activo en México y su cercanía a ciudades hace que muchos se pregunten qué pasaría si el volcán explotara.

El Instituto Geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace algunos años los mapas de las áreas que serían afectadas si el macizo entra en erupción. Son 18 los municipios que correrían mayor riesgo, entre los que destacan debido a su población:

  • Amecameca
  • Yecapixtla
  • Cuautla
  • Zacualpan
  • Choluca
  • Atlixco

En cuanto a las emisiones de ceniza, los municipios de Puebla y de Tlaxcala serían los más afectados. En el caso del estado de México, el mayor impacto estaría en Amecameca, Ayapango, Tenango, Juchitepec y Ecatzingo. En Morelos, la afectación por la cenizas sería en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla.

TE PUEDE INTERESAR: