El insólito motivo de un estafador para no robarle a su víctima: "estás demasiado linda". (Foto: @boomykiss)
El insólito motivo de un estafador para no robarle a su víctima: "estás demasiado linda". (Foto: @boomykiss)

Una joven de Chile se volvió viral en al mostrar cómo un hombre intentó estafarla y luego se arrepintió por considerarla “demasiado linda”. Mediante su cuenta de , Ximena Vergara reveló los audios de WhatsApp que el sujeto le envió tras hacerse pasar como el comprador de un auto que ella estaba vendiendo por Internet.

Una estafa online

Todo comenzó cuando, la semana pasada, la usuaria se disponía a vender su auto Geely Lc 2012 por cerca de 4 millones de pesos (5 mil dólares estadounidenses). La publicación fue puesta en distintas plataformas y fue contactada poco tiempo después por un hombre.

“Me llamó este tipo desesperado diciéndome que quería el auto para su señora y que estaba muy interesado por comprármelo”, contó Ximena en conversación con el medio , agregando que el sujeto le dijo que supuestamente vendían frutos secos y que solo contaban con una camioneta, por lo que quería el auto y le haría un pago por adelantado.

Fue entonces cuando el estafador le ofreció un pago de 400 mil pesos por adelantado. Entonces, le pidió la cuenta bancaria y dijo que luego le llegaría un mensaje de texto con un código, el cual debía enviárselo de vuelta.

Ximena desconfía de la transacción

Pese al ofrecimiento, la joven, que es bióloga marina, se negó. “Yo le dije que no me pagara el adelanto, que primero lo viera y que prefería que la negociación fuese pasando y pasando”, señaló.

Tras ello, la venta no se concretó. Poco tiempo después, el sujeto le envió a Ximena un audio de WhatsApp confesándole sus verdaderas intenciones.

Video viral de joven que no fue estafada por ser “demasiado linda”

@boomykiss Y vo crei que yo soy w n a #estafa #viral #solopasaenchile #fypシ #humor #chile ♬ sonido original - Boo my kiss

“Amiguita, estaba tratando de estafarte. Pero vimos tus fotitos y estás demasiado linda. Pucha, que tengas buena jornada y una buena tarde. Estás demasiado linda, amiga”, dijo el hombre.

Posteriormente, la bióloga marina le recriminó por su acto y lo bloqueó, pero el estafador le volvió a escribir desde otro número explicándole que los engaños los hacía desde la cárcel para poder alimentar a sus dos hijos.

¿Cómo evitar estafas al vender por internet? Sigue estos consejos

En internet se puede encontrar toda clase de productos sin necesidad de salir de casa; sin embargo, como toda acción online, existen problemas como los estafadores de los que es necesario tomar precauciones, señala el medio mibolsillo.us.

Si deseas vender algo por internet, estarás más abierto a los compradores al igual que los estafadores. Por ello, necesitas conocer cuatro maneras que te ayudarán a evitar ser víctima de una estafa online.

  • Evidencias del estafo en el que se vendió el artículo: debido a que muchas personas suelen abusar de la buena voluntad de los vendedores para ahorrar dinero, una de las maneras de hacerlo es comprando algo en perfecto estado y después pedir un reembolso por ello. Para evitar esto, toma fotos y videos de tu producto incluyendo el número de serie para que así tengas las pruebas necesarias para demostrar que diste algo en buen estado.
  • No enviar otra dirección que no sea la registrada: en caso de vender algo, el usuario te manda un mensaje pidiéndote enviar el producto a una dirección diferente a la registrada. No lo aceptes, pues la cuenta podría haber sido hackeada por alguien más.
  • Precaución con compradores de cuentas nuevas: a pesar de que no todos los compradores son estafadores, es importante tener en cuenta que son estos quienes suelen abrir cuentas nuevas frecuentemente para realizar devoluciones de artículos antes de que se las cierren.
  • Encontrarte con el estafador en lugares públicos: si te encuentras vendiendo algo por internet y debes entregarlo en persona, es recomendable reunirse en un lugar público, siempre guardando tu seguridad. Si solicitas al comprador reunirte en un lugar y este se niega, podrías estar en peligro. Además es recomendable ir acompañado de un familiar o amigos para concretar la venta.

¿Qué se considera estafa por internet?

En Derecho Penal, la estafa informática o telemática es la acción con ánimo de lucro que utiliza manipulaciones informáticas o semejantes y consiguen realizar una transferencia de cualquier bien patrimonial sin consentimiento y en perjuicio de un sujeto determinado, señala el sitio web .

¿Qué hace uno cuando es estafado?

Entendemos que comete una estafa el que, con ánimo de lucro, utiliza un engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno, precisa el sitio web .

¿Cuáles son los fraudes más habituales en Internet?

¿Cuáles son las estafas más comunes en Internet y cómo evitarlas? De acuerdo al sitio web , estas son:

  • Phishing.
  • Estafas por alquiler.
  • Fraude por intoxicación alimentaria.
  • Estafas románticas.
  • Fraudes en compras online.

¿Dónde se denuncia una estafa por internet?

¿A quién acudir para denunciar una página de Internet por fraude? De acuerdo al sitio web , esto es lo que puedes hacer:

  • Acuda a las autoridades.
  • Haga una denuncia a Google.
  • Contacte a las Oficinas Estatales de Protección al Consumidor.
  • Denuncie un fraude por Internet a través de la FTC.
  • Contacte al Centro de Denuncias de Estafas por Internet.

¿Cómo hago para denunciar a una persona por estafa?

¿Dónde denunciar una estafa virtual? En las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD), que por circunscripción corresponda. El trámite es gratuito y rápido. Se puede realizar de forma virtual o presencial, señala el sitio web .

¿Qué hacer cuando fui estafado?

¿Qué hacer en caso de estafa? De acuerdo al sitio web , lo primero que aconsejan los abogados penalistas es identificar a los responsables de la estafa, y recolectar pruebas (documentación, etc) para presentarlas en un momento posterior. Al tener la documentación y otras pruebas se podrá valorar con exactitud la cuantía defraudada.

¿Cómo funcionan las estafas en línea?

Una estafa de phishing se basa en el correo electrónico, aunque a veces puede perpetrarse en las redes sociales, precisa el sitio web . El delincuente enviará al usuario un correo electrónico o un mensaje con el objetivo de engañarlo para que proporcione datos valiosos, como credenciales de inicio de sesión, que luego pueden usarse para robar más datos o dinero.

¿Qué información necesita un estafador?

Además del nombre y dirección de la víctima, así como los números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, el estafador también requiere del número de seguridad social o los números de cuenta de seguro médico para llevar a cabo su fechoría, señala el sitio web .

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas