El sistema de recolección de basura que emplea Suiza se volvió viral en TikTok (Foto: TikTok/herolindjakupaj).
El sistema de recolección de basura que emplea Suiza se volvió viral en TikTok (Foto: TikTok/herolindjakupaj).

El sistema de recolección de basura que se emplea en Suiza es muy distinto al de muchos países, sobre todo los de Sudamérica. En circuló recientemente un video que asombró a millones de personas por el método sofisticado y no tardó en hacerse .

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas , cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial.

En varios países de Sudamérica, el sistema de recolección de basura no ha sido modificado y se recurre a trabajadores de limpieza para que evacúen manualmente los contenedores. Sin embargo, en otros países, como en Suiza, la situación es totalmente distinta.

@herolindjakupaj #tiktok #switzerland ♬ original sound - herolindjakupaj

Sistema subterráneo

En las calles de Suiza puede encontrarse un sistema subterráneo, el cual permite almacenar en contenedores grandes cantidades de basura, según explica .

Cuando están a punto de llenarse los contenedores, los centros de control reciben automáticamente una alerta. De esta manera, camiones con brazos hidráulicos acuden a los lugares de concentración y realizan el trabajo, tal como se vio en un video publicado en TikTok por la cuenta .

El video se publicó esta semana y superó los diez millones de reproducciones, desatando diversas reacciones de los usuarios.

¿Cuántos residuos se producen en Suiza?

De acuerdo al Oficina Federal para el Ambiente (, por sus siglas en suizo), Suiza produce alrededor de 80 a 90 millones de toneladas de desechos cada año. La mayor parte consiste en materiales excavados no contaminados y materiales de deconstrucción. Debido a su alto nivel de vida, Suiza tiene uno de los volúmenes de residuos sólidos urbanos más altos del mundo, con 716 kg de residuos por persona y año.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS