La bióloga se llevó gran sorpresa al examinar los tubos del Metro de CDMX. | FOTO: @preguntalealbiologo / TikTok
La bióloga se llevó gran sorpresa al examinar los tubos del Metro de CDMX. | FOTO: @preguntalealbiologo / TikTok

Miles de personas usan a diario el Metro de Ciudad de México y, al igual que en otros lugares, es inminente la presencia de bacterias pese a que hay un personal que constantemente limpia los asientos y demás espacios. Ante ello, una bióloga decidió tomar diferentes tipos de muestras y lo que encontró sorprendió a más de uno. El video es en .

MIRA TAMBIÉN | Joven muestra cómo es el delivery en China y usuarios quedan sorprendidos por el nivel de honestidad

“Estábamos en el Metro preguntándonos: ¿cuál es el lugar con menos microorganismos para agarrarnos y no morir en el intento”, se hace la pregunta la bióloga Dulce Díaz, quien pasó a tomar diversas muestras de la estación y fuera de ella.

En el material audiovisual se logra ver que la recogió muestras del torniquete por donde se ingresa, la pantalla de recarga para las tarjetas, el barandal de la escalera eléctrica y los tubos del Metro, tanto el horizontal, el de la puerta y el de los asientos.

@preguntalealbiologo Encontramos estos microbios en el metro 🤢 #aprendeentiktok #experimentos #porlaciencia #cienciaentiktok #metroCDMX ♬ sonido original - Pregúntale al Biólogo

Lo primero que hizo fue esterilizar su material en olla exprés, para después realizar cálculos para que el medio de cultivo funcionara, así lo precisa el portal . Los primeros resultados tuvieron errores, por lo que tuvo que examinar nuevamente por una semana más.

“Al volver a tomar las muestras decidimos usar agua fisiológica estéril, el suerito que te ponen en el hospital. Además, usamos jeringas estériles, logramos humedecer el hisopo y que las muestras funcionaran mejor”, precisó.

¿Cuáles fueron los resultados?

Luego de una semana, la bióloga dio a conocer los resultados de cada muestra. En los tubos de la puerta y del asiento no creció prácticamente nada, todo lo contrario a lo que se halló en el barandal de las escaleras eléctricas. “A pesar de que el hisopo salió negro, apenas empezó a crecer una colonia que parece ser bacterias”.

Lo más aterrador fue lo que encontró en el tubo horizontal, que es el lugar donde más hay contacto por parte de los usuarios. “El tubo horizontal sí es una porquería: ‘aquí hay de todo, bacterias, hongos, unas siete colonias”, indicó.

Al final del video, Dulce manifestó que es un experimento casero e hizo un llamado a los ciudadanos a no entrar pánico ni tampoco dejen de usar el Metro de Ciudad de México. El clip suma 685 mil vistas en TikTok.

¿Dónde podemos encontrar bacterias ejemplos?

Están por todas partes: en el aire, el agua, la tierra, los animales y las plantas. Como son tan diminutas, no se pueden observar a simple vista, pero su inagotable actividad hace que podamos indicar su presencia, según .

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son organismos procariotas unicelulares, que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra. Son vitales para los ecosistemas del planeta. Algunas especies pueden vivir en condiciones realmente extremas de temperatura y presión, según .

¿Qué son los hongos?

Los hongos son organismos que tienen células con núcleo (eucariontes) y que requieren de otros seres vivos para obtener su alimento (son heterótrofos). Sus células poseen una pared gruesa de un compuesto (polisacárido) llamado quitina, el cual les provee rigidez y resistencia, según .