Maniatty es una de las intérpretes más solicitadas por raperos como Eminem, Kanye West o incluso bandas enteras como Wu-Tang Clan. (Foto: Difusión)
Maniatty es una de las intérpretes más solicitadas por raperos como Eminem, Kanye West o incluso bandas enteras como Wu-Tang Clan. (Foto: Difusión)

Si eres de las personas que haciendo ‘scroll’ en el celular se ha topado con videos de una mujer haciendo señas a la velocidad de la luz, traduciendo la letra de canciones para un público con discapacidad auditiva en medio de un concierto, entonces estás familiarizado con el trabajo de Holly Maniatty.

Maniatty es, desde el año 2000, la intérprete más solicitada en la industria de la música estadounidense, haciendo traducciones en conciertos de músicos como Jay-Z, Marilyn Manson, , U2, Bruce Springsteen y . Su ascenso a la fama en Internet se dio tras la difusión del video de uno de los conciertos del popular rapero se hizo y se convirtió en tendencia a nivel mundial en .

Lo de Maniatty se le conoce como el lengua de signos americana (ASL por sus siglas en inglés) y, como declaró la intérprete para una entrevista con la revista virtual IQ, su labor va mucho más allá de “aprenderse la letra para luego traducirla a signos”, pues es parte de una lucha para todas las personas con discapacidad auditiva para que puedan disfrutar de los conciertos de música cuando estos asistan a esta.

“Mi trabajo es hacer que cada momento de la presentación sea accesible. Eso significa la música, la letra, la multitud, el maestro de ceremonias, todo", mencionó la intérprete para la mencionada publicación.

La lengua ASL cuenta con una gramática, sintaxis y estructura propia, donde su adaptación a cada idioma es completamente distinta, por lo que la labor de Maniatty se centra en la significación de las palabras y no siempre en la adecuada manera de ponerlas en un signo.

“Para mí, ese es un proceso que implica mucho trabajo de preparación. Dependiendo del artista, puede variar entre diez y 50 horas para una actuación de 45 minutos. Esto incluye la investigación sobre el artista, las referencias líricas, sus influencias, la historia musical y los autores. Es un proceso de varias capas para dar [a los fanáticos] acceso al músico", menciona para IQ.

VIDEO RECOMENDADO

Indescifrable lista de supermercado se vuelve viral en redes sociales

Indescifrable lista de supermercado se vuelve viral en redes sociales

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Perro sorprende en redes sociales al jugar con su oso de peluche

Perro sorprende en redes sociales al jugar con su oso de peluche

Mira en lo que se convierten estas armas decomisadas en México

Armas decomisadas en México se convierten en arte

México: lanzan cerveza artesanal “El Chapo”

México: lanzan cerveza artesanal "El Chapo"

Ben Lampert: el entrenador que dirige con sordera

El entrenador de fútbol que dirige con sordera