• Estados Unidos: Un buque hospital llegó el lunes a Nueva York para tratar a pacientes de coronavirus. (REUTERS/Mike Segar).
    1/3

    Estados Unidos: Un buque hospital llegó el lunes a Nueva York para tratar a pacientes de coronavirus. (REUTERS/Mike Segar).

  • California toma medidas ante el avance del coronavirus. (Foto: AFP/Ringo Chiu)
    2/3

    California toma medidas ante el avance del coronavirus. (Foto: AFP/Ringo Chiu)

  • Personas realizan filas separados por un metro para evitar contagio de coronavirus. (Fuente: AFP)
    3/3

    Personas realizan filas separados por un metro para evitar contagio de coronavirus. (Fuente: AFP)

Ya son más de 190 mil infectados y, aunque cabe destacar que la cantidad de personas recuperadas va en alza, se espera que los números sigan aumentando. Estados Unidos superó a China como el país con mayor número de infectados por .

“Quiero que cada estadounidense esté preparado para los difíciles días que vendrán”, comentó Trump. “Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles”, indicó.

Los comentarios surgieron luego del anuncio del presidente de extender hasta el 30 de abril las directrices de distanciamiento social que instan a la ciudadanía a suspender las reuniones sociales, a trabajar desde casa, cerrar las escuelas, y otras medidas para frenar la propagación del virus.

Nueva York es el estado más afectado. El Departamento de Salud de la ciudad reportó la noche del martes 31 de marzo 41.771 casos confirmados, 1.096 fallecidos y alrededor de 8.500 personas hospitalizadas. Alrededor de la mitad de los pacientes internados en un centro hospitalario tienen menos de 50 años.

Muchos gobiernos estatales y locales ya han implementado controles más estrictos contra los desplazamientos y concentraciones.

Donald Trump reveló que las próximas dos semanas serán decisivas de cara al coronavirus. (FOTO: AFP)
Donald Trump reveló que las próximas dos semanas serán decisivas de cara al coronavirus. (FOTO: AFP)

Conoce las ciudades en Estados Unidos que más preocupan por el coronavirus

Nueva Jersey

Este martes reporta 18,696 casos, es decir 2,060 adicionales que el lunes. 267 personas han perdido la vida. 69 más a comparación del día anterior.

California

La zona metropolitana de Los Ángeles y otras de la entidad están en alerta ante la pandemia que suma 7.453 contagios, es decir 205 más. Reporta cuatro muertos más, sumando 149.

Michigan

Detroit ve cómo el número de afectados va en aumento. Hasta el momento el estado suma 6.498 contagios y 184 muertes.

Florida

Ya se tomaron medidas restrictivas para los ciudadanos. Las playas, principal atractivo, se encuentran cerradas. Se reportan 6,338 contagios, es decir 634 más. Se registran 77 muertes.

Massachussetts

Las muertes en Boston van en aumento. Ya son 5.752. Hay 56 muertos.

Washington

Fue el primer epicentro de la pandemia en Estados Unidos, pero ahora el número de contagios ha disminuido. Suma 5.250 personas con el Covid-19 y 210 muertos.

Lousiana

La ciudad de Nuevo Orleans se encuentra vacía. El gobierno ordenó el aislamiento total. Suma 5.237 afectados y 239 fallecidos.

Illinois

Chicago ve sus cifras aumentar. Ya son 5.057 casos y 73 muertos, preocupando a las autoridades locales, que han intensificado las medidas de distanciamiento social.

Pensilvania

La zona metropolitana de la entidad registra el mayor número de casos, pero todo el estado suma 4.843, es decir 689. Sumaron 12 muertos, son 63 en total.

Georgia

El estado suma 3.817 contagios, es decir 785 más que el día anterior. El doble que los días previos. Hubo seis más personas fallecidas, sumando 108.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia envía un avión con ayuda humanitaria a EEUU por Covid-19

Coronavirus: Rusia envía un avión con ayuda humanitaria a EEUU por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Trump advierte a estadounidenses que las próximas dos semanas serán “muy, muy difíciles”

Coronavirus: Trump advierte a estadounidenses que las próximas dos semanas serán "muy, muy difíciles