Una mujer ajusta su mascarilla en plena repartición de comida en Los Ángeles. (Fuente: AFP)
Una mujer ajusta su mascarilla en plena repartición de comida en Los Ángeles. (Fuente: AFP)

El estado más poblado del país, es citado muchas veces como ejemplo por la rapidez de reacción a la epidemia. Hasta el sábado por la noche se anunciaron 576 muertos y 12,021 en Los Ángeles, la ciudad más golpeada del estado.

Con 81 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus reportadas el sábado en el condado de Los Ángeles, las autoridades dijeron que el número de muertes por la enfermedad respiratoria se ha más que duplicado durante la semana pasada.

Las últimas muertes del condado marcan el pico más alto de muertes en un solo día en gran medida y duplican el número de muertes reportadas el día anterior.

Esto eleva el número total de muertes del condado hasta 576, según el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles . Eso es más de 265 muertes hace una semana.

"Hoy es un hito muy triste para nuestro Condado, estamos informando el mayor número de muertes de COVID-19 en cualquier día desde el comienzo de la pandemia, y nuestras más profundas condolencias están con todas y cada una de las personas que lloran la pérdida de sus seres queridos unos ”, dijo la directora de salud pública del condado, la Dra. Barbara Ferrer, en una declaración escrita.

CaliforniaNúmero
Muertos1,148
Contagios30,812


Los ÁngelesNúmero
Muertos576
Contagios12,021

Últimas Noticias del Coronavirus en Los Ángeles

Los funcionarios de salud pública del condado informaron 25 muertes adicionales relacionadas con el virus alrededor del mediodía del sábado y 456 nuevos casos. Long Beach, que tiene su propio departamento de salud pública, también informó de una muerte.

“A medida que personas de diferentes religiones se unen este fin de semana, mis pensamientos y oraciones están con todos aquellos que están experimentando pérdidas, enfermedades y angustias asociadas con la pandemia de COVID-19”, Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo en un comunicado.

De las muertes reportadas por el condado de Los Ángeles, 21 personas tenían más de 65 años y dos tenían entre 41 y 65 años, dijeron las autoridades. Veintiún personas tenían condiciones de salud subyacentes. Las muertes incluyeron dos en la ciudad de Pasadena.

La persona que murió en Long Beach era una mujer de unos 70 años con problemas de salud subyacentes, dijeron las autoridades. La ciudad ha registrado un total de 332 casos, 48 ​​de ellos entre personas que fueron hospitalizadas. Diez personas han muerto.

Siete de las muertes en Long Beach se asociaron con centros de atención a largo plazo, dijeron las autoridades. Se han reportado un total de 69 casos entre los residentes y el personal de seis de esas instalaciones en la ciudad.

El sendero alrededor del embalse de Silver Lake, uno de los senderos para caminar y correr más populares de Los Ángeles, ahora es unidireccional. El cambio de sendero, que entró en vigencia el lunes, seguirá una dirección en sentido antihorario alrededor del sendero en un esfuerzo por promover el distanciamiento físico. Los funcionarios están considerando cerrar el camino si las personas no siguen la nueva regla.

Cincuenta y cuatro empleados de LAPD han dado positivo por COVID-19, con 13 de vuelta al trabajo, dos todavía en el hospital y el resto recuperándose en casa. Además, 16 miembros del Departamento de Bomberos de Los Ángeles también han contraído el virus: uno está en el hospital, siete están de vuelta en el trabajo y los otros ocho están en casa recuperándose.

Mientras tanto, 53 casos han sido confirmados en las cárceles del condado de Los Ángeles. Ocho de esos casos involucran a presos, los otros 45 son todos miembros del personal. Dos miembros del personal de la sala juvenil del condado en Sylmar también han dado positivo por el virus.

Al menos 131 entornos institucionales, que incluyen cárceles, hogares de ancianos, centros de enfermería especializada, centros de vida asistida, refugios, cárceles y prisiones, han confirmado al menos un caso de COVID-19. Las autoridades dijeron el miércoles que al menos 43 casos de COVID-19 han sido detectados en entornos de cárcel. Al menos tres reclusos y 40 miembros del personal fueron diagnosticados junto con otros 10 casos confirmados en el sistema penitenciario del estado.

Otros dos casos han sido reportados en una instalación juvenil del condado. Ambos involucran a miembros del personal que trabajan en la sala juvenil Barry Nidorf en Sylmar.

El número de casos en la población sin hogar del condado también aumentó con al menos doce confirmados hasta ahora.

Hasta ahora, ha habido alrededor de 36,500 personas examinadas para COVID-19 en el condado de Los Ángeles, y aproximadamente el 10% de esas personas dieron positivo.

Cientos de trabajadores de la salud en el condado de Los Ángeles también han dado positivo por el coronavirus, dijo el Dr. Ferrer. Más de la mitad de esos casos son pacientes que trabajan en hospitales, pero otros casos han involucrado personal de servicios médicos de emergencia e instalaciones médicas ambulatorias.

Coronavirus en Los Ángeles: Hollywood, Universal y la ciudad vacía [03/04/2020]


Con las producciones de Hollywood suspendidas, estadios deportivos vacíos y bares cerrados, California es el estado con más solicitudes de beneficio por desempleo, entre los 17 millones de estadounidenses que perdieron sus trabajos por la pandemia del coronavirus.

Películas

En cualquier otro momento, el show tendría que continuar.

Pero la producción de la película donde trabaja Zach Matchem paró abrutamente, al igual que muchas otras en Hollywood, debido a las reglas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

Nadie está trabajando en este momento”, dijo Matchem, de 32 años. “Todos estamos en casa esperando que nos autoricen reuniones en grupos para retomar los trabajos”.

Entre los que participan en la producciones paralizadas “hay mucho pánico”, asegura, aunque grandes empresas como Netflix y Amazon siguen apoyando a los quedaron en el limbo.

Matchem, un mezclador de sonido independiente, depende ahora de los planes de ayuda del gobierno y de sus ahorros personales hasta que Hollywood reabra sus puertas.

El temor generalizado es que “Hollywood permanezca cerrado por muchos meses (...) lo que sería financieramente catastrófico para mucha gente”.

Por ahora es el ciego guiando al ciego”.

Los Ángeles emite la orden “seguro en casa”

El condado de Los Ángeles ordenó a las empresas no esenciales que se cierren al público y que los residentes dejen de reunirse fuera de la casa mientras para evitar la propagación del coronavirus.

La orden inicialmente se aplicó a los minoristas y a reuniones de 10 o más personas. Se fortaleció el sábado. Según la orden, las empresas consideradas no esenciales pueden continuar operando, pero los empleados deben realizar teletrabajo.

Al anunciar "seguro en casa", la supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, imploró a los residentes que "no se asusten". Explicó que aún pueden salir a caminar y comprar alimentos y recoger medicamentos.

“No significa restricciones para salir”, dijo Barger. “No es un aislamiento”.

Las ciudades de Los Ángeles, Long Beach y Pasadena han anunciado órdenes similares a las del condado.

Las recomendaciones en California:

Se requiere que todos en California se queden en casa, excepto para obtener alimentos, cuidar a un pariente o amigo, obtener la atención médica necesaria o ir a un trabajo escencial. Si sale, manténgase al menos a 6 pies de distancia de otras personas. Esta orden comenzó el jueves 19 de marzo de 2020 y está vigente hasta nuevo aviso.

California toma medidas ante el avance del coronavirus. (Foto: AFP/Ringo Chiu)
California toma medidas ante el avance del coronavirus. (Foto: AFP/Ringo Chiu)

El condado más golpeado por el coronavirus COVID-19 es Los Ángeles, el territorio dirigido por una junta de cinco personas que encabeza Hilda L. Solis. Según estadísticas de la Salud Pública, en el territorio se registraron hasta hoy, sábado 4 abril del 2020, 4,605 infectados y 93 muertos.

Las próximas semanas esperamos que estos números se incrementen. Esta enfermedad puede impactar a cualquiera. Tómalo seriamente”, advirtió este martes el gobernador Gavin Newsom en un mensaje de Twitter.

Las medidas para frenar el avance del coronavirus se dispare aun más, pasan desde el cierre de los escaparates hasta que la orden que los residentes se queden en casa (tanto como sea posible).

Las preocupaciones por mantener la distancia social y las órdenes de quedarse en casa llevaron hoy al superintendente de Instrucción Pública de California, Tony Thurmond, a advertir a los distritos escolares que “es improbable que los campus de las escuelas públicas se vuelvan a abrir durante el resto del año académico”.

“Esto no sugiere que la escuela haya terminado este año, sino que debemos hacer todos los esfuerzos para fortalecer nuestra educación a través de la educación a distancia”, matizó el superintendente en la misiva enviada a los distritos.

En otro paso para evitar más contagios, el estado otorgará la liberación anticipada próximamente a 3.500 presos como medida para frenar el la expansión de la enfermedad en el sistema penitenciario, a medida que los casos aumentan en las cárceles locales.

Autoridades iniciaron con la instalación de carpas con camas en el patio central de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como parte de las medidas preventivas ante la situación de contingencia sanitaria por el coronavirus, COVID-19.

En el lugar, elementos se instalaron camas con cobijas, así como dos carpas de gran tamaño, que servirán para albergar a personas, en caso de que el Hospital General se vea rebasado en su capacidad para brindar atención.

Hospital temporal que ha sido establecido por miembros de la Guardia Nacional de California. El nuevo hospital de campaña con 125 camas ayudará a aliviar la carga del sistema hospitalario local en medio del creciente coronavirus. (Foto: AFP/Apu Gomes)
Hospital temporal que ha sido establecido por miembros de la Guardia Nacional de California. El nuevo hospital de campaña con 125 camas ayudará a aliviar la carga del sistema hospitalario local en medio del creciente coronavirus. (Foto: AFP/Apu Gomes)

Hasta ahora se han registrado casos de COVID-19 en 10 cárceles de California, con 22 empleados y cuatro reclusos afectados por el virus.

Por su parte el condado de Los Ángeles reportó la primera muerte de un trabajador de la salud que terminó contagiado por el virus. El área de casi 10 millones de personas reporta hasta este martes 54 muertos y más de 3.000 contagiados, casi la mitad de todos los casos en el estado.

El alcalde, Eric Garcetti, exige a los residentes continuar siguiendo las órdenes de salud pública, que no se levantará hasta el 19 de abril y podría extenderse.

"Todos tienen que seguir haciendo estos sacrificios temporales por el bien común", dijo el martes por la noche. "Cuanto más nos atenemos a las reglas, más rápido puede terminar esto".

Un oficial de policía habla con un hombre que lleva una mascarilla como medida preventiva contra el coronavirus. Foto del  28 de marzo de 2020 en el Puerto de Los Ángeles en San Pedro, California. AFP / Apu GOMES
Un oficial de policía habla con un hombre que lleva una mascarilla como medida preventiva contra el coronavirus. Foto del 28 de marzo de 2020 en el Puerto de Los Ángeles en San Pedro, California. AFP / Apu GOMES

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atenció

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?b

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Los geriátricos de Nueva York, desbordados por coronavirus

Los geriátricos de Nueva York, desbordados por coronavirus (18/04/20)

TE PUEDE INTERESA

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Estados Unidos: crece ola de protestas contra el confinamiento por COVID-19

Coronavirus en Estados Unidos: crece ola de protestas contra el confinamiento por COVID-19